fbpx
Image default
Gamers Notebooks Reviews

Review Asus ZenBook Pro Duo (UX581GV)

Asus ha apostado fuertemente por innovar en el espacio de los portátiles, tratando de esta forma de despegarse de los tradicionales formatos de equipos, esto ha llevado a incorporar doble pantallas, siendo el ZenBook Pro Duo la cúspide de este nuevo formato.

La compañía quiere desarrollar más este concepto y pudimos ver en el Computex del pasado año el Project Precog, un portátil donde tanto la parte de arriba como la de abajo era todo pantalla, prescindiendo directamente del teclado integrado.

Precisamente, el ASUS Zenbook Pro Duo es el paso lógico de la evolución, desde el ScreenPad hacia el Project Precog que llegará más adelante.

Especificaciones (Equipo revisado)

  • CPU: Intel Core i9-9980HK (8 núcleos y 16 hilos)
  • RAM: 32 GB DDR4-2666 integrados
  • SSD: 1 TB SSD NVME M.2
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2060 6 GB GDDR6
  • Pantalla principal OLED 15.6″ 4K  HDR táctil, 100% DCI-P3
  • ASUS ScreenPad Plus, 14″ 4K (3840×1100) táctil
  • 2 x USB 3.1 de tipo A
  • 1 x USB 3.1 de tipo C
  • Thunderbolt 3 (en el conector USB-C)
  • 1 x HDMI
  • Minijack audio
  • Stylus incorporado
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0
  • BATERÍA: 71 Wh
  • DIMENSIONES: 35,9 x 24,6 x 2,4 cm
  • PESO: 2,5 KG
  • PRECIO: $2.909.990 (PCFactory.cl)

Se trata de un portátil cuya pantalla OLED 4K de 15,6″ se complementa con otra pantalla de 14″ 4K situada justo debajo, entre el teclado y la propia pantalla, para permitir ampliar el espacio útil de trabajo y también permitir el uso de aplicaciones complementarias al equipo.

Todo ello acompañado de lo último en hardware, con un potente procesador Intel Core i9-9980HK y una GeForce RTX 2060, que lo orientan claramente al mercado de portátiles de alto rendimiento, tanto para creadores de contenido como para quién busca un equipo para todo, desde tareas que requieren potencia hasta juegos.

Este es el procesador tope de línea de Intel, para portátiles. Esto mientras llega la 10ma generación de procesadores.

En términos de potencia gráfica, este al no ser un equipo Gamer, no lo vemos con lo tope de línea de NVIDIA, pero se tiene una RTX 2060 (no Max-Q), por lo que se asegura un rendimiento decente en juegos a 1080p y buena calidad.

Diseño

El modelo que nos llegó para review, cuenta con un acabado en tonos azulados, aunque comparte con todos los ASUS Zenbook Pro Duo su estructura y carcasa de metal. Con un peso de 2,5 kg, no es un portátil ligero, y sus 2,4 cm de grosor lo alejan de los ultrabooks, de hecho, a todos los efectos, el UX581 es un portátil con tamaño y grosores más propios del segmento de alto rendimiento, y sus componentes así lo corroboran.

Al abrirlo podemos ver que la pantalla principal es glossy, es decir, refleja bastante lo que hay alrededor, aunque como veremos más adelante, al ser un panel OLED con unos buenos niveles de brillo no es algo especialmente preocupante incluso en entornos con bastante luz.

Los marcos son bastante contenidos y se alinean con los de la pantalla inferior o ScreenPad Plus. Podemos ver también que el teclado se encuentra situado en el borde inferior y que su trackpad se coloca a la derecha.

El teclado es compacto debido a la inclusión de la segunda pantalla. Podemos decir que es una configuración que requiere cierto tiempo de adaptación. El trackpad, al lado del teclado, es una de las cosas a las que cuesta acostumbrarse.

En los laterales tenemos un diseño con ángulos marcados que disimulan a primera vista el grosor considerable del equipo. En el lado derecho tenemos un puerto USB-C con Thunderbolt 3.0, el conector de audio para auriculares/micrófono minijack de 3,5mm y un USB-A 3.1. La salida de aire ocupa prácticamente todo el grosor del equipo.

En el lado izquierdo tenemos el conector de corriente, un HDMI y otro USB-a, además de otra salida de aire. A pesar de los 2,4 cm de grosor y de que es un portátil de 15.6″, frece una conectividad física muy pobre.

ASUS ha aprovechado la propia estructura y sistema de bisagras de la pantalla para elevar el equipo al abrirlo, de tal manera que añade inclinación a la base y facilita el uso de una manera más ergonómica.

El Zenbook Pro Duo cuenta con un teclado de membrana de tipo chiclet con un recorrido de tecla bastante amplio, superior al que integran la mayoría de portátiles. Es un teclado con distribución WASD española completa que utiliza el propio trackpad, situado en la parte derecha, como teclado numérico.

ASUS incluye un reposamuñecas con el Zenbook Pro Duo para facilitar la comodidad en la escritura. Aún así, con la inclinación del portátil y la propia altura del equipo, no es incómodo escribir, la altura correspondería más o menos a la de un teclado de sobremesa convencional.

Lo que es algo más incómodo, al menos hasta que uno se acostumbra, es la situación del trackpad, colocado a la derecha del teclado. Hay que tener en cuenta que las dos pantallas del Zenbook Pro Duo son táctiles, pero aún así, el trackpad se utiliza de manera habitual y, además de la posición a la derecha, su formato más alto que ancho y sus dimensiones bastante contenidas no lo hacen precisamente cómodo.

Además, en el propio trackpad se encuentran dos secciones para activar la función de compartir y la calculadora, y es bastante habitual pulsar sin querer en esas zonas y abrir las aplicaciones.

Con una diagonal de 15.6 pulgadas, un brillo máximo que supera los 500 cd/m², resolución 4k, reconocimiento táctil y soporte HDR, la pantalla del ASUS Zenbook Pro Duo lo convierten en uno de los pocos portátiles del mercado con panel OLED.

Esto supone que cada uno de los píxeles que forman la pantalla emite su propia luz, por lo que el negro es un negro real, sin emisión de luz, y se puede controlar el brillo de cada uno de los píxeles de manera independiente, consiguiendo una mejor representación de los colores y, también una experiencia HDR mejor.

 

Esta pantalla tiene un recubrimiento glossy, lo que significa que tiende a reflejar la luz, aunque su brillo máximo supera los 520 cd/m² y no tendremos problemas para visualizarla en entornos iluminados.

La evolución del ScreenPad, aquella pequeña pantalla integrada en el trackpad de algunos modelos de la compañía, da como resultado este ScreenPad Plus, una pantalla colocada justo entre el teclado y la pantalla principal.

Tiene una resolución 4K de 3840 x 1100 píxeles y su colocación y tamaño hacen que, sin duda sea una extensión mucho más práctica y útil que los screenpad de trackpad.

Básicamente, se trata de una pantalla táctil adicional que extiende a la pantalla principal, es decir, podemos arrastrar ventanas como si fuera un único escritorio sin problemas. Además, incluye algunas funciones especiales para facilitar su uso. Naturalmente, se puede utilizar como si fuera una pantalla entera y colocar una ventana completa a toda pantalla.

El panel del ScreenPad Plus es de tipo IPS y, al contrario que el panel superior, tiene recubrimiento mate. Su resolución es de 3840 x 1100 como ya hemos visto, aunque también se puede disminuir a la mitad, y ofrece unos ángulos de visión de 178º en vertical y horizontal.

Temperatura

A nivel externo, las temperaturas del Zenbook Pro Duo  son excelentes. El punto más caliente durante la realización de test de estrés ha quedado por debajo de los 36 grados, que es por los costados del equipo, y el teclado se ha quedado a 25.7ºC aproximadamente, por lo que es posible utilizarlo durante horas con tareas exigentes y no notaremos calor en nuestras manos.

La cosa cambia en el interior, donde durante tareas que requieran alto rendimiento de CPU y GPU podemos alcanzar 81ºC en GPU y 100ºC de CPU. Aún así, en juegos es raro que la tarjeta gráfica supere los 80 grados. Los valores habituales durante juegos con cierta exigencia nos han mostrado máximas de la RTX 2060 de unos 76ºC, sin embargo el procesador sí que ha llegado a alcanzar los 100ºC de temperatura, como si nada.

Esto hace que aparezca Thermal Throttling y que, en tareas donde se usen múltiples núcleos, el Core i9-9980HK tenga que reducir frecuencias para reducir la temperatura.

Duración de la Batería

Teniendo en cuenta los componentes (sobre todo las dos pantallas), donde ninguno es de bajo consumo precisamente, y la batería de 71 Wh que integra, el ASUS Zenbook Pro Duo ofrece una autonomía que da para unas 3 horas de uso en tareas básicas como ofimática y navegación.

Si pasamos a tareas más exigentes en test intensivo, tenemos que el ASUS Zenbook Pro Duo ha durado dos horas y 18 minutos, una cifra que lo alejan de los modelos más capaces en ese sentido.

No hay que olvidar que tenemos que mover dos pantallas 4K y que el test se realiza siempre con el mayor nivel de brillo posible.

Rendimiento

El procesador es uno de los modelos más potentes que podemos encontrar en el mercado destinados a portátiles gracias a sus 8 núcleos, 16 hilos y a su velocidad máxima de 5GHz (single core), con un TDP de 45W.

 

Un buen rendimiento, y se puede apreciar en la gráfica, que la frecuencia del CPU fue variando a lo largo de todo el test, algo que se había mencionado mas arriba.

2886pts, nada mal para ser un CPU de equipos portátiles, ayudado en gran medida por sus clocks.

Blender en su prueba de render BMW, nos da un tiempo de 04mins 45segs.

 

El poder de un SSD NVMe PCIe 3.0 x4, en ningún momento el equipo se siente lento.

Handbrake lo utilizamos para encodear un video 4K @200Mbps, de 30segs (750MB) a 1080p. Este demoró 1:01mins. Nada mal.

Las pruebas gráficas están de la mano a lo que rinde una GeForce RTX 2060.

Salvo contadas ocasiones, en los que obtenemos bajo los 60FPS, este equipo puede ofrecer un rendimiento en juegos notable. Prácticamente todos los juegos que probamos, se pudieron jugar a 1080p, sin problemas por sobre los 60FPS o más.

Palabras Finales

Más allá de las aplicaciones propias, supone disponer de una pantalla táctil adicional que extiende el escritorio, una suerte de “TouchBar” sobredimensionada y con muchísima más utilidad que la solución de Apple y que evita tener que cargar con monitores externos si queremos una máquina orientada a la productividad móvil.

Posiblemente el ScreenPad Plus tuviera también sentido en equipos más modestos y finos, pero ASUS ha querido estrenarla con un equipo premium donde tenemos una excelente pantalla OLED 4K como pantalla principal, un modelo que viene calibrado casi a la perfección y que ofrece soporte HDR con una calidad excelente.

Ahora bien, tanta potencia y tanta pantalla 4K supone hacer sacrificios, el primero en grosor y peso, haciendo que no sea un equipo precisamente fino o ligero, algo a lo que hay que sumar un adaptador de corriente de tamaño considerable. El segundo sacrificio llega en forma de autonomía, ya que hay que alimentar al Core i9-9980HK, la RTX 2060 y a las dos pantallas 4K, haciendo que la autonomía no sea precisamente su fuerte.

Además, hay algunas carencias bastante dolorosas en un equipo que cuesta prácticamente $3.000.000 CLP A pesar de su tamaño y grosor, apenas tenemos tres puertos USB y un HDMI, no hay ni DisplayPort, ni más USB, ni lector de tarjetas y mucho menos un puerto Ethernet, unas carencias que se entenderían en un portátil con menos de 1 cm de grosor, pero no con 2,5 cm.

Más allá de su potencia y especificaciones, es en las pantallas donde encontramos las verdaderas joyas de la corona, tanto con su panel OLED 4K principal como con  la pantalla secundaria o ScreenPad Plus. Está claro que con su hardware el ASUS Zenbook Pro Duo es toda una demostración de fuerza que, por desgracia, se queda fuera del alcance de la gran mayoría debido a su precio. Sin embargo, posiblemente abra el camino para ver modelos más modestos con especificaciones más moderadas pero con este sistema de doble pantalla.

 

Posts relacionados

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com

GRATIS: Borderlands: The Handsome Collection

Cedrik

Review Samsung Galaxy Note 10 Lite

Mario Rübke