fbpx
Image default
Lanzamientos Notebooks Reviews

Review Asus Zenbook Duo 14 (UX482E): Intel EVO a 2 pantallas

Apenas ha pasado un año completo desde la última vez que vimos el ZenBook Duo UX481 de doble pantalla, y Asus ya está lanzando un ZenBook Duo (UX482) completo para sucederlo. El último modelo puede parecer similar a primera vista, pero en realidad introduce varias mejoras significativas tanto por dentro como por fuera.

El diseño de pantalla dual de Asus, ya sea en la forma del ZenBook Pro Duo, el ROG Zephyrus Duo 15, o aquí en el ZenBook Duo de 14 pulgadas, es indiscutiblemente un atractivo de miradas. Otros fabricantes han incursionado en diseños de dos pantallas, pero Asus adopta un enfoque integral que, al menos, es muy atractivo visualmente.

Este sistema es incluso más elegante que el original (más cercano a un ultraportátil, aunque todavía no está del todo, con 1.6Kg de peso), y la construcción de doble pantalla se siente elegante en un chasis compacto, en comparación con sus contrapartes más grandes. El rendimiento está en línea con la competencia y, lo que es más importante, el precio no presenta una gran prima en la segunda pantalla.

En primer lugar, tenemos un procesador Intel Core i7-1165G7, de la familia Tiger Lake-U, este procesador esta fabricado bajo un proceso de 10nm, y podría llegar a alcanzar una frecuencia de 4.7GHz en 1 núcleo como máximo. Tiene un TDP declarado de 12-28W, y tenemos a disposición 4 cores y 8 hilos, para poder realizar tareas que requieran más núcleos, sin problemas.

Como gráfica se tiene una Intel Iris Xe, con 96EUs, y una frecuencia máxima de 1300MHz.

Démosle una mirada al listado de especificaciones de este equipo.

Especificaciones

MODELOZenbook Duo 14 (UX482E)
CPUIntel Core i7-1165G7 - 4C/8T, 2.8GHz/4.7GHz, 12-28W TDP, 10nm
GPUIntel Iris Xe (Gen12)
RAM32GB LPDDR4x 4266MHz
ALMACENAMIENTO1TB SAMSUNG PM981a NVMe (MZVLB1T0HBLR) - Phoenix Controller (S4LR020)
PANTALLA- 14" Touch screen, FHD (1920 x 1080px) 16:9, IPS, Anti-glare, 400nits, stylus support, panel AU Optronics B140HAN06.B
- 12.65" ScreenPad™ Plus, 1920 x 515px, IPS, matte, touch, panel BOE NV126B5M-N42
AUDIO- 2x 2W Speakers Harman/Kardon
- 2x Micrófonos (Dual Array)
CAMARA- 1MP (720p)
- 1x IR Camera (Windows Hello)
WIRELESS- WiFi 6 802.11ax (Intel AX200NGW)
- Bluetooth 5.0 + LE
CONECTIVIDAD- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x Thunderbolt 4 (display + poewr delivery)
- 1x HDMI 1.4
- 1x microSD Card Reader
- 1x 3.5mm Audio Combo Jack
BATERÍA70Wh, 4-cell, Li-Ion
COLORESCelestial Blue
DIMENSIONES32.40 x 22.20 x 1.69 ~ 1.73 cm
PESO1.57Kg
PRECIO
(Unidad Revisada)
aprox US$1499.
aprox $1.499.990 CLP

Diseño

El principal cambio con respecto a la generación anterior del ZenBook Duo es el hecho de que la pantalla secundaria (ScreenPad Plus), ahora se levanta ligeramente cuando abres esta computadora portátil, el mismo tipo de implementación mecánica que se experimentó por primera vez en el Asus ROG Zephyrus Duo.

Esta es una mejora en dos aspectos importantes: inclina ligeramente la pantalla hacia uno, lo que hace que la información que se muestra sea más fácil de distinguir, y también permite que Asus extraiga aire fresco hacia el módulo térmico desde debajo de esta pantalla (hasta un 49% mas de flujo de aire), y menos desde la parte inferior. Lo que da como resultado un flujo de aire mejorado y temperaturas / niveles de ruido. Sin embargo, el sistema térmico aún envía aire caliente a la pantalla principal.

Incluso con esta implementación, terminarás mirando la segunda pantalla desde un ángulo bajo nítido, lo que aún causa cambios de contraste y brillo. Como resultado, todavía tendrá que acercarse a la computadora portátil para poder leer correctamente el contenido en esta segunda pantalla, especialmente con detalles finos y textos pequeños. Sin embargo, en general, la experiencia es un avance significativo con respecto a la generación anterior y se ve reforzada por el hecho de que Asus colocó un segundo panel mucho más brillante en este modelo 2021, que también compensa un poco el ángulo de visión pronunciado.

Además, Asus también incluye un pie de apoyo extraño que puede pegar en la parte inferior de esta computadora portátil y puede empujarlo aún más hacia arriba.

Ambas pantallas son táctiles y tienen un acabado mate en este ZenBook Duo, lo que da como resultado una experiencia de usuario consistente y menos deslumbramiento y reflejos. Asus también puso aquí la calcomanía Intel Evo más adorable que hay, es minúscula y está colocada en la esquina del ScreenPad Plus.

Aparte de las pantallas, el ZenBook Duo está bien hecho y tiene un aspecto agradable, con un esquema de color azul oscuro y un chasis principal de magnesio, junto con una tapa de aluminio.

Este último muestra las manchas fácilmente, pero en general hay poco de qué quejarse de la construcción o el aspecto de este portátil.

Y aunque este equipo está bien en un escritorio, es poco práctico en espacios reducidos o cuando se desplaza al trabajo, cuando prácticamente tendrá que ser un T-rex con las manos para poder escribir. Tampoco me gusta usarlo en el sofá, acostado de espaldas y apoyado esto en mis piernas, debido a que las teclas son presionadas accidentalmente por mi ropa y al ángulo limitado de la pantalla que no me permite mirarlo de frente, no es la mejor experiencia.

Finalmente, debo agregar que los puertos de expansión son bastante buenos aquí, con solo una ranura USB-A, pero dos USB-C con Thunderbolt 4, ambos en el borde izquierdo, HDMI de tamaño completo para salida de video, un lector de tarjetas micro SD y un conector para auriculares.

También hay una cámara con funcionalidad IR Hello en la parte superior de la pantalla, pero sin sensor de dedo. Asus también implementó un obturador electrónico para esa cámara principal.

El diseño utiliza un conjunto de bisagras Ergolift, lo que significa que el cuerpo principal se levanta sobre pequeños pies de goma colocados en la parte inferior de la pantalla cuando se usa la computadora portátil. Incluso si son pequeñas, las patas de goma brindan un buen agarre en un escritorio, y la construcción en ángulo ayuda aún más con el ángulo de visión del ScreenPad, así como también permite un mejor flujo de aire debajo de la computadora portátil.

A primera vista, este puede parecer un teclado de computadora portátil normal, pero se sentirá sorprendentemente apretado una vez que comience a usarlo, y eso se debe a que las teclas son más pequeñas y más cortas de lo normal. Por lo general, Asus usa teclas de 15 × 15 mm (o 16 × 15 mm) en sus ultrabooks, mientras que aquí fueron teclas de 14 × 13 mm. Puede que no parezca mucho, pero marca una diferencia significativa, especialmente si tienes manos más grandes o dedos más regordetes.

Sin embargo, las teclas se sienten agradables al tacto y disfruté de la respuesta y la actuación rápida y silenciosa. Es una pena que Asus tuviera que ir con el diseño estrecho aquí, ya que de lo contrario, este podría haber sido un excelente teclado, al igual que los ZenBook 14 tradicionales.

Las teclas están retroiluminadas, con LEDs blancos brillantes y bastante uniformes. Sin embargo, mucha luz sale de debajo de las teclas, lo cual es bastante molesto. En el lado positivo, la iluminación se apaga automáticamente y se puede reactivar con un deslizamiento sobre el clickpad, además de que Asus implementó luces físicas para las teclas CapsLock y Fn + Esc lock.

En cuanto a ese clickpad, es pequeño y está escondido en el lado derecho. Me gusta cómo se siente la superficie al tacto, pero es muy poco lo que se puede hacer en la práctica con este tipo de implementación estrecha, más o menos un tercio de un clickpad de tamaño estándar en estos días. Los gestos más allá del desplazamiento con dos dedos son casi imposibles, e incluso simplemente mover el cursor por la pantalla requiere una compleja gimnasia con los dedos. Sin embargo, me gustan los botones de clic físicos, son suaves, y silenciosos.

Pantalla

Revisemos ahora la pantalla de este equipo Zenbook Duo 14, recordemos que estamos ante un panel de 14″, IPS, FullHD (1920x1080px), de 60Hz de refresco, con un acabado Anti-glare.

Al abrir la tapa, destaca que esta pantalla posee unos bordes muy delgados en casi todo el contorno superior, solo en la parte baja existe un borde grande, pero que gracias a la inclinación de la ScreenPad Plus, este queda oculto.

En una esquina tenemos un sticker que nos indica que este equipo cuenta con la aprobación para ser considerado como un equipo INTEL EVO.

Los colores de la pantalla principal son bastente vivos, lo que nos indica que puede tener un alto nivel de contraste. La reproducción de colores es buena a simple vista, no se aprecian sobre exposiciones de ciertos tonos, ni coloraciones por encima de lo normal.

Los colores de la ScreenPad Plus también son bastante buenos, a tener en consideración que esta pantalla por lo general será utilizada con una elevación de no mas de 15º.

El arreglo de subpixels del panel principal AU Optronics B140HAN06.B es el tradicional, RGB horizontal, por lo que el renderizado de pixeles en Windows funcionará sin problemas.

El arreglo de subpixels del panel BOE NV126B5M-N42 presente en la pantalla ScreenPad Plus, es similar al de la pantalla principal.

Luego de realizar el análisis, este nos arrojó que el panel de la pantalla ofrece un 99% de cobertura sRGB, y hasta un 73% de cobertura DCI P3, y 70% de cobertura Adobe RGB. Por lo que no sería recomendada al 100% para realizar trabajo de índole profesional con imágenes/video. Pero al tener casi un 100% de cobertura sRGB, esta puede ser utilizada para diseño web.

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color
Lenovo IdeaPad Slim7 / AU Optronics (B140HAN6.8)384.17 nits0.1404 nits2.231922:12.35
Asus Zenbook Flip S / Sharp (LQ133M1JW40)379.79 nits0.2934 nits2.201280:14.09
Asus Zenbook Duo 14 (UX842E) / AU Optronics (B140HAN6.B)330.26 nits0.2181 nits2.301514:13.70
Gigabyte Aorus 15p XC / Sharp (LQ156M1JW03)296.82 nits0.2671 nits2.271111:14.70
Acer Swift 3 / Innolux (N140HCA-EAC)250.03 nits0.2033 nits2.141230:14.78

Los valores de luminancia máxima (white level) de 330nits es bajo (esta promocionada en 400nits), pero podemos incluirlo dentro del promedio. Aunque el nivel de negro es bien bueno, de los mas bajos que nos ha tocado, comparado a los otros que hemos revisado. La relación de contraste es muy buena, 1514:1, pero la desviación del color (ΔE Color) es un tanto alta, cuando un valor igual o menor a 3 es lo aceptable.

Cámara y Micrófono

Revisemos la calidad de la cámara y los micrófonos de este equipo. Para ello grabamos este pequeño video.

 

Rendimiento

Pasemos a ver cómo se comporta este equipo bajo nuestra característica batería de pruebas de laptops, que van desde aplicaciones sintéticas, aplicaciones reales, y juegos.

 Acer Swift 3 (SF314-42-R12B) (Ryzen 5 4500U, 6C/6T) [15W]Huawei Matebook 13 (2020) (Core i5-10210U, 4C/8T) [15W]Asus ROG Zephyrus G14 (GA401IV) (Ryzen 9 4900HS, 8C/16T) [35W]Lenovo Yoga Slim 7 (Ryzen 7 4800U, 8C/16T) [25W]Asus Zenbook Duo 14 (UX482E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]Asus Zenbook Flip S (UX371E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]
PCMark 10 Extended384028826926453448754109
Cinebench R20206014214234353216941756
Blender (BMW)08:00min10:57min03:33min04:42min09:14min12:28min
Handbrake01:44min02:10min00:47min00:53min01:37min01:39min
Geekbench 51083 SingleCore
4423 MultiCore
1058 SingleCore
3989 MultiCore
-1156 SingleCore
7008 MultiCore
1498 SingleCore
5263 MultiCore
1497 SingleCore
4952 MultiCore
Geekbench 5 Compute - OpenCL107255842-147361683618407
Aja System - 4K RED HD1018 MB/s Write
1466 MB/s Read
2303 MB/s Write
2796 MB/s Read
-1018 MB/s Write
2625 MB/s Read
2649 MB/s Write
2973 MB/s Read
942 MB/s Write
1600 MB/s Read
3DMark Time Spy Extreme4754672783614784690
3DMark Time Spy Extreme CPU162127133961317515671280
3DMark Fire Strike Extreme13125757098161024631818
3DMark Fire Strike Extreme Physics8898112212171219577106118136

Se puede apreciar que para tareas que no toman mucho tiempo de ejecución, este Core i7 se comporta bien, al momento de exigirlo por mucho tiempo, la ventilación juega a su favor comparado al ZenBook Flip S, que monta el mismo CPU.

En lo referente a la gráfica integrada Intel Iris Xe, esta se comporta muy bien, y en juegos a 1920×1080 con gráficos Medios-Bajos, pudimos obtener en promedio 22FPS en Shadow of the Tomb Rider, algo similar con FarCry 5, que bordeaba los 24FPS. En juegos no tan demandantes gráficamente, esta Intel Iris Xe podrá acompañarte sin problemas en los 30FPS, o bien, puedes bajarle el nivel de detalles a Bajo, para poder experimentar un juego a 30FPS o quizás un poco mas.

El rendimiento de esta unidad, al menos en este test que prueba información compressible, se encuentra bajo sus especificaciones (3500B/s lectura, 3000 MB/s escritura), de todas formas, es un rendimiento destacado, y que ayuda a que la experiencia de uso general del equipo sea fluída y sin sobresaltos.

Temperatura

En laptops la temperatura, y su control es algo muy crítico, y de sobremanera en aquellos equipos que son cada vez mas delgados, ya que no dan espacio para poder utilizar mecanismos de refrigeración muy voluminosos.

A pesar de todo el peak de Temperatura fue de 93ºC, y paulatinamente se fue estabilizando en los 64ºC promedio. Lo cual no es para nada malo, es una buena temperatura, pero esto es ocasionado por otro factor, que es la frecuencia de operación de nuestro CPU.

Todos los cores y threads de este cpu, lograron un peak de 4740MHz, y posteriormente fueron bajando hasta estabilizarse en aproximadamente 2600MHz. Es por ello que la temperatura de operación bajó, ya que el CPU comenzó a operar a una frecuencia considerablemente mas baja que la habitual. Lo que conocemos como Thermal Throttling.

Batería

Para equipos denominado Ultralivianos, la duración de la batería es o debiese ser su punto fuerte. Considerando que estamos ante un equipo certificado como Intel EVO, tenemos muchas expectativas en este apartado.

Un poco mas de 10hrs de autonomía, para un procesador Core i7 están mas que excelentes. Hay que tener en consideración que con este equipo estamos alimentando 2 pantallas juntas. Si “apagamos” la ScreenPad Plus, se pueden ganar un par de horas extras de autonomía.

Palabras Finales

Como mencioné varias veces a lo largo de este artículo, el ZenBook Duo 14 no es una computadora portátil normal de 14″. El principal punto de venta es el hecho de que viene con dos pantallas, y eso se combina con una implementación de hardware competente que funciona bien y no se calienta tanto, así como una batería de larga duración y buenas entradas.

El principal punto de venta es el hecho de que viene con dos pantallas, y eso se combina con una implementación de hardware competente que funciona bien

Sin embargo, esto todavía se basa en las especificaciones de un ultrabook de Intel para la plataforma Intel EVO, así que no esperen más que una experiencia sólida con multitarea diaria y tal vez algo de trabajo de programación / edición de fotos / videos ligeros, donde la pantalla adicional puede resultar útil, pero donde el rendimiento puede no serlo. Entonces, si necesitas la energía adecuada para sus cargas de trabajo o juegos en una computadora de dos pantallas, un equipo como el ZenBook Pro Duo de 15 pulgadas es lo que miraría en su lugar, incluso si es un producto más grande y más caro.

Volviendo al ZenBook Duo 14, hay algunas compensaciones con este factor de forma, que afectarán su experiencia como una computadora portátil. El teclado se coloca en la parte inferior del chasis y solo es cómodo de usar siempre que esté sobre un escritorio, pero no tanto sobre la marcha como en el regazo. Además, las teclas son más estrechas que en las computadoras portátiles estándar de 14 pulgadas, algo que aquellos de ustedes con manos más grandes deben tener en cuenta.

Lo único que podremos intercambiar en este equipo, es la unidad SSD M.2, todo lo demás viene incorporado a la placa madre, tanto la memoria RAM, como el módulo WLAN.

Como extras dentro del empaque, Asus nos entrega un estuche de cuero para transportar el equipo, además un stylus de la marca, hecho para trabajar con ambas pantallas

Finalmente, también pagarás un precio relativamente alto por esta computadora portátil en comparación con uno de forma tradicional con una sola pantalla y especificaciones similares, y terminarás con una computadora más gruesa y pesada. Depende de ustedes si todo esto vale la pena.

Posts relacionados

Review Kingston FURY RENEGADE RGB 4000MHz 2x8GB [KF440C19RBAK2/16]

MadBoxpc.com

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Review SSD HIKVision E2000 ‘CRIUS’ PCie M.2 NVME 2TB

Mario Rübke