fbpx
Reviews

Review: MSI K9N SLI Platinum

Introducción
 

Junto con la aparición de los procesadores AM2 hace pocas semanas atrás, también han aparecido rápidamente en el mercado placas madres para dichos procesadores y en cantidad apreciable, MSI como uno de los fabricantes mas importantes de la escena no se queda atrás y nos presenta toda una serie de placas madres compatibles con procesadores AM2, las cuales en este momento son:

AMD Platform – Socket AM2

SOCKET

CHIPSET

MODEL

Socket AM2

  NVIDIA nForce 590 SLI

  K9N Diamond

(PCI Express)

  NVIDIA nForce 570 SLI

  K9N SLI Platinum

 

  NVIDIA nForce 570 Ultra

  K9N Platinum

 

  NVIDIA nForce 550

  K9N Neo-F

 

  NVIDIA ULI M1697

  K9NU Neo-V

 

  VIA K8M890

  K9VGM-V

 

Hoy tenemos el agrado de revisar la placa madre K9N Platinum, con chipset nForce 570 SLI, es decir la 2º mejor placa madre que tiene en estos momentos MSI para sistemas AM2. Ya hablamos de los chipset de 5º generación de nVIDIA hace un tiempo atrás en esta noticia.

MCPs NVIDIA nForce Serie 500 para AMD

 

 

NVIDIA nForce 590 SLI

NVIDIA nForce 570 SLI

NVIDIA nForce 570 Ultra

NVIDIA nForce 550

Segmento

Entusiastas

Altas prestaciones con SLI

Altas prestaciones sin SLI

Público generalista

CPU

AMD
Athlon 64 FX
Athlon 64 X2
Athlon 64

AMD
Athlon 64 FX
Athlon 64 X2
Athlon 64

AMD
Athlon 64 FX
Athlon 64 X2
Athlon 64

AMD
Athlon 64 X2
Athlon 64
Sempron

Tecnología LinkBoost™

No

No

No

Tecnología NVIDIA® SLI™


2 x 16


1 x16, 2 x 8

No

No

PCI Express

Nº de vías

46 vías

28 vías

20 vías

20 vías

Nº de enlaces

9 enlaces

6 enlaces

5 enlaces

5 enlaces

Configuración

16, 16, 8, 1, 1, 1,1, 1, 1

16, 8, 1, 1, 1,1

16, 1, 1, 1,1

16, 1, 1, 1,1

Unidades SATA/PATA

6/2

6/2

6/2

4/2

Velocidad de SATA

3 Gb/s

3 Gb/s

3 Gb/s

3 Gb/s

RAID

0,1,0+1,5

0,1,0+1,5

0,1,0+1,5

0,1,0+1

Tecnología de almacenamiento MediaShield™

Conexiones Gigabit Ethernet nativas

2

2

2

1

Tecnología FirstPacket™

No

Tecnología DualNet®

No

Combinación de enlaces

No

Aceleración de las funciones TCP/IP

No

Utilidad nTune™

Puertos USB

10

10

10

10

Ranuras PCI

5

5

5

5

Audio

HDA (Azalia)

HDA (Azalia)

HDA (Azalia)

HDA (Azalia)

 

Como podemos ver, mayormente las diferencias entre los distintos chipset están mas que nada en cuanto al manejo del sistema SLI, exceptuando el chipset 550 que tiene algunas limitaciones en cuanto a puertos SATA, configuraciones RAID, sólo un puerto Gigalan, etc.

Con respecto a la caracteristica “linkboost” que sólo poseen las placas madre con chipset nForce 590 SLI. Ya hablamos de él en esta noticia hace un tiempo atrás, pero te lo recordaremos, el Linkboost no es nada mas ni nada menos que la opción que te permite incrementar el ancho de banda entre el MCP y el GPU cuando las tarjetas que se usan son 7900 GTX , se usan 2 conexiones PCIE x16, una administrada por el Northbridge SPP (System Platform Processor) y otra por el Southbridge MCP (Media and Communicator Processor), cada una con un acho de banda de 10 GB/s.

Descripción del Producto

Descripción del Producto

La placa viene en una caja con un atractivo diseño que me recuerda mucho a un X-Wing de Star Wars, de hecho se ve demasiado similar.

Uno de los costados de la caja posee la identificación del producto.

En el cual se puede leer claramente S940 (en realidad AM2, ya que el socket original de 940 pines era sólo para procesadores Opteron, los cuales poseen una disposición en el espacio que no puede hacerlos calzar en el socket AM2). La placa es una MSI con chipset nVIDIA 570.

El otro costado del empaque no entrega información.

La parte trasera de la caja incluye información técnica del producto, la cual analizaremos posteriormente.

Al abrir la caja lo primero que nos encontramos es un CD con drivers, manual y varios cables que analizaremos luego.

Bajo todo esto viene la placa protegida en una bolsa antiestática, al costado izquierdo podemos apreciar el conector SLI. Rápidamente podemos notar que el disipador del chipset no posee ventiladores.

El contenido completo de la caja es:

– Placa Madre MSI K9N SLI Platinum.
– 2 Cables de Poder SATA.
– 4 Cables de datos SATA (en la foto se aprecian sólo 2).
– Placa metálica para gabinete.
– Panel de extensión USB trasera + Leds de diagnóstico (D-Bracket 2).
– Panel de extensión Firewire Trasero.
– Cable redondeado IDE
– Cable redondeado Floppy (no mostrado)
– Conector SLI.
– Guía rápida de uso.
– Manual de instrucciones.

Descripción del Producto (segunda parte)


A primera vista podemos apreciar el colorido de la placa y su PCB negro, que personalmente me ha agradado bastante, vemos ambos puertos SLI (16x y 8x respectivamente), 2 puertos PCI-e 1x. Además de 3 puertos PCI, incluyendo un Slot de color anaranjado que soporta dispositivos especiales fabricados por MSI. Vemos también que la placa madre posee un conector molex auxiliar, 6 puertos SATA II, sólo un conector IDE, conector floppy, conexión para 2 ventiladores auxiliares. etc.


La placa al ser SLI, posee el puente correspondiente si utilizaremos dicha tecnología.

En la parte trasera podemos ver los conectores PS/2, puerto serial, puerto paralelo, firewire, SPDIF coaxial, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos de red (10/100/1000), conexión de audio de 5 puertos y conexión SPDIF-out óptica.

En detalle podemos apreciar los conectores internos USB (3), firewire, conector para panel de leds diagnósticos, bios, pila de bios. Un detalle a destacar es que la placa madre no posee jumper para CLEAR CMOS (reset la información de configuración de la bios), sino que posee un llamativo botón rojo. No intenten resetear la bios con el computador encendido, ya que eventualmente podría causar autodestrucción del sistema. El chip VIA que vemos en la imagen es el encargado del manejo de puertos firewire (IEEE 1394), ya que el chipset nVIDIA no los maneja.

Los 6 puertos SATA II controlados por el chipset nVIDIA 570, además de un conector extra para ventilador.

Sobre el conector PCI-e 16X (para video), podemos ver el conector de poder auxiliar de tipo molex (similar a los de los discos duros). El cual para mi gusto posee una ubicación un tanto incómoda al ubicarse demasiado cerca del slot PCI-e principal y bajo el procesador.

La placa madre posee 3 puertos PCI, uno de los cuales es de color distinto, ya que puede aceptar dispositivos especialmente diseñados por MSI para dicho slot que no funcionan en otro slot que no sea ese. De todas formas puedes utilizar cualquier dispositivo PCI en dicho puerto, además es reactivo a la luz UV.

El chipset esta refrigerado por un gran disipador metálico, tal vez piensen que se calentará demasiado. La verdad es que según especificaciones técnicas, el chipset puede trabajar a temperaturas de hasta 110ºC, en pruebas preliminares no superamos los 70ºC en el chipset, por lo tanto cumple su función a cabalidad. MSI ha implementado este sistema debido a la vida corta que poseen los pequeños ventiladores de las placas madres, pretenden que la placa no requiera mantenimiento por parte del usuario.

Poseemos 4 slots de memoria DDR2 disponibles de 240 pines. La separación entre slots es poca, pudiendo causar problemas si utilizas memorias con disipadores de gran tamaño. Ambos slots son reactivos a la luz UV.

Sobre el sistema de regulación de voltaje hay un gran disipador brillante que se encargará de disiparlos, lo cual es algo muy valorado por los usuarios que realizamos overclock, ya que muchas veces es un punto de calor altísimo de nuestro sistema.

La placa posee sólo un puerto IDE, el cual se encuentra muy cerca del conector de poder de 24 pines. A mi parecer demasiado cerca, lo cual puede incomodar un poco si utilizas cables muy rígidos como los que vienen junto a la placa madre.

A un costado del conector de 24 pines se encuentra el conector para disketera. ¿Alguien utiliza disketes todavía? Hubiese preferido 2 puertos IDE en vez de uno para disketera.

Ahora en detalle vemos que sobre el conector PCI-e principal se encuentran 2 conectores de ventiladores, uno de 4 pines (para el procesador) y uno auxiliar de 3 pines, sobre ellos está el conector P4, en una pésima ubicación, ya que se encuentra a la izquierda e inferior al procesador.

Los conectores análogos de audio de las unidades ópticas y el audio frontal de la placa madre se encuentran en la esquina inferior izquierda, muy alejadas de donde deberán ser conectados. En nuestro gabinete de pruebas (un Mid-Tower estándar) los cables no alcanzan a llegar hasta aquí, por lo cual no podremos utilizar audio frontal.

Vemos los chips Vitesse que manejan ambos puertos de red.

El socket AM2 se encuentra bastante libre y con mucho espacio alrededor, eso nos facilitará el uso virtualmente de cualquier disipador AM2 compatible sin riesgo de incompatibilidad por componentes que choquen.

Por detrás la placa madre posee su numero de serie e identificación.

Al sacar el disipador del chipset nos encontramos con una mala aplicación de la pasta disipadora, así como también con una esponja que separa parte del disipador de la placa madre.

Un bello ejemplo de como NO aplicar pasta disipadora, si hubiese sido Artic Silver 5 de seguro hubiésemos tenido un lindo cortocircuito.

Al limpiar (en parte) el chipset vemos la leyenda NF570-SLI-N-A2, correspondiente al chipset nForce 570 SLI.

Para culminar con el análisis físico del contenido, vemos la placa que mantiene el puente SLI en su lugar. Siendo de utilidad para personas que utilizan sistemas SLI y mueven su computador seguido, evitando que el puente se salga de su lugar.

Especificaciones técnicas


• 11.96 in.(L) x 9.61 in.(W); ATX
• 4 DIMMs w/ DDR 800+ up to 8GB
• 2 PCI-E 16X (2nd PCI-E 16X slot suns at 8X speed); 2 PCI-E X1; 3 PCI; 10 USB
• Realtek 7.1 CH HD audio
• Dual Gb LAN; IEEE 1394 RAID(0, 1, 0+1 & 5); SATA2; ATA133
• Live Update; Dual Corecell; MSI Dual CoreCenter; DOT , DigiCell; nVidia Firewall

CPU

• Supports 64-bit AMD® Athlon™ 64 / Athlon 64FX / Athlon 64 X2 processor (Socket AM2)
• Supports Athlon 64 CPU: 3500+, 3800+
• Supports Athlon 64FX CPU: FX-62
• Supports Athlon 64 X2 CPU: 3800+, 4000+, 4200, 4400+, 4600+, 4800+, 5000+, 5200+

Chipset

• NVIDIA ® nForce 570 SLI Chipset
– HyperTransport link to the AMD Athlon 64/Athlon 64FX/Athlon 64 X2 CPU
– Supports 2 PCI Express x16 interface (2nd X16 slot runs at X8 speed) / 2 PCI Express x 1 connection
– Independent SATAII controllers, for six drives
– Single Fast ATA-133 IDE controller

Main Memory


Supports dual channel DDR2 533/667/800, using four 240-pin DDR2 DIMMs.
• Supports the memory size up to 8GB
• Supports 1.8v DDR2 SDRAM DIMM
Due to the High Performance Memory design, motherboards or system configurations may or may not operate smoothly at the JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) standard settings (BIOS Default on the motherboard) such as DDR2 voltage, memory speeds and memory timing. Please confirm and adjust your memory setting in the BIOS accordingly for better system stability.
Example: Kingston HyperX DDR2-800 PC6400 operates at 2.0V, 4-4-4-12.
For more information about specification of high performance memory modules, please check with your Memory Manufactures for more details.

Slots

• Two PCI Express X16 slot (supports PCI Express Bus specification v1.0a compliant)
• 2nd PCI Express X16 is compatible with PCI Express x 8
• Two PCI Express X1 slot
• Three 32-bit Master PCI Bus slots, one orange slot reserves as communication slot.
• Support 3.3V/5V PCI bus Interface

On-Board IDE/SATA

• An IDE controller on the nVIDIA nForce 570SLI chipset provides IDE HDD/CD-ROM with PIO, Bus Master and Ultra DMA133/100/66 operation modes.
– Can connect up to 2 IDE devices
• NV RAID supports 6 SATA II ports (SATA1-6). Transfer rate is up to 300MB/s.
• NV RAID (Software)
– Supports up to 6 SATA
– RAID 0 or 1, 0+1, 5, JBOD is supported
– RAID function work w/ SATAII HDDs

BIOS

• The mainboard BIOS provides “Plug & Play” BIOS which detects the peripheral devices and expansion cards of the board automatically.
• The mainboard provides a Desktop Management Interface (DMI) function which records your mainboard specifications.
• Supports boot from LAN, USB Device 1.1 & 2.0 and SATA HDD

Audio

• Chip integrated by Realtek ALC883
– Flexible 8-channel audio with jack sensing
– Compliant with Azalia 1.0 spec

LAN

• Supports dual LAN jacks
– Dual LAN supports 10/100/1000 Fast Ethernet by nForce 570 SLI

IEEE1394

• VIA 6307 chipset
– Supports up to 2 x 1394 ports
– Transfer rate is up to 400Mbps

On-Board Peripherals

– 1 floppy port supports 1 FDD with 360K, 720K, 1.2M, 1.44M and 2.88Mbytes
– 1 serial port
– 1 parallel port supports SPP/EPP/ECP mode
– 1 audio jack (5-in-1), coaxial/fibre SPDIF out
– 10 USB 2.0 ports (Rear x 4 / Front x 6)
– 2 RJ45 LAN jack
– 1 D-Bracket 2 pinheader
– 2 IEEE 1394 a connectors (Rear x 1/ Front x 1)
– 1 CD-in pinheader
– 1 IrDA pinheader

Dimension
11.96 in (L) x 9.61 in(W) ATX Form Factor

Mounting
9 mounting holes

Instalación de Hardware

Instalamos para la foto las memorias en slots adyacentes, pero para su correcto funcionamiento deben ir con un slot de separación entre ellas.

Una foto que es publicada sólo porque me gusta, al que a quiera, le puedo pasar la imagen de 1600×1200 tipo Wallpaper.

Ubicamos al procesador en su lugar, en este caso un AM2 Single Core 3500+ (Orleans).

La placa lista para ser sometida a pruebas, para lo cual deberemos instalarla en nuestra plataforma de pruebas.

Un detalle interesante y útil son los led indicadores que posee el bracket USB, ellos indican el estado de la placa madre al bootear y funcionar, va se utiliza con un conector interno que ya mencionamos anteriormente.

Una vez montada la placa como debe ser iniciaremos las pruebas encendiendo el equipo.

BIOS


Al primer inicio tenemos un mensaje de error de fecha, por lo cual debemos configurar al menos ese detalle en la bios. Situación que es normal en el primer encendido en todas las placas madres.

Un inicio normal de la placa madre nos da esta imagen, la cual es mucho mas agradable que una secuencia de booteo y un detalle que se agradece, ya que hace mucho mas vistosa la secuencia de booteo cuando le mostramos a nuestros amigos nuestra nueva placa madre.

 

Nuestro primer vistazo a la bios nos deja entrever el clásico formato AMIBIOS, el cual revisaremos en orden.

Fecha, hora y unidades físicas, ya sean disco duros, unidades ópticas o disketera. La siguiente sección del menú son las opciones de booteo, que obviaremos por ser similares a la de cualquier placa madre.

La configuración del Hypertransport se ubia en “advanced chipset features”, hay que destacar que la frecuencia será equivalente al multiplicador del hypertansport, siendo de 1000 para 5X, 800 para X4, 600 para X3, 400 para X2 y 200 para X1. Esto es algo que deberemos recordar al overclockear, ya que un multiplicador de 5 para una frecuencia de 300 nos dará 1500 mhz en el hypertransport, el cual deberemos mantener en un valor cercano a 1000 mhz.

Un detalle importante de las funciones integradas de la placa madre es que cada vez que realicemos un “clear cmos” deberemos activar los USB, ya que por defecto en la placa madre se encuentran desactivados. Esperemos que en nuevas revisiones de actualización de bios esto sea corregido.

Manejo de energía, habitualmente no utilizamos la configuración en esta sección de la bios, ya que nuestros sistemas están encendidos 24/7 a full capacidad.

Configuraciones de PCI, configuro que intente primero iniciar video a través de PCI-e. No hacerlo no cambia en nada el funcionamiento del equipo.

En la sección dedicada a la monitorización de hardware deberemos configurar si nuestro cooler de procesador es de 3 o 4 pines, en nuestro caso, al usar el cooler BOX deberemos utilizar la configuración para 3 pines. La verdad es que la configuración en esta placa madre es bastante limitada ya que no podremos controlar las revoluciones del ventilador de acuerdo a la temperatura, pero es algo que pocos usuarios utilizan, ya sea por desconocimiento o porque controlan sus ventiladores mediante otros métodos distintos de la bios.

Ahora llegamos a la parte mas interesante e importante (para muchos) en la bios, el Cell Menu, en el cual podremos configurar las frecuencias, voltajes, latencias, multiplicadores

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke