fbpx
Refrigeración Reviews

Review: Evercool Silver Knight CPU Cooler

SilverKnight-pop

Si bien ya todos conocemos la refrigeración por heatpipes, sabemos que si queremos algo más eficiente encontramos a la refrigeración por agua o watercooling, ahora, ¿que pasa si juntamos estas dos tecnologías en un gran cooler?


Evercool nos presenta a su caballero Silver Knight, un híbrido de watercooling con heatpipes y con un look peculiar. Es compatible con los sockets LGA775 de Intel y con AMD K8 (939, 940 y 754).


Silver Knight en la Computex 2006, foto prensa.

Un producto de todas maneras novedoso y que este año se presentó en la Computex, junto con otros productos nuevos de Evercool.
Evercool fue fundada en el año 1994, se especializa en soluciones para la refrigeración del CPU hace más de 10 años y es una de las empresas fabricantes de ventiladores Top 5 en Taiwan. Sus principales productos son los coolers para CPU, ventiladores, disipadores, coolers para HD y blowers para el sistema.

Veamos que nos presenta Evercool con este nuevo producto.

Una caja con diseño portable gracias a la manilla que posee en la parte superior, bastante informativa.

Por delante vemos la presentación del producto, junto con algunas características, y por detrás encontramos la guía de instalación. Algo curioso, ya que generalmente estas instrucciones vienen en algún tipo de manual dentro de la caja.

Al abrir la caja nos encontramos con un buen empaque gracias a la espuma plástica para proteger al cooler de golpes, bajo esta vemos al cooler junto con una caja blanca que contiene los elementos para la instalación.

Dentro de la caja encontramos todo lo necesario para la correcta instalación de nuestro disipador: anclajes, tornillos, llave allen y pasta disipadora. Sin embargo no hay manual o instrucciones, por lo cual solo nos queda guiarnos por la guía impresa en la parte posterior de la caja para la instalación.


El cooler en su totalidad. Tubos de Cobre que parecen Heatpipes, ventilador, y mucha pintura plateada.

La parte superior tiene un diseño algo aerodinámico con una especia de aleta que sobresale para darle un look más suave.

El carenado que posee nuestro disipador es totalmente de plástico, con un diseño y acabado que hace que el disipador parezca un juguete.

Aquí vemos al ventilador de 92x92mm, con un acabado plateado brillante que hace juego con la grilla, la cual es de las más básicas.

En las fotos superiores vemos a los tubos de cobre que se asemejan a unos heatpipes en su totalidad, los cuales son dobles que van desde la base hasta la parte superior, en donde se conectan con la bomba de agua.

Aquí apreciamos la conexión de los tubos con la bomba de agua, así los “heatpipes” estarían actuando como cañerias. De pasada vemos que los tubitos están soldados a las aletas de aluminio.

La bomba en todo su esplendor, sin ser muy grande sigue el mismo diseño estético que todo el cooler. El plástico y la pintura le da una apariencia barata.

Por otro lado el cable de conexión viene cubierto por una malla blanca, ayudando al orden.

Este es el switch para regular la velocidad del ventilador, en “LO” este nos queda a 7v y en “HI” a 12v.Un switch externo pudo haber sido una mejor opción.

La bomba posee un tapón el cual nos permite cambiar todo el líquido del sistema, agregar algún anticongelante, o añadir tintura fluorescente en el sistema.

“¡Advertencia! Remueva antes de instalar”, eso nos indica el plástico protector de la base. Esto asegura que el cooler llegue a nuestras manos sin rayas ni piquetes ocasionados por factores externos.

Una vez removido el plástico protector vemos una base lisa, uniforme y opaca, sin acabado espejo (algo común en estos días).

Aquí observamos el fierro que sobresale de la base para la instalación del cooler, sobre este se posiciona el anclaje a usar para el socket. Más adelante lo veremos nuevamente.

  • Incluye tubos de cobre de 8mm inyectados con anticongelante. El suave flujo de líquido asegura una rápida conducción del calor hacia el radiador lo cual incrementa el rendimiento.
  • Novedoso diseño de motor de imán de 12 polos. Rodamientos únicos. Eficiencia de largo plazo garantizada.
  • Terminaciones de color plateado. Nuevo diseño visual del casco del Silver Knight.
  • Tecnología de aire y agua para la refrigeración lo cual incrementa la eficiencia. Operación silenciosa.
  • Velocidad del ventilador controlable.
  • Compatible con AMD K8 e Intel LGA775. Instalación simple.
Dimensiones del Cooler: 130×126.5x165mm
Tamaño del Ventilador: 92x92x25mm
Material del Disipador: Cobre + Aluminio
Voltaje: DC 12 V
Rodamiento: Alta duración
Peso: 960g

Este es el anclaje que utilizaremos, el cual sirve para los sockets 939, 940 y 754. Eventualmente serviría para el nuevo socket AM2.

Encajamos el anclaje al tubo que sobresale de la base y después de esto procedemos a instalar nuestro cooler en el socket.

Con mucho cuidado primero encajamos un lado y luego el otro. Debo reconocer que aunque el sistema de anclaje es de los más simples, ya que no hay que atornillar nada ni sacar la placa madre, etc, me costó un mundo lograr mantener el anclaje en su lugar, ya que se salía solo del tubo de sujeción de la base, aparte la bomba de agua hacia muy difícil la movilidad y el ángulo de visión, por lo cual la instalación se tornó un tanto frustrante.

Ya instalado vemos que no hay problema alguno, no topa con nada, ni con las memorias, las cuales pensé serían un problema.

La bomba trae un pequeño LED azul que no se distingue muy bien en las fotos, sin embargo es una luz tenue, pero que aún así es vistoso para los que son atraídos por el modding.

El cooler instalado en el sistema. El ruido en LO es muy agradable y mantiene un buen flujo de aire, sin embargo a 12v el ruido es molesto, pero el flujo sube considerablemente.

Equipo de Pruebas:

Partiendo por las pruebas en el CPU, usamos el software CPU Burn-In v1.01 por 15 minutos para tomar el “Load” y luego dejamos el procesador sin carga por otros 15 minutos para obtener el valor “Idle”.

El disipador Silver Knight fue comparado contra uno de nuestros mejores coolers con heatpipes y refrigerado solo por aire, el Noctua NH-U12. A continuación los resultados.

Resultados aceptables para ser stock, veamos que pasa con el overclock.

¿Heatpipes+Aire es mejor que Agua?

No nos esperábamos estos resultados, realmente esperábamos que el sistema de agua por los “heatpipes” fuera muy superior respecto al Noctua, sin embargo el Silver Knight no pudo contra la fuerza bruta del NH-U12. Esto nos indica que el agua no funciona mejor que el gas (o fluido) que contienen los heatpipes, aunque el agua es mucho mejor conductor de calor que el aire, el gas que poseen los heatpipes parece ser mejor aun.

Simplemente un rendimiento que deja mucho que desear, pesa casi un Kg y sus detalles visuales y colores hacen que parezca un juguete. La instalación aunque como ya comenté es de las más simples, se torna muy difícil, ya que la bomba de agua impide un acceso adecuado al anclaje. Es ruidoso al máximo y el switch de velocidad está muy mal ubicado, ya que para aumentar o disminuir la velocidad hay que ingresar al gabinete.

Por otro lado podemos decir que es un producto innovador y con un look extravagante que a solo algunos gustará, incluye un pequeño LED azul para que se luzca a través de la ventana del gabinete (si se posee una), y algo súper importante es que es multi-socket, algo valioso hoy en día.

Algunas ideas aunque parezcan correctas y novedosas hacen pensar que se creará un producto de excelentes prestaciones, sin embargo hay veces en que esto resulta siendo peor que lo que ya existía anteriormente, el Silver Knight es una prueba de esto, donde la combinación de 2 sistemas de refrigeración no necesariamente hacen uno mejor.

Pros

  • Multi Socket

Contras

  • Peso
  • Feo
  • Ruidoso al máximo
  • Rendimiento

Agradecimientos:

  • Evercool por enviarnos tan peculiar producto
  • A Uds. que leen y son parte de la comunidad MadBoxPC 2006
Review por Kristof_clg y el Equipo de Reviews de MadBoxPC.com
Julio del 2006

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke