fbpx
Image default
Lanzamientos Noticias Procesadores

AMD presenta sus nuevos procesadores Ryzen 3000: Zen 2 y 7nm para todos!!

Tras 3 años luego de su primer anuncio, AMD presenta el sociedad la 3ra generación de estos procesadores basados en la arquitectura Zen, cuya iteración viene dada por un nuevo proceso de fabricación a 7nm, con todo lo que ello conlleva.

Esta nueva generación de procesadores Ryzen, no solo viene fabricada a menor tamaño (7nm vs 12nm), sino que también, el cambio viene en la forma de diseñar estos de manera tal, que se puedan incorporar mas núcleos sin incrementar el tamaño del die, lo cual resultaría en un proceso mas costoso y con mayor probabilidad de fallas.

Es por ello que se decantaron por el modelo de chiplets, esto es, cada unidad especializada se encuentra en un pedazo de silicio independiente de la otra, de esta forma “basta” con agregar otro chip y se aumentan los cores, o se agregan mas características.

De esta forma se encuentra modularizado el CPU, y esto lo vimos con Ryzen Threadripper y los procesadores Epyc para servidores, todo esto utilizando la carretera de alta velocidad llamada Infinity Fabric 2.0, la cual comunicará ambas unidades CCD a través del cIOD.

Con estos nuevos procesadores, y el nuevo soporte para PCIe 4.0, se hizo necesario actualizar el chipset. Para ello aparece el nuevo X570, el cual otorga mas puertos SATA y NVMe, todos a través de la interface PCIe 4.0, además de puertos USB 10Gbps (USB 3.2 Gen2). Obviamente la comunicación con el CPU continúa mediante un enlace PCIe 4.0 x4.

Seguridad: Algo que se mantiene con Zen 2

Uno de los temas importantes del pasado año, y que se mantiene a lo largo de lo que va el 2019, es la seguridad en los CPUs, específicamente aquellos basados en arquitectura X86. Ya que su diseño y microcódigo, permitía a personas maliciosas poder realizar tareas de forma remota, o ejecutar código malicioso para extraer data, sin que uno se diera cuenta.

Como todos los procesadores basados en la arquitectura Zen, estos nuevos Zen 2, poseen mitigaciones a nivel de hardware y también a nivel del sistema operativo ya implementadas por Microsoft. Por lo que, no estarían afectos a los recientes y mas conocidos problemas de seguridad en los CPUs, que por el lado de Intel, se ha transformado en un gran dolor de cabeza.

Soporte y Overclock de Memorias

Otro de los puntos que esta nueva familia de procesadores Ryzen mejora, es el soporte y el overclock en las memorias. Algo que en las actuales generaciones de procesadores Ryzen causaba muchos dolores de cabeza. Pues bien, con este nuevo Zen 2, y el mejorado chip I/O, utilizar memorias de alta frecuencia no será problema, y tampoco lo será llevarlas a lo mas alto en sus frecuencias.

De hecho, prometen que se pueden lograr frecuencias de hasta 5100MHz en las memorias (que lo permitan, claramente) y todo esto por aire. Esto se pudo lograr, en parte por lo mencionado antes, de separar los chips en el CPU y proveer un mejor controlador de memoria en el chipset IO, en conjunto con el chipset X570. Además de que con Infinity Fabric 2.0, se implementan unos divisores de forma automática, para mantener la estabilidad del sistema en su conjunto.

Toda vez que instalamos memorias rápidas en nuestro nuevo sistema, Infinity Fabric operará a una relación 1:1 con la frecuencia de las memorias, esto hasta que se alcanza una frecuencia de 3733MHz. Cuando sobrepasemos esa frecuencia, automáticamente IF entrará en un modo de relación 2:1, esto significa que operará a la mitad de la frecuencia de la memoria.

Esto obviamente conlleva a que la latencia aumentará un poco, y el rendimiento se vea impactado en aproximadamente 1-2%, pero esto lo tuvieron que hacer para poder mantener la estabilidad del IF, y de paso poder lograr frecuencias mas altas en las memorias.

La familia de procesadores Ryzen 3000

Pasemos a conocer un poco de estos nuevos procesadores de 3ra generación.

Los precios se mantienen bien atractivos, algo que nos gustó y llamó la atención, ya que al ser esta una nueva forma de fabricación y producción, debiesen bajar los costos, pero al incorporar mas núcleos estos tienden a subir. Con esto AMD continúa en su línea de ofrecer mas núcleos a un precio atractivo al consumidor.

El primero es el tope de línea de esta familia, el Ryzen 9 3900X, con 12 cores y 24 thread, dentro de este CPU, contenido en un package de 105W de TDP, se esconde harto potencial, sobretodo porque puede llegar a alcanzar una frecuencia máxima de 4.6GHz en todos sus núcleos.

Prometiendo un consumo mejor que su contraparte de intel (Core i9 9900K), y un rendimiento mejorado, sobretodo en lo referente a juegos, esto gracias a las mejoras en IPC, el Ryzen 9 3900X se estaría alzando con la corona del mejor procesador de escritorio de consumo masivo que hay.

Bajando un poco, el Ryzen 7 3800X se situaría en la cima de la familia Ryzen 7, con 8 cores y 16 threads, contenido en los mismos 105W de TDP, este vendría a hacerle pelea al Core i7 9700K de Intel.

Las pruebas de AMD indican que este procesador le daría una fuerte pelea a su contraparte de Intel, teniendo en cuenta la mayor cantidad de hilos (16 vs 8), y que el rendimiento en juegos, estaría nuevamente mas peleado. Algo que las generaciones anteriores de Ryzen sufrían mucho, se vería mejorado con esta.

Según AMD, este sería la mejor opción de upgrade para los consumidores, con un TDP de 65W, y los mismos 8 cores y 16 threads de la familia Ryzen 7, el R7 3700X viene ha hacerle la pelea aún mas dura al Core i7 9700K, y solamente costaría $70USD menos que el R7 3800X. No hay donde perderse!!

Finalmente tenemos al tope de la familia Ryzen 5, el R5 3600X, con 6 core y 12 threads, contenidos en un package con TDP de 95W. Este sería el rival directo del Core i5 9600K, y le daría una dura pelea, sobretodo en términos de rendimiento en juegos.

Lo único a lo que habría que ponerle ojo, sería en su consumo total del sistema, ya que al poseer mas núcleos que el de Intel, este Ryzen tendría un consumo mayor. Este es un punto a tener en cuenta.

Windows 10 y sus mejoras

Junto con todas las nuevas características de estos procesadores, AMD junto a Microsoft, implementaron mejoras a nivel del sistema operativo, de esta forma se corrije un problema que se estaba dando en ciertos escenarios actuales, donde el scheduler de Windows, no sabe bien como redireccionar las prioridades de ejecución de las tareas, lo que conllevaba a una latencia mayor, y por consiguiente, una baja en el rendimiento general.

Con el llamado Topology Awareness en Windows y CPPC2 en la BIOS, AMD junto a Microsoft mejoraron los tiempos de respuesta a los cambios de frecuencia en Windows, y además en la distribución de la carga de cada CCX. Con este parche de mejoras, ahora un CCX debe estar completamente lleno de tareas, para recién saltar instrucciones a otro CCX.

Esto podría llegar a generar hasta un 15% de mejora en rendimiento, y un 6% de mejora en el tiempo de respuesta en las aplicaciones. Esto está disponible con la actualización de Mayo de Windows 10, pero solo se activa con placas X570.

Ryzen con Graficos Radeon Vega

Obviamente aprovechando el impulso de esta nueva generación de procesadores Ryzen, también se actualizaron los procesadores Ryzen con graficos Radeon Vega. Aunque hay que destacar, que estos continúan utilizando cores Zen+ (12nm), y no los nuevos Zen2.

Estos nuevos procesadores, son un refresco de los actuales R3 2200G y R5 2400G, pero con mejores clocks, y el R5 3400G viene soldado, incluye PBO Auto Overclocking, y un mejor cooler (95W). Algo que antes no tenía.

Obviamente, el rendimiento de estos, es muchísimo mejor que el de su competencia, sobretodo en el apartado gráfico, donde Intel deja mucho que desear, inclusive en sus últimas entregas. Aunque esto habrá que ver con la inclusión de Raja Koduri en Intel, quien esta a cargo del área gráfica.

La Familia Entera

Finalmente así queda la nueva familia de procesadores Ryzen de 3ra Generación, desde los “modestos” Ryzen con Gráficos Radeon Vega, hasta el tope de línea Ryzen 9 3900X.

Todo un abanico de opciones, desde procesadores con gráficos integrados, hasta 12 núcleos y 24 threads con frecuencias llegando a los 4600MHz.

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke