fbpx
Image default
Lanzamientos Noticias Tarjetas de Video

NAVI hace su estreno: Nuevas AMD Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700

Tras el último intento de AMD de mantener un lugar importante en la escena gamer exprimiendo su arquitectura GCN al máximo, con sus GPU Vega y Vega II (7nm), estas no fueron lo suficientemente atractivas a los ojos de los consumidores, tanto por su precio, su rendimiento y su consumo. Ahora se viene un nuevo GPU llamado NAVI, basado en una nueva arquitectura llamada RDNA.

Estos GPUs estan soportados por 6 características principales. Una nueva arquitectura llamada RDNA, diseñada desde cero, un proceso de 7nm que les otorga libertad a la hora de diseñar, memorias GDDR6 de alta velocidad, soporte para PCIe 4.0, un nuevo Media Engine y un nuevo Display Engine.

Estos 6 pilares son los que se verán a lo largo de todas las tarjetas basadas en estos GPU Navi, desde hoy en adelante.

El paso de utilizar un proceso de 7nm, con una arquitectura completamente nueva, es que se pueden producir chips mas pequeños, sin perder rendimiento ni aumentando el consumo, es por esto que se pudo disminuir el área del die desde 495mm2 de la Radeon Vega 64, hasta 251mm2 de estos nuevos GPUs.

De toda esta ganancia de rendimiento, un 60% corresponde al aumento en las frecuencias de operación, un 25% a la ganancia de utilizar un proceso de 7nm, y solo un 15% a mejoras en diseño y consumo.

Como toda nueva arquitectura, asi como lo han hecho con Zen en los CPUs, AMD tiene proyectada la arquitectura RDNA para varios años, y ya planean su segunda versión para el próximo año, con el proceso de 7nm mejorado (7nm+).

Actualmente existen 400Millones de productos Radeon en el mundo, ahora Radeon estará presente en 5 verticales de negocio, PCs, Mac (Nueva Mac Pro), Consolas (XBOX “Scarlet” y PS5), Cloud (Google Stadia) y Mobile (gracias a un acuerdo con Samsung). Todas estas, estarán soportadas por GPUs basadas en Navi, en algunas de sus variantes.

Como mencionabamos, Navi es el nombre de esta familia de GPUs, la cual tiene como puntos destacables: fabricación a 7nm, uso de memorias GDDR6 de 14Gbps, las que otorgan hasta 448GB/s de ancho de banda, soporte para PCie 4.0 aumentando el ancho de banda disponible hacia el CPU, y finalmente el uso de la nueva arquietactura RDNA, con mejoras en eficiencia y rendimiento.

Dentrode las cosas nuevas que incluye RDNA, se pueden destacar 3: Nueva unidad de Computo, Jerarquia de cache a multiniveles, y una nueva pipeline grafica mas ordenada y rápida. La suma de estas 3 características, le otorgarán a los GPUs basados en RDNA un mejor desempeño a la hora de realizar las tareas, lo cual se traducirá en un mejor rendimiento en nuestros juegos y aplicaciones.

NAVI: Lo Nuevo que incorpora

Veamos otras de las características de estos nuevos GPUs.

Junto con estar basados en una nueva arquitectura llamada RDNA, los GPUs Navi poseeran un nuevo y mejorado Motor Multimedia, además de un nuevo Motor de Display.

Navi 10 poseerá 40 Unidades de Computo, con un total de 2560 Stream Processors y 80 unidades de procesamiento escalar. Un mejor cache de multinivel, y 64 unidades de pixel (PPU), todo esto, para poder manejar de mejor manera las instrucciones, y que no se tengan que esperar muchos ciclos de reloj, para poder realizar cada acción.

Este nuevo Display Engine, soporta HDMI 2.0b y DisplayPort 1.4 HDR, capaz de extraer video 8K 60Hz, o 4K 240Hz, todo esto sin la necesidad de utilizar 2 cables. De esta forma, se optimiza el uso de cables en el escritorio, además de poder manejar mejor el consumo energético.

El nuevo Multimedia Engine, mejora el soporte de los codecs actual, además de otorgar soporte HDR/WCG al codec HEVC, junto con dar soporte para 8K 24FPS.

Finalemente un resumen de lo nuevo de la arquitectura RDNA: Nuevas unidades de computo, Jerarquía de cache Multinivel, para una baja latencia, ancho de banda y bajo consumo, y finalmente un Pipeline mas ordenado y eficiente, capaz de otorgar un mejor rendimiento en altas frecuencias.

Con la finalidad de sincerar la información con los usuarios, AMD optó por crear el llamado Game Clock, este nuevo atributo es mas que nada la frecuencia mínima promedio, a la cual operaría la GPU bajo carga de forma constante, como por ejemplo un juego. Esto no quiere decir que nunca llegará a la frecuencia Boost Clock, sino que es la frecuencia típica que uno podrá ver a la hora de jugar.

Las tarjetas Radeon RX 5700

Luego de repasar de forma simple y rápida, lo nuevo de estos GPUs, es hora de ver las nuevas tarjetas que se estarán lanzando próximanente.

Las nuevas Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700, estas son las nuevas tarjetas de video de AMD para el segmento Mid-High, o que juegan a 1440p. Ambas basadas en el mismo GPU Navi 10.

UPDATE: Las Unidades de Textura (Texture Units) de cada tarjeta son, 160 TU para la RX 5700XT y 144TU para la RX 5700.

Radeon RX 5700 XT

Como no era de esperar, tenemos estos gráficos de rendimiento sugerido por AMD para esta tarjeta. Obviamente frente a la que estiman es su competencia, y como pueden apreciar, en promedio la nueva RX 5700 XT sería un 6% mejor que la RTX 2070. Claramente, esto lo veremos en nuestro review.

Radeon RX 5700

De forma similar, estos son los rendimientos sugeridos por AMD para la RX 5700 frente a una RTX 2060, siendo esta un 10% en promedio mejor que su contraparte verde. Será realmente así??

Cooler y Ruido

Con respecto al uso nuevamente de un cooler del tipo Blower, AMD nos indicó que trabajaron mucho sobre esto, y que están atentos a los comentarios de los usuarios y la prensa. Por lo que diseñaron un nuevo formato de ventilador tipo Blower, cuyo nivel de ruido máximo será de 43dBA.

Ray Tracing: Hay o no?

Algo que le preguntamos a AMD y que nos respondieron de cierta forma, fue sobre el soporte a Ray Tracing, y aquí está su respuesta.

Las actuales tarjetas Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700, así como todas las que están basadas en esta primera iteración de RDNA, soportan Ray Tracing a nivel de Shaders (software). Solamente veremos soporte a nivel de hardware en la próxima generación, esto es, el próximo año.

Galería Radeon RX 5700 XT

Precio y Disponibilidad

Estas tarjetas se encontrarán disponibles el 7 de Julio del 2019.

Posts relacionados

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke

ASUS anuncia los servidores de procesador AMD EPYC serie 7002 y su nueva placa madre

Mario Rübke