fbpx
Image default
Notebooks Procesadores Reviews

Review AMD Ryzen 9 4900HS: Asus ROG Zephyrus G14

El mercado de equipos portátiles ha estado dominado desde hace mucho tiempo por Intel. Esto no necesariamente porque no hubiesen equipos con procesadores AMD, sino que estos no poseían el rendimiento, ni estaban acompañados de un consumo energético decente. Eso hasta que llegó Zen 2, y con ello los Ryzen 4000.

La llegada de Ryzen a AMD le dio nuevos aires, un respiro tanto en lo económico, como en lo anímico. Lo pudimos apreciar en primera persona, cuando conversábamos con los diversos ejecutivos de la compañía, y su confianza en esta nueva arquitectura.

Con Zen 2, el rendimiento global de los procesadores Ryzen se acercó peligrosamente a los de Intel, y con ello la preferencia de los consumidores se acrecentó aún más. Llegando el turno de los equipos portátiles, donde era aún un terreno elusivo para AMD, relegado por lo general a equipos con componentes de gama media, o de bajas especificaciones. Eso hasta ahora, ya que con esta serie de procesadores, AMD está apuntando alto, al segmento de equipos de alto rendimiento delgados y livianos, estando en lo alto de la familia el Ryzen 9 4900HS, un procesador con 8 cores y 16 hilos, capaz de llegar hasta los 4.3GHz, con un TDP base de 35W.

Al ser procesadores de equipos portátiles, no nos pueden proveer uno para instalar en nuestra plataforma de pruebas. Es por ello que AMD entregó a cada medio especializado de un equipo Asus ROG Zephyrus G14 (GA401IV) para que podamos testear de primera mano, el rendimiento y comportamiento de estos procesadores, y junto con ello uno de los primeros productos que saldrán al mercado con ellos, antes que se produzcan de forma masiva.

Este equipo viene con Windows 10 Home, y como aplicaciones preinstaladas, una de Asus llamada Armoury Crate, la cual es para configurar perfiles de rendimiento, monitoreo de temp y frec, iluminación Aura Sync, aplicaciones, etc.

Al ingresar al Task Manager, podemos apreciar los 16 hilos de este procesador, además de su frecuencia idle (1.4GHz aprox), ambas GPUs son detectadas, la integrada en el SoC como AMD Radeon Graphics, siendo una Vega en 7nm con 8 CUs, con mejoras en arquitectura, junto a esta se tiene una gráfica discreta como la GeForce RTX 2060 Max-Q.

Viendo en GPUz ambas tarjetas gráficas, tenemos lo siguiente:

Pasemos a ver el equipo que tenemos para revisión. 🙂

Asus ROG Zephyrus G14 (GA401IV)

Este equipo, es lo mas nuevo de Asus para procesadores AMD, y como parte de la familia Republic of Gamers, es orientado al rendimiento en juegos. Para ello, Asus le ha provisto con componentes de alta calidad, de modo tal que, los usuarios obtengan la mejor experiencia posible.

El diseño es bastante tradicional para un laptop, pero dista mucho de los que nos tiene acostumbrados Asus en su línea Zephyrus. El chasis está hecho de una aleación de aluminio color plateado, y la tapa también, con color blanco.

Los puertos de expansión no son muchos, por el costado derecho se tienen 2x USB 3.2 Gen1 Type-A, y 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C. En el costado izquierdo, se tiene el conector de poder (DC-in), 1x HDMI 2.0b, 1x USB3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4, y 1x conector jack 3.5m para headphone/mic.

La tapa, es de aluminio pintado blanco con esas perforaciones, que le dan un toque llamativo. De hecho, existe una versión que en dichos agujeros van leds, que transforman toda esa parte de la tapa en una pantalla, para desplegar la hora, gifs, logos, etc.

En la parte baja, se tienen las 2 tomas de aire para los ventiladores del CPU y la GPU, además de las centrales para el SSD y las memorias. En las esquinas de abajo, se tienen 2 de los 4 parlantes de este equipo.

Como muchos equipos, este al reclinar la pantalla, levanta la base para mejorar la entrada de aire, en alrededor de 15mm. Para evitar deslizamiento, y como algo de protección, existen 2 tiras pequeñas de goma, que sirven como apoyo.

Teclado

El modelo que recibimos viene con teclado en inglés. La distribución es tradicional, con las teclas de desplazamiento en formato “T” invertida, algo que se agradece. La tecla ENTER, cuesta un poco acostumbrarse a que sea de esa forma, muchas veces presionaba la de arriba “ç”, pero es cosa de costumbre.

En la parte superior, tenemos controles de volumen, micrófono y la tecla Asus ROG, que nos abre el software Asus Armoury Crate, para monitorear o controlar aspectos del equipo. Como dato, la tecla de Power es también un lector de huella.

Las teclas son de tipo chiclet, con un viaje de aprox 1.7mm, y soporte de N-key. Se sienten suaves y responden bien al tacto y la presión.

La retroiluminación que posee, debo decir que no es de las mejores, y es un punto a mejorar por Asus. A diferencia de otros equipos, donde hay una matriz de leds iluminando las teclas, acá hay “zonas” donde está la luz, y otras donde no es muy fuerte. Esto provoca que sea disparejo, y moleste mas que facilitar su lectura.

Esta fotografía, explica de mejor manera lo que menciono, de hecho resultaba mas cómodo apagar la iluminación del teclado, y quedarse con la que provee la pantalla.

Audio

El sonido es un gran punto fuerte de este equipo, a pesar de ser un notebook de 14″, el juego de parlantes que posee esta muy bien logrado. Tenemos 2 parlantes apuntan hacia abajo que proveen las frecuencias medias y bajas, y 2 que apuntan hacia arriba, a modo de tweeters para las frecuencias altas. Este diseño genera un sonido espacial muy bien realizado, no por nada viene con tecnología Dolby Atmos.

Pantalla

El panel que viene con este Zephyrus G14, es un IPS de resolución 1920×1080, con ángulos de visión cercano a los 180º, y con una cobertura del 100% del espectro sRGB. Además, este cumple con la norma Pantone, y posee AMD FreeSync.

Este modelo en particular posee 120Hz como tasa de refrezco, y no es touch. Hay otra variante que posee un panel WQHD (2560×1440) IPS, 60Hz, 100% sRGB, validado Pantone, y con soporte AMD FreeSync.

Especificaciones

A continuación, tenemos el listado de especificaciones de este equipo, tal como nos fue entregado.

MODELOGA401IV
CPUAMD Ryzen 9 4900HS
GPU- Radeon Graphics "Vega" 7nm 8CU
- GeForce RTX 2060 Max-Q 6GB GDDR6
RAM16GB DDR4 3200MHz
ALMACENAMIENTO1TB SSD NVMe M.2 PCIe 3.0
PANTALLA14" FullHD IPS 120Hz, 100% sRGB, Pantone, AMD FreeSync
AUDIO- 2x 2.5W Speakers
- 2x 0.7W tweeters
- Array de Micrófonos
Con tecnología Dolby Atmos
CAMARAOpcional Externa (1080p @60FPS)
WIRELESS- Intel WiFi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
CONECTIVIDAD- 1 x USB3.2 Gen2 Type-C c/ DisplayPort 1.4 y Power Delivery
- 1 x USB3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB3.2 Gen1 Type-A
- 1x HDMI 2.0b
- 1x 3.5mm combo headphone/mic
BATERÍA76Wh
COLORESMoonlight White
DIMENSIONES32.4 (W) x 22.2 (D) x 1.79 (H) cms
PESO1.6Kg
PRECIO
(Unidad Revisada)
$1.449,99 USD

Todo un maquinón, con un precio apuntando directamente al segmento que quiere atacar AMD con estos nuevos procesadores.

Rendimiento

Dado que hace poco tuvimos un equipo con lo tope de Intel en notebooks (Core i9-9980HK 45W), junto a una GeForce RTX 2060, es como ideal para poner en comparación frente a lo mejor de AMD en 35W para notebooks, y ver como se dan pelea.

 Asus ZenBook Pro Duo (UX581GV)
(Intel Core i9-9980HK, 45W + RTX 2060 6GB GDDR6)
Asus ROG Zephyrus G14 (GA401IV)
(AMD Ryzen 9 4900HS, 35W + RTX 2060 Max-Q 6GB GDDR6)
PCMark 10 Extended58606926
Cinebench R2028864234
Blender (BMW)04:45min03:33min
Handbrake01:01min00:47min
3DMark Time Spy Extreme27442783
3DMark Time Spy Extreme CPU32943961
3DMark Fire Strike Extreme68187098
3DMark Fire Strike Extreme Physics1605621712

Como se puede apreciar, este nuevo CPU de AMD posee un excelente rendimiento, comparado frente a lo mejor que tiene Intel actualmente para equipos portátiles, incluyendo 10W mas de TDP base (35W vs 45W).

En lo referente al SSD, el resultado esta acorde a lo que uno puede esperar de una unidad NVMe, pero en la parte baja de ese rendimiento. En unidades NVMe M.2 ya estamos con velocidades por los 3000MB/s, pero puede que sea que estamos ante una unidad de pre-producción.

 

Como se puede apreciar, cumple a cabalidad lo de ser un equipo para gaming y trabajos. AMD ha podido entregar un procesador que está a la par, o en ciertos casos por sobre un equipo que monta lo mejor de la competencia.

La diferencia en rendimiento de juegos, se puede deber que, Asus a esta GeForce RTX 2060 Max-Q, le otorgó un pequeño Boost en la frecuencia, además de tener 40 unidades de texturas extra, de esta forma compensa que posee memorias mas lentas, comparadas a las de una versión NO Max-Q.

Temperatura

Un punto relevante en los procesadores de notebooks, o equipos portátiles, es la temperatura y en cómo se controla. Para ello, la gente de Asus diseño un sistema de ventilación bastante elaborado y robusto, de forma tal, que pueda mantener controlada la temperatura de este CPU + GPU en un espacio reducido, como lo es un equipo de menos de 2cms de alto.

Al exigir al equipo, en juegos o aplicaciones de alta demanda, vemos como la temperatura del CPU logra encumbrarse hasta los 97ºC como peak. Por el lado de la GPU, en el mismo instante de uso, logró alcanzar los 70ºC como peak. Una vez finalizada la exigencia, el sistema de refrigeración, logró estabilizar en poco tiempo la temperatura base.

El CPU se mantuvo en un rango promedio de 45ºC, y la GPU cercano a los 37ºC.

¿Duración de la Batería?

Esta es un área de suma importancia, algo en lo cual AMD ha tenido que lidiar desde hace muchos años, pero con esta familia de procesadores, puedo decir que ha encontrado el rumbo finalmente.

En un entorno normal de trabajo, o de uso, esto es: Varias pestañas de Google Chrome, slack, spotify, y con el brillo al 50-60%, la batería aguantó 08:40hrs. Esto en el modo “Silent” de la configuración de la energía, que es el de menor consumo, sin tener un impacto en el rendimiento y la usabilidad global del equipo.

Si uno quisiera jugar con Batería, le aviso de inmediato que esta no aguantará mucho mas de 2horas de juego, sin tener que conectarla nuevamente a la corriente.

En lo referente a la carga del equipo, tarda menos de 1 hora en llegar a un 60% de carga, utilizando el cargador o mediante el conector USB Type-C.

Palabras Finales

Asus y AMD han dado un golpe de aviso a Intel con bastante éxito. AMD está comprensiblemente optimista acerca de las perspectivas de su última serie de procesadores móviles con la arquitectura de CPU Zen 2 y gráficos Vega.

Ofrecido en variantes con TDP de 15W, 35W o 45W para caber en una amplia gama de computadoras portátiles, una de las estrellas del espectáculo es el Ryzen 9 4900HS, que posee 8 núcleos, y 16 hilos dentro de un paquete que es lo suficientemente delgado para ser utilizado en delgadas y livianas portátiles para juegos.

AMD ha demostrado que puede combinar el rendimiento de una CPU líder en su clase, con una excelente duración de la batería.

Eso es exactamente lo que Asus hace con el ROG Zephyrus G14. Una máquina de 1.6 Kg que alberga una pantalla FullHD de 14″, gráficos RTX 2060 Max-Q, SSD de 1TB y una cantidad decente de memoria. El rendimiento de la CPU lidera el paquete, los números en juegos juegan bien con la pantalla de velocidad de cuadro adaptable y la duración de la batería es simplemente excelente.

Todo es positivo en las ambiciones de AMD en el espacio móvil por ahora. AMD ha demostrado que puede combinar el rendimiento de una CPU líder en su clase, con una excelente duración de la batería. Si está buscando una computadora portátil para juegos de alta calidad este año que sea capaz en todas las áreas, la serie AMD Ryzen Mobile 4000 merece una atención seria.

Posts relacionados

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

MadBoxpc.com

AMD Ryzen 4000 impresiona rendimiento con su iGPU en Doom Eternal.

MadBoxpc.com

Nuevo Core i9 se suma a la estrategia de Intel, Core i9 10850K.

MadBoxpc.com