Image default
AINotebooksReviews

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Asus ha presentado su nueva Zenbook Duo (UX8406M),  llevando el diseño de contrar con 2 pantallas en un mismo producto al máximo, contando con 2 pantallas de 14″ OLED (Asus Lumina OLED), que permiten una versatilidad completa a la hora del uso que se le puede dar a este equipo.

En el caso de los portátiles, una de las compensaciones más comunes que los usuarios deben hacer es entre el tamaño de la pantalla y la portabilidad. Las pantallas más grandes a menudo significan portátiles menos portátiles. Ésta es la regla.

ASUS, sin embargo, parece haber roto esta regla que alguna vez fue inmutable con su portátil más nuevo: el Zenbook Duo UX8406 de doble pantalla.

Este nuevo Zenbook Duo viene con el nuevo procesador de Intel, el Intel Core Ultra 9 185H, con 16cores y 22 threads, donde la novedad viene dada por la inclusión de 2 núcleos Low Power Efficient-cores, para los casos que estemos en un modo de ultra baja carga, y una unidad NPU Intel AI Boost.

Como unidad gráfica se tiene la Intel Arc, para procesadores Meteor Lake-H, en este caso con 8 Xe cores, y que soporta XeSS como upscaler para poder disfrutar de juegos mas demandantes.

Pasemos a ver las especificaciones de este equipo, para posteriormente darle una mirada más detallada a sus características.

Especificaciones

MODELOAsus Zenbook Duo UX8406M
CPUIntel Core Ultra 9 185H 2,3 GHz (caché de 24 MB, hasta 5,1 GHz, 16 núcleos, 22 hilos) 45W-115W, Intel 4 (7nm);
NPU Intel AI Boost
GPUGráficos Arc Xe-LPG Graphics 128EU
RAM32GB LPDDR5X-7467MHz onBoard
ALMACENAMIENTO1x 1024GB WD PC SN560, SDDPNQE-1T00-1102, NVMe v1.3 PCIe Gen4 x4
PANTALLA2x 14 inch, 16:10, 3K 2880 x 1800 pixel, OLED, HDR, 120Hz, 400nits - Panel SAMSUNG SDC419D (ATNA40CU06-0)
AUDIO- Altavoz x 2 (2W) Sistema de 2 altavoces con tecnología de amplificador inteligente
- Micrófono x 2 Dual Array
Harman/Kardon (Premium)
Compatible con Cortana
CAMARACámara FHD con función IR compatible con Windows Hello
NETWORK- WiFI6E: Intel Wi-Fi 6E AX211NGW 160MHz (Gig+) Wireless (802.11ax,a/b/g/n/ac/ax compatible) 2x2
- Bluetooth: Bluetooth V5.2
CONECTIVIDAD1x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
2x Thunderbolt 4 soporta visualización/suministro de energía
1x HDMI 2.1 TMDS
1x 3.5mm Combo Audio Jack
BATERÍA75WHrs, 76023mWh, 4S1P, 4-cell Li-ion
COLORESInkwell Gray
DIMENSIONES31.35 x 21.79 x 1.46 ~ 1.99 cm
PESO1.65 kg
Peso del sistema: 1,35 kg
Peso del teclado: 0,30 kg
SISTEMA OPERATIVOWindows 11 Home
CONTENIDO- Laptop
- Cargador 75W DC USB-TypeC, Salida: 20 V, 3.25 A
- Sleeve
- Lápiz (compatible con ASUS Pen 2.0 SA203H-MPP2.0)
- Manuales y Garantía
PRECIO
(Unidad Revisada)
$2.199.990 CLP Asus.cl

Diseño

A primera mirada, este Zenbook Duo parece un notebook como los que todos conocemos. Fabricado en plástico gris, que Asus llama «Inkwell Gray». La cubierta posee líneas suavemente trazadas que lucen ocultas a simple vista.

La cubierta inferior, también fabricada en plástico, posee 4 grandes patas de goma, que ayudan a su utilización de manera horizontal, y en el centro, la gran «pata-soporte», que se apertura desde 40º hasta 70º.

Gracias a 2 bisagras, que son bien robustas y mantienen muy bien el ángulo deseado.

De esta forma queda la inclinación máxima de esta pata-soporte del equipo.

La bisagra de este equipo, permite aparturarse en 180º, de esta forma se puede utilizar el equipo para compartir notas en ambas pantallas con algún colega o compañero, o simplemente mostrarle algo sin tener que estar dando vuelta a cada rato el equipo.

Gracias a esos pequeños pies de goma, este Zenbook Duo se puede mantener de manera vertical, sin deslizarse por el escritorio.

Este equipo viene con un teclado Bluetooth «ARGO Sense», que puede adherirse de manera magnética, y es de muy buena calidad. Posee teclas formato «chicle» con un recorrido de aprox 1.4mm y retroiluminación LED, bien suave pero que de igual manera se aprecia en la oscuridad.

El trackpad es de buen tamaño, y con buena precisión. La superficie desliza bastante bien, y no ofrece mucha resistencia ni al tacto ni la presión.

Se aprecia cierta fuga de luz de la iluminación led, pero es mínima y no molesta en lo absoluto.

El teclado tiene su propio conector USB-typeC para carga, junto a este se tiene el swith de ON/OFF del Bluetooth.

Para conectarse con el notebook, tiene este set de pogo pins, que permiten que se mantenga cargado desde la batería del notebook.

Derecha: HDMI 2.1 TMDS y un conector jack TRRS 3,5 mm que permite la conexión de auriculares y micrófono de forma combinada. Hubiese sido bueno, haber tenido otro puerto USB-C extra en este lado, ya que hay espacio para ello, y siempre son bienvenidos, considerando que 1 se usa para cargar.

Izquierda: Puerto USB-A 3.2 Gen1 junto a dos puertos USB-C que son compatibles con Thunderbolt 4, salida de video DisplayPort y carga PD.

Así luce este Zenbook Duo, con ambas pantallas Lumina OLED extendidas. Ambas son de 14″ de diagonal. con resolución 2880x1800px, y una frecuencia de actualización de 120Hz, o sea estamos hablando de pantallas con paneles TOP.

En la bisagra, se tiene el botón de Power, además de los LEDs indicadores de batería y uso. Dado que este Zenbook Duo cumple con todas las características de hardware y experiencia de usuario, posee el logotipo INTEL EVO Edition.

El cargador que viene incorporado, es de 75W, con salida de 20v – 3.5A, y conector USB-TypeC.

Dentro del bundle, tenemos también el Asus Pen 2.0, que viene con 3 puntas adicionales, con distintos niveles de sensibilidad simulando las durezas de los lápices de carbon (B, HB, H), una herramienta para facilitar el cambio de puntas, y un cable USB-C a USB-C (para cargarlo desde el notebook).

Con un «gesto» de posicionar 6 dedos sobre la pantalla, aparece un teclado virtual, con «trackpad» incluído. Podemos dejarlo fullscreen, o que ocupe solo la mitad de abajo, como un teclado de telefono/tablet.

En la «pantalla 1», si hacemos click sobre el ícono de ScreenXpert, tenemos las opciones para lanzar distintas opciones, como control de brillo y volumen, un área de escritura a mano, etc.

Asus nos entrega este listado de modos de uso de este Zenbook Duo, cada uno de ellos puede quedarte mas cómodo para tu flujo de trabajo, o para lo que sea que lo necesites.

Tenemos el tradicional «modo laptop», con el teclado bluetooth instalado, lo cual recomendamos, y quizás este sea el modo que la mayoría utilice, es práctico y cómodo.

El modo doble pantalla, sin teclado bluetooth, acá se puede hacer uso de las bondades de la pantalla touch, además del Asus Pen 2.0, este formato es para quienes realizan tareas o trabajo con edición y toma de notas escritas, y se acostumbran a escribir con el lápiz de manera mas fluída. En el caso de ser requerido, pueden utilizar el teclado virtual.

El modo Doble Pantalla con el teclado Bluetooth, es tener el beneficio de 2 pantallas, sin el gasto de andar con una pantalla externa a cuestas, ni tampoco ocupar mucho espacio. Podemos estar trabajando multi ventanas, con una parte del contenido en la de arriba , y lo demás en la otra, beneficioso para quienes requieren estar constantemente consultando, o consumiendo información de diferentes lados.

En el caso de los que trabajan, o utilizan aplicaciones de edición, pueden separar los controles entre ambas pantallas, además de los archivos fuente, optimizando su flujo de trabajo.

Acá tenemos el modo «escritorio», donde el tener 2 pantallas de 14″ en forma vertical ayuda a consumir contenido, o en algunos casos, a visualizar mejor el trabajo, por ejemplo si eres desarrollador, o si estas trabajando escribiendo algo, y necesitas leer información de tus fuentes, este formato beneficia la lectura de manera mas cómoda.

Dado que ambas pantallas están separadas, la forma de poder distribuir el contenido entre ellas, es mediante este overlay que aparece cada vez que seleccionamos una ventana de aplicación y la movemos, donde nos indica en qué pantalla se mostará ese contenido.

Peso

Este es un equipo diferente, ya que consta de una base de 2 pantallas, un teclado bluetooth, un lápiz y su cargador, con todo eso uno tendrá que andar en el bolso, o al menos con todo menos el lápiz (si se quiere), es por ello, que validamos su peso en cada una de las configuraciones, para tener una noción de cuanto es lo que realmente pesa este equipo.

Oficialmente se promociona un peso de 1.35Kg, pero pudimos constatar que nuestra unidad (sin teclado bluetooth) pesa 1.386Kg, una leve diferencia que es practicamente imperceptible.

Cuando agregamos el teclado bluetooth, el peso total sube a 1.699Kg, sigue siendo considerado un equipo muy liviano, inclusive mas liviano que muchos otros «tradicionales».

Si queremos andar con el Asus Pen 2.0, este nos agrega aprox 16g-17g de peso, denuevo totalmente imperceptible.

El paquete completo, incluyendo el cargador, nos sube el peso a 1.939Kg, un valor super bajo para todo lo que conlleva, y la verdad es que dentro de la mochila no se siente nada.

Si dejamos el Asus Pen 2.0 en casa, solamente tendremos que andar con 1.92Kg a cuestas.

Si hablamos de transportar, Asus incorpora dentro del bundle un sobre de tela forrado, que aparte de proteger el equipo, puede ser utilizado como base para cuando se utiliza en modo laptop tradicional.

Pantalla

Estamos ante un equipo, cuya particularidad principal es contar con 2 pantallas Lumina OLED de 14″, es por ello que este apartado toma mayor relevancia a la hora de evaluar este nuevo Zenbook Duo.

Estamos ante pantallas con paneles Samsung OLED ATNA40CU06-0 (SDC419D) de 400nits de brillo máximo, por lo que esperamos una reproducción de colores impecable.

Obviamente no defraudó, los colores se mantuvieron vivos y sin distorsión independiente del ángulo de visión, tampoco hubo una sobresaturación visual de algunos tonos.

El acabado del panel es glossy, por lo que tendremos que preocuparnos de evitar esos reflejos molestos. Pero nada muy invasivo.

El arreglo de subpixels del panel Samsung ATNA40CU06-0 (SDC419D) presente en la pantalla, es el típico del tipo Matrix en las pantallas OLED que ya hemos visto anteriormente.

Cuando medimos la fuga de luz, en un panel OLED no existe eso, ya que no hay un arreglo de leds iluminando el panel, el pequeño punto blanco es el cursor, para demostrar que no estamos sobre un fondo negro falso, sino que una foto directa a la pantalla encendida mostrando un color negro.

Utilizando nuestro colorímetro X-Rite i1 Display Pro, analizamos y verificamos la calibración original del panel, además de ver sus propiedades, y la precisión de los colores mostrados.

Esto lo realizamos en ambas pantallas del equipo.

Pantalla 1

 

Pantalla 2
Pantalla 1
Pantalla 2

Luego de realizar el análisis, este nos arrojó que los paneles ofrecen un 100.0% de cobertura sRGB, y hasta un 99.8% de cobertura DCI P3 como mínimo, el 94.0% de cobertura Adobe RGB mínimo no es algo de qué preocuparse mucho, ya que no deja de ser un valor muy bueno. Por lo que sería una pantalla muy recomendada para realizar trabajo de índole profesional con imágenes/video.

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color máx
Asus ROG Zephyrus M16 '2022' (GU603ZE) / BOE NV160WUM-NX3543.85 nits0.4601 nits2.241182:11.06
Asus ROG Zephyrus M16 '2021' (GU603HE) / AU Optronics (B160QAN02.Q)510.57 nits0.4570 nits2.251117:12.95
Asus ROG Strix Scar 18 / BOE NE180QDM-NZ2 (BOE0B35)509.29 nits0.4345 nits2.301172:12.23
Gigabyte U4 (RC14 U4 UD) / Chi Mei (N140HCE-EN2)499.18 nits0.3829 nits1.901304:14.43
Gigabyte AERO 15 OLED / Samsung ATNA56WR14-0 (SDC4143)440.55 nits0.0000 nits2.201000000:12.93
Asus ROG Zephyrus G16 (2024) / Samsung ATNA60DL01-D (SDC41A3)422.59 nits0.0000 nits2.171000000:12.96
Samsung Galaxy Book3 Pro/ Samsung ATNA40CU02-0 (SDC4186)409.93 nits0.0000 nits2.221000000:13.72
Huawei Matebook 14 (2021) / BOE XS (BOE0893)409.85 nits0.2292 nits2.221788:11.23
Zenbook Duo '2024' (UX8406M) / Samsung ATNA40CU06-0 (SDC419D)384.57 nits
376.85 nits
0.0000 nits
0.0000 nits
2.22
2.18
1000000:1
1000000:1
3.03
3.10
Lenovo IdeaPad Slim7 / AU Optronics (B140HAN6.8)384.17 nits0.1404 nits2.231922:12.35
Asus Zenbook Flip S / Sharp (LQ133M1JW40)379.79 nits0.2934 nits2.201280:14.09
Samsung Galaxy Book2 Pro 360 / Samsung ATNA33XC06-1 (SDC4156)373.44 nits0.0000 nits2.241000000:12.63
Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM) - Samsung ATNA60YV02-0 (SDC415D) 362.84 nits0.0000 nits2.191000000:12.63
Gigabyte Aorus 17 (RX7PXE4) / Sharp LQ173M1JW12361.54 nits0.3268 nits2.181106:11.22
Asus ROG Zephyrus G14 (2021) / TL140BDXP01-0345.64 nits0.3403 nits2.25997:14.03
Asus Zenbook Duo 14 (UX842E) / AU Optronics (B140HAN6.B)330.26 nits0.2181 nits2.301514:13.70
Asus Zenbook S 13 OLED (UX5304VA) / Samsung ATNA33AA05-0 (SDC417B)326.99 nits0.0000 nits2.421000000:13.32
Alienware m15 R7 AMD / LG LGD06E2 320.95 nits0.2744 nits2.201170:11.02
Asus ROG Strix G15 (2022) / BOE InnoLux NE156FHM-NX1313.48 nits0.2267 nits2.171383:11.05
Gigabyte Aorus 15p XC / Sharp (LQ156M1JW03)296.82 nits0.2671 nits2.271111:14.70
Asus ZEN AiO M5401WUA / LG Display (LGD0700)264.06 nits0.2097 nits2.291259:12.15
MSI Bravo 15 (B5DD) / Innolux (N156HRA-EA1)259.20 nits0.1766 nits2.451467:13.1
Acer Swift 3 / Innolux (N140HCA-EAC)250.03 nits0.2033 nits2.141230:14.78

Se realizó la medición en ambas pantallas, por ello en la fila que corresponde al equipo, hay 2 valores por cada medida.

El valor de luminancia máxima (white level) de 384.57 nits es bastante bueno comparado a otro equipo con panel OLED. El nivel de negro es absoluto, gracias a que estamos ante un panel OLED. La relación de contraste es bueno «infinita», y la desviación máxima del color (ΔE Color máx) es un valor bastante aceptable (3.10).

Cámara

La presencia de una cámara en un portátil se da casi por hecho, pero que la cámara tenga un buen sensor es casi una lotería. Asus ha provisto a este Zenbook Duo con una cámara FHD con un tamaño de sensor de 1MP con IR que soporta Windos Hello.

Además de lo que Asus llama «Asus AiSense«, que mediante IA mejora la imagen y además de hacer ajustes para que las llamadas o renuiones no tengas problemas. Esto ayudado por los procesadores Intel Core Ultra, y su NPU.

La imagen y los colores se aprecian con mucha claridad, hay una buena definición de bordes y líneas.

Cuando se somete la cámara a contraluz, el trabajo de la Ai Sense, y el mismo sensor, ayudan a que no se pierda la definición en la imagen, además que no se añade mucho ruido. El resultado final es tremendo!

Al momento de enfocar un objeto desde muy cerca, se aprecia cierto nivel de ruido y aliasing en los bordes, pero es mínimo. Lo importante es, en este caso, verificar que los colores no cambien, ni se distorsionen.

Rendimiento

Veamos como rinde este equipo en nuestra tradicional batería de pruebas.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 (Core i7-1260P, [4P+8E]/16T)[28W]Asus ROG Strix Scar 18 (2023) (Core i9-13980HXP, [8P+16E]/32T)[55W]Asus ROG Zephyrus G16 (2024) [GU605MI] (Core Ultra 9 185H, 6P+8E+2LP/22T [45W]Asus Zenbook Duo (2024) UX8406M (Core Ultra 9 185H, 6P+8E+2LP/22T [45W]Intel NUC 12 Pro Mini PC (Core i7-1260P, [4P+8E]/16T)[28W]Asus Zenbook Duo 14 (UX482E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]Asus Zenbook Flip S (UX371E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]Asus ROG Zephyrus M16 (GU603H) (Core i7-11800H, 8C/16T) [45W]
PCMark 10 Extended419011051963667045431487541094093
Cinebench R20276312060718155964290169417565308
Blender (BMW)07:33min01:19min02:09min02:52min03:34min09:14min12:28min03:28min
Handbrake01:18min00:27min00:40min00:44min00:49min01:37min01:39min01:30min
Geekbench 51589 SingleCore
7077 MultiCore
1985 SingleCore
19702 MultiCore
1835 SingleCore
14323 MultiCore
1718 SingleCore
11820 MultiCore
1711 SingleCore
9742 MultiCore
1498 SingleCore
5263 MultiCore
1497 SingleCore
4952 MultiCore
1537 SingleCore
8157 MultiCore
Geekbench 5 Compute - OpenCL1884920752012221512024216996168361840759271
Aja System - 4K RED HD1794 MB/s Write
2624 MB/s Read
5447 MB/s Write
7425 MB/s Read
3078 MB/s Write
3979 MB/s Read
3061 MB/s Write
3079 MB/s Read
2053 MB/s Write
2893 MB/s Read
2649 MB/s Write
2973 MB/s Read
942 MB/s Write
1600 MB/s Read
1536 MB/s Write
2575 MB/s Read
3DMark Time Spy Extreme67410216574516318117846902725
3DMark Time Spy Extreme CPU174210234619544653827156712805018
3DMark Fire Strike Extreme1872234121392441792144246318186532
3DMark Fire Strike Extreme Physics113004059729080238002126110611813623320

La unidad SSD tiene un desempeño aceptable, al menos en lo que respecta a lectura secuencial, la escritura no es nada sorprendente.

Pruebas de IA

Para probar las capacidades de procesamiento de modelos de IA y ML, utilizamos la suite PROCYON de UL, para ello ejecutamos la prueba de Windows ML, corriendo en el CPU Intel Core Ultra 9 185H, con precisión FP32.

Temperatura

El aumento en rendimiento trae consigo un aumento en el calor a disipar, es por esto, que un diseño de chasis tan ajustado necesita un sistema de refrigeración que pueda ir expulsando el calor de forma eficiente y rápida.

Sin duda que contar con un equipo delgado es beneficioso, para la portabilidad, así como para la comodidad en el uso, pero esto trae consigo que hay menos espacio para disipar el calor generado por los componentes internos.

Asus ha implementado un sistema de enfriamiento bastante adecuado, consistente en un arreglo de 2 heatpipes, con 2 ventiladores Low-profile para la salida de calor por los costados del equipo, además de una placa difusora del calor, para proteger la pantalla OLED y los demás componentes.

Durante nuestras pruebas de uso, el peak de temperatura fue de 87ºC en el CPU, seguido de los núcleos IA y la iGPU Intel Arc, que estuvieron levemente por sobre los 75ºC. En este sentido, la solución de refrigeración funciona y evita que tengamos mucho throttling.

Gracias a esta solución de enfriamiento, la CPU y la gráfica pueden operar a frecuencias casi máximas, esto debido a que las temperaturas se mantuvieron altas durante la operación, lo que se traduce en una frecuencia de operación mas baja de lo máximo posible.

Consumo

El consumo de energía es importante, sobretodo para los equipos portátiles.

Este CPU Intel Core Ultra 9 185H, viene seteado con un TDP de 45W hasta 115W como máximo, dependiendo de las condiciones de TDP disponibles por la temperatura interior del equipo. En esta oportunidad, el peak de consumo se dió en 84W en total.

Batería

Para equipos denominado Ultralivianos, la duración de la batería es o debiese ser su punto fuerte, además que con la nueva Generación de procesadores Intel Core Ultra, esto fue algo de lo que se potenció respecto de la generación anterior. Considerando que estamos ante un equipo certificado como Intel EVO Edition, tenemos muchas expectativas de este apartado.

Cabe recordar, que para estas pruebas, la configuración de energía es «Balanced», y el brillo de la pantalla se sitúa al 50%.

Esta prueba de autonomía se realizó en modo «laptop», esto es con 1 pantalla activada, y el teclado bluetooth. Obteniendo un total de 10horas 30min de autonomía, lo que es muy bueno!, sobretodo que estamos ante un equipo que integra el procesador tope de Intel Core Ultra para portátiles.

En el caso de estar en modo 2 pantallas activas, la autonomia se ve impactada en un 15-20% aproximadamente.

Palabras Finales

Durante el tiempo que lo usé, descubrí que tiene todos los beneficios que uno pensaría que tendría una computadora portátil con pantalla dual, pero sin casi ninguno de los inconvenientes habituales. Parece que ASUS finalmente ha dado en el clavo con el portátil de doble pantalla. Si siempre ha deseado una computadora portátil con más espacio en pantalla pero no quiere sacrificar la portabilidad y la usabilidad, querrá esta computadora portátil.

Un portátil de doble pantalla verdaderamente portátil con pocos o ningún compromiso. Dejando a un lado el precio, simplemente no existe una mejor computadora portátil para cualquiera que necesite mucho espacio de visualización mientras viaja.

El precio quizás sea algo que algunas personas les llame la atención, pero si ponemos en tabla las características que tenemos, 2 pantallas de 14″ OLED 120Hz y resolución 3K, portable de menos de 2Kg, varios modos de uso, autonomía mas de 10hrs, y toda la calidad y soporte que Asus nos tiene acostumbrados, podemos ver que es un precio bastante adecuado para todo lo que este producto ofrece.

Probablemente sea exagerado decir que ASUS ha perfeccionado el portátil de doble pantalla, dado que hay algunos pequeños aspectos que podrían mejorarse (quizás poner un puerto USB-C extra, y mejorar un poco mas la ventilación), pero ciertamente se han acercado más a la perfección que nadie.

Posts relacionados

Vivobook S 15, el primer PC Copilot+ de Asus, equipado con Snapdragon X Elite y las últimas funciones de IA de Windows 11

Mario Rübke

Intel confirma Lunar Lake para el Q3 2024 y Arrow Lake para finales de año

Mario Rübke

Intel presenta Thunderbolt Share: Sincronizar archivos entre PCs ahora más rápido

Mario Rübke