fbpx
Image default
NotebooksReviews

Review Asus Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM)

Tenemos nuevamente un laptop de Asus, en esta ocasión se trata de la última adición a la familia Zenbook Pro 16X OLED, la cual viene con procesadores Intel de 12va generación. En esta oportunidad se tiene un Core i9-12900H, con 6 P-cores y 8 E-cores, con un total de 20 Threads. Sumando a esto, se tiene una gráfica RTX 3060 Laptop de 6GB GDDR6.

Recordemos que la familia Zenbook nació como un producto de alta gama, y se ha ganado su lugar en los usuarios gracias a su calidad en la fabricación, y atención a los detalles. Además, al estar orientado a un público muy exigente, utiliza componentes que proveen una gran experiencia de usuario, como en este caso, que tenemos un procesador tope de gama de Intel en su 12va generación, Alder Lake-H, como lo es el Core i9-12900H, junto a este tenemos 32GB de memoria LPDDR5-4800 y una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop 6GB GDDR6, capaz de procesar y apoyar en tareas de generación de contenido, desarrollo profesional, así como si se quiere jugar en él.

Como se mencionó en el párrafo anterior, el procesador que tenemos acá es el Intel Core i9-12900H de 12va generación, basado en la arquitectura Alder Lake, fabricada bajo un proceso de 10nm llamado Intel7. Con un TDP base de 45W hasta un máximo de 115W en Turbo Mode, este se encuentra acompañado de 32GB de memoria ram LPDDR5-4800 soldadas a la placa base.

La gráfica integrada de este CPU es la Intel Iris Xe de 96 EU (Shaders) y una frecuencia máxima de 1400MHz. La otra gráfica que incorpora este equipo es la NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop de 6GB GDDR6, una gráfica que debiese permitir poder jugar tranquilamente sobre 1080p en calidad alta, a pesar de estar en una laptop.

Pasemos a ver las especificaciones de este equipo, para posteriormente darle una mirada más detallada a sus características.

Especificaciones

MODELOZenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM)
CPUIntel Core i9-12900H (2.5GHz - 5.0GHz,14C [6P+8E] /20T, Intel7 [10nm], 45W)
GPU- Intel Iris Xe Graphics 96EU
- NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop, Boost up to 1396MHz at 70W (95W with Dynamic Boost) 6GB GDDR6
RAM32GB LPDDR5-4800 on board
ALMACENAMIENTO- 1024GB SAMSUNG MZVL21T0HCLR-00B00 NVMe PCIe Gen4 x4 - Controladora Phison PS5018-E18

1x M.2 SSD slots (Type 2280, supports NVMe PCIe Gen4)
PANTALLA16,0 pulgadas, 4K (3840 x 2400) OLED 16:10 aspect ratio, 0.2ms response time, 550nits HDR peak brightness, DCI-P3: 100 %, 1,000,000:1, VESA CERTIFIED Display HDR True Black 500 - Panel OLED Samsung ATNA60YV02-0 (SDC415D)
AUDIO- Altavoz x 2 (2.5W)
- Micrófono x 2
DTS:X Ultra Audio Technology
Harman/Kardon (Premium)
CAMARAFHD 1080p
NETWORK- WiFI6E: Intel Wi-Fi 6E AX211NW (Gig+) Wireless (802.11ax,a/b/g/n/ac/ax compatible)
- Bluetooth: Bluetooth V5.2
CONECTIVIDAD1x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
2x Thunderbolt 4 compatible con pantalla/Power Delivery
1x HDMI 2.1
1x 3.5mm Combo Audio Jack
1x entrada DC
SD Express 7.0 card reader
BATERÍA96 Wh, 3S2P, 6 celdas Li-ion
COLORESTech Black
DIMENSIONES35.5 (W) x 25.1 (D) x 1.69 ~ 1.78 (H) cm
PESO2.40Kg
SISTEMA OPERATIVOWindows 11 Home
CONTENIDO- Laptop
- Cargador 200W DC
- Manuales y Garantía
- Mochila Asus
- Stylus Asus Pen 2.0
PRECIO
(Unidad Revisada)
$2.999.990 CLP (Asus Store)

Diseño

El color de este equipo es el mismo que hemos venido viendo desde hace un tiempo, Eclipse Gray, que parece mas negro. El material del cuerpo es de una aleación entre Aluminio y Magnesio, hecho de un solo bloque contorneado y trabajado con CNC.

Manteniendo el estilo Zenbook, con un acabado estilo «cepillado» este Zenbook Pro 16X OLED sigue la tradición, y solamente nos presenta el logo de la familia Zenbook.

La parte baja de este equipo, posee un gran «anillo» de goma, que sirve para levantar la base desde la superficie donde uno lo tiene instalado. Además sirve para evitar que se deslice por todos lados 😀 Como ventilación se tienen 2 secciones, una a cada lado, por donde ingresa el aire mas fresco, hacia los ventiladores.

El teclado y su distribución es muy similar al que hemos visto últimamente en los equipos Gamer de Asus, en esta ocasión está con distribución español ISO, sin teclas numéricas. A los costados se tiene una rejilla que simula ventilación, o espacio para los parlantes, pero en la realidad es practicamente estética. Como se puede apreciar, el material que cubre la superficie es atrayente de las marcas, al ser casi similar a la goma antiadherente.

Las teclas son de tipo chiclet retroiluminado, con un viaje de aproximadamente 1.7mm, lo cual es bastante bueno, para este tipo de equipos.

Además, con iluminación RGB controlada por Aura sync, esta se comportó de maravillas, y no hubo problemas de fuga de luz, ni tampoco zonas oscuras entre ellas.

Los puertos de expansión tenemos: 1x USB 3.2 Gen 2 Type-A, 2x Thunderbolt 4 con soporte display/power delivery, 1x HDMI 2.1 FRL, 1x 3.5mm Combo Audio Jack, 1x DC-in, finalmente SD Express 7.0 card reader.

Al ser un equipo más grande, aprovechan las dimensiones para proveer mejor ventilación, y en este caso tenemos las rejillas posteriores directas de los heatpipes y otras centrales para ventilación por convección.

El mecanismo AAS Ultra diseñado con precisión eleva la parte posterior del teclado hasta 14.5 mm, inclinándolo 7° cuando se abre el Zenbook Pro 16X OLED. Esto lo coloca en el ángulo perfecto para escribir cómodamente. También mejora la refrigeración al permitir un 30 % más de flujo de aire. Esto, a su vez, reduce la temperatura de la superficie del portátil hasta en 7 °C, lo que aumenta tanto la comodidad como el rendimiento de la CPU. Y, por último, el mecanismo de inclinación dirige el sonido de los tweeters duales para crear una mejor imagen estéreo para un mayor placer auditivo.

El trackpad es gigante, con una dimensión de 150x90mm, junto a una respuesta Háptica y el tradicional cambio a calculadora, presionando el ícono en la esquina. Junto a este enorme trackpad se tiene el Asus Dial.

Este Asus Dial es un controlador giratorio físico intuitivo que le brinda control instantáneo y preciso sobre los parámetros en sus aplicaciones creativas. Ahora tiene un grosor de solo 3,2 mm, un 75 % más delgado que la generación anterior7, y está recubierto de vidrio para un funcionamiento ultrasuave. Puede cambiar fácilmente el tamaño del pincel, cambiar la saturación, ajustar la opacidad de la capa o deshacer acciones rápidamente. También por defecto se puede ajustar el brillo y el volumen de la pantalla, o el desplazamiento vertical para que su flujo de trabajo creativo sea más fluido. Este ASUS Dial funciona a la perfección con Adobe Photoshop, Premiere Pro, Photoshop Lightroom Classic, After Effects e Illustrator, y es totalmente personalizable para que pueda definir sus propias funciones para usar en cualquier otra aplicación.

El cargador es bastante grande, de 200W de potencia máxima a entregar el suficiente para este equipo.

Peso

Algo que estaremos agregando en nuestros reviews de laptops, es el peso REAL del equipo, ya que muchas veces lo indicado por los fabricantes no siempre coinciden, o no se tiene en consideración la combinación junto al cargador.

Primero revisamos el peso del laptop solo, lo que nos dá 2.399Kg. El fabricante nos indica que su peso es de 2.40Kg por lo que es correcto, dado el % de márgen de error de nuestra balanza digital.

Cuando agregamos el cargador a la ecuación, el peso aumenta a 2.977Kg, casi 3Kg que estaremos llevando en nuestro bolso, o mochila, y por ende en nuestra espalda.

Interior

Quitemos la tapa inferior para poder revisar lo que tenemos en su interior.

Con un PCB color azul, este laptop solamente nos permite upgradear el SSD NVMe M.2, todo lo demás se encuentra ligado a la placa. La batería casi ocupa el 40% del espacio, donde una buena parte inferior es para las antenas y parlantes.

El sistema de enfriamiento ASUS IceCool Pro, que utiliza dos silenciosos ventiladores IceBlades, cada uno con 97 aspas curvas en 3D. Éstos enfrían la cámara de vapor 3D y el heatpipe de 5 mm de grado aeroespacial de la CPU y la GPU, y el aire caliente se ventila de manera eficiente hacia el exterior a través del nuevo mecanismo AAS Ultra con su elevador de teclado de 14,5 mm. El resultado es que la CPU y la GPU pueden funcionar con un TDP combinado de hasta 140 W en el modo de rendimiento sin limitación, y pueden funcionar a menos de 40 dB en el modo estándar.

La unidad SSD NVMe M.2 viene de la mano de Samsung PM9A1 MZ-VL21T00, de 1024GB de almacenamiento.

El encargado de las redes inalámbricas es el Intel AX211D2W, quien soporta WiFi 6E (6GHz) y Bluetooth 5.2

El códec de audio es uno conocido, Realtek ALC285.

Con esta fotografía vamos finalizando la inspección del interior de este equipo, esta tapa inferior es una mezcla de materiales, con ciertos refuerzos en aluminio, además de esas láminas que ayudan a la disipación en la zona central.

Finalmente tenemos la batería de 96Wh, con una capacidad de fábrica nominal de 8380mAh. Luego veremos cuanto tiempo de autonomía nos logra entregar.

Pantalla

Démosle una mirada a la pantalla, recordemos que estamos ante un panel de 16″ de tamaño en la diagonal, con tecnología OLED, resolución 4K (3840 x 2400) y 60Hz de tasa de refresco, a 0.2ms como tiempo de respuesta.

La reproducción de colores es buena a simple vista, no se aprecian sobre exposiciones de ciertos tonos, ni coloraciones por encima de lo normal. El acabado del panel es mate, por lo que no tendremos que preocuparnos de reflejos molestos.

El arreglo de subpixels del Panel OLED Samsung ATNA60YV02-0 (SDC415D) presente en la pantalla, es el típico del tipo Matrix en las pantallas OLED de Samsung.

Cuando medimos la fuga de luz, en un panel OLED no existe eso, ya que no hay un arreglo de leds iluminando el panel, el pequeño punto blanco es el cursor, para demostrar que no estamos sobre un fondo negro falso, sino que una foto directa a la pantalla encendida mostrando un color negro.

Utilizando nuestro colorímetro X-Rite i1 Display Pro, analizamos y verificamos la calibración original del panel, además de ver sus propiedades, y la precisión de los colores mostrados.

Luego de realizar el análisis, este nos arrojó que el panel de la pantalla ofrece un 100.0% de cobertura sRGB, y hasta un 99.1% de cobertura DCI P3, y 89.3% de cobertura Adobe RGB. Por lo que sería una pantalla recomendada para realizar trabajo de índole profesional con imágenes/video.

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color
Asus ROG Zephyrus M16 (GU603ZE) / BOE NV160WUM-NX3543.85 nits0.4601 nits2.241182:11.06
Asus ROG Zephyrus M16 (GU603HE) / AU Optronics (B160QAN02.Q)510.57 nits0.4570 nits2.251117:12.95
Gigabyte U4 (RC14 U4 UD) / Chi Mei (N140HCE-EN2)499.18 nits0.3829 nits1.901304:14.43
Gigabyte AERO 15 OLED / Samsung ATNA56WR14-0 (SDC4143)440.55 nits0.0000 nits2.201000000:12.93
Huawei Matebook 14 (2021) / BOE XS (BOE0893)409.85 nits0.2292 nits2.221788:11.23
Lenovo IdeaPad Slim7 / AU Optronics (B140HAN6.8)384.17 nits0.1404 nits2.231922:12.35
Asus Zenbook Flip S / Sharp (LQ133M1JW40)379.79 nits0.2934 nits2.201280:14.09
Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM) - Samsung ATNA60YV02-0 (SDC415D) 362.84 nits0.0000 nits2.191000000:12.63
Gigabyte Aorus 17 (RX7PXE4) / Sharp LQ173M1JW12361.54 nits0.3268 nits2.181106:11.22
Asus ROG Zephyrus G14 (2021) / TL140BDXP01-0345.64 nits0.3403 nits2.25997:14.03
Asus Zenbook Duo 14 (UX842E) / AU Optronics (B140HAN6.B)330.26 nits0.2181 nits2.301514:13.70
Asus ROG Strix G15 (2022) / BOE InnoLux NE156FHM-NX1313.48 nits0.2267 nits2.171383:11.05
Gigabyte Aorus 15p XC / Sharp (LQ156M1JW03)296.82 nits0.2671 nits2.271111:14.70
Asus ZEN AiO M5401WUA / LG Display (LGD0700)264.06 nits0.2097 nits2.291259:12.15
MSI Bravo 15 (B5DD) / Innolux (N156HRA-EA1)259.20 nits0.1766 nits2.451467:13.1
Acer Swift 3 / Innolux (N140HCA-EAC)250.03 nits0.2033 nits2.141230:14.78

El valor de luminancia máxima (white level) de 362.84 nits es bastante bajo comparado a otro equipo con panel OLED. El nivel de negro es absoluto, gracias a que estamos ante un panel OLED. La relación de contraste es bueno «infinita», y la desviación del color (ΔE Color) es un valor bastante bueno.

Cámara

Dado que este equipo cuenta con una Cámara Web FullHD + IR Cam (Windows Hello), y en los tiempos actuales eso se agradece por todo el Home Office que uno tiene que hacer, pusimos a prueba la calidad de esta cámara para ver la cómo es la imagen que nos ofrece.

En esta oportunidad se nota el tener una cámara con un sensor de 1080p, no se aprecia tanta granularidad en la imagen, y con buena iluminación, la imagen es bien decente. Hay cierto post-proceso que entrega cierto nivel de filtro, pero en términos generales la imagen es muy buena.

Rendimiento

Veamos como rinde este equipo en nuestra tradicional batería de pruebas.

 MSI Bravo 15 (B5DD) (Ryzen 7 5800H, 8C/16T) [45W]Asus ROG Zephyrus G14 2021 (GA401QM) (Ryzen 9 5900HS, 8C/16T) [35W]Gigabyte Aorus 17 (RX7PXE4) (Core i7-12700H, [6P+8E] /20T,)[45W]Asus ROG Zephyrus M16 (GU603Z) (Core i7-12700H, [6P+8E] /20T,)[45W]Asus Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM)
(Core i9-12900H,[6P+8E] /20T)[45W]
Asus ROG Zephyrus M16 (GU603H) (Core i7-11800H, 8C/16T) [45W]Gigabyte AERO 15 OLED (RP-75KD) (Core i7-11800H, 8C/16T) [45W]Asus Zenbook Duo 14 (UX482E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]Asus Zenbook Flip S (UX371E) (Core i7-1165G7, 4C/8T) [12-28W]
PCMark 10 Extended591278669658820085694093826148754109
Cinebench R20427350386061611553135308419116941756
Blender (BMW)03:40min03:12min02:40min02:09min02:42min03:28min04:01min09:14min12:28min
Handbrake00:50min00:50min00:42min00:41min00:44min01:30min00:52min01:37min01:39min
Geekbench 51255 SingleCore
5472 MultiCore
1415 SingleCore
7347 MultiCore
1772 SingleCore
11946 MultiCore
1708 SingleCore
12653 MultiCore
1624 SingleCore
12188 MultiCore
1537 SingleCore
8157 MultiCore
1541 SingleCore
8177 MultiCore
1498 SingleCore
5263 MultiCore
1497 SingleCore
4952 MultiCore
Geekbench 5 Compute - OpenCL35238909101321407066493285592711020901683618407
Aja System - 4K RED HD925 MB/s Write
1790 MB/s Read
1583 MB/s Write
1610 MB/s Read
4976 MB/s Write
5043 MB/s Read
1894 MB/s Write
3125 MB/s Read
4288MB/s Write
5131 MB/s Read
1536 MB/s Write
2575 MB/s Read
2441 MB/s Write
4240 MB/s Read
2649 MB/s Write
2973 MB/s Read
942 MB/s Write
1600 MB/s Read
3DMark Time Spy Extreme1824361353992980377227253911784690
3DMark Time Spy Extreme CPU261644525572640852185018429715671280
3DMark Fire Strike Extreme5009863113632692669746532959424631818
3DMark Fire Strike Extreme Physics15327240632936230390295782332023009106118136

El rendimiento de este SSD es bastante bueno, considerando que estamos ante una unidad OEM PCIE4.0 x4, algo que los usuarios no notarán de forma visible en su día a día, pero alguien que trabaje con archivos grandes, o procesos de edición o que necesiten una respuesta rápida se verán muy beneficiados.

A pesar de no ser un equipo para gaming, pero teniendo una RTX 3060 Laptop GPU en su interior, no pudimos aguantar la tentación de correr algunos juegos y ver como rinde.

Como se puede apreciar en las gráficas de FPS, la línea roja representa los 60FPS que podríamos decir, son el estándar mínimo. En promedio esta RTX 3060 Laptop, entrega FPS promedio que están por sobre esta línea, salvo en un par de ocasiones durante DiRT 5, y Watch Dogs que cayeron bajo los 60, es por ello que basarnos netamente en los FPS Promedio no es algo recomendable, sino mas bien ver su comportamiento en el tiempo.

Temperatura

El aumento en rendimiento trae consigo un aumento en el calor a disipar, es por esto, que un diseño de chasis tan ajustado necesita un sistema de refrigeración que pueda ir expulsando el calor de forma eficiente y rápida.

En ciertos momentos, el CPU alcanzó a llegar a 100ºC y la GPU a un máximo de 70ºC.

Este manejo en las temperaturas, provocó que la CPU tuviese un espacio para poder operar mas tiempo a frecuencias altas, siendo el promedio de frecuencia de 2.43GHz para los E-Cores, y 3.9GHz en promedio para los P-cores. La frecuencia máxima de los P-cores fue de 5.04GHz.

El consumo de energía es importante, sobretodo para los equipos portátiles, y en esta oportunidad tenemos que la gráfica es la de mayor consumo en el equipo. El máximo fue de 95W de consumo para la GPU, y de 65W para el CPU.

Batería

Para equipos gamers o de productividad como en este caso, la duración de la batería no es principalmente su punto fuerte. Considerando que estamos ante un equipo basado en un procesador Intel Core i9-12900H, con una gráfica dedicada NVIDIA RTX 3060 Laptop, no esperamos que sea mucha la duración.

Cabe recordar, que para estas pruebas, la configuración de energía es «Balanced», y el brillo de la pantalla se sitúa al 50%.

 

Este resultado nos llamó fuertemente la atención, teniendo en consideración que la 12va Generación de procesadores Intel, tiene un diseño arquitectónico con guiños a los procesadores móviles de Arm, con núcleos eficientes (E-cores), y otros de alto rendimiento (P-cores), además la introducción de un Intel Thread Director, como orquestador, en esta ocasión se tuvo una mejora NOTORIA en la autonomía comparado a otro laptop basado en un CPU de 12va gen, como el ROG Zephyrus M16 (GU603Z).

Palabras Finales

El ZenBook Pro 16X OLED está hecho para creadores de contenido y profesionales que valoran un diseño premium y una ergonomía sin concesiones, en un paquete que ofrece una combinación interesante de apariencia, buenas entradas, una hermosa pantalla OLED, una batería grande y un rendimiento justo con la mayoría de las aplicaciones.

Al mismo tiempo, las capacidades de la GPU de nivel medio en un chasis de tamaño completo que pesa 2,4 kilos podrían no ser justificables para algunos de ustedes a los precios solicitados para esta serie en el lanzamiento.

La cuestión es que este ZenBook Pro 16X es caro, especialmente en la configuración de alto nivel a más de 3000 USD/EUR (al menos por el momento), y eso solo lo elimina de la lista para muchos compradores potenciales. También está disponible el modelo i7, pero con solo 16 GB de RAM soldada, es aún menos competitivo para los creadores potenciales que el modelo de nivel superior.

De todos modos, supongamos que pagar esa cantidad de dinero por una computadora portátil está a su alcance. La pregunta es, ¿estás de acuerdo en pagar solo por capacidades de GPU de nivel medio y un chasis de tamaño completo de 16 pulgadas que pesa 2,4 kilos? Eso depende de ti, pero quiero señalar dos aspectos importantes que debes considerar en tu decisión, que no son tan obvios sobre este ZenBook. En primer lugar, con el diseño más voluminoso, la plataforma de teclado ErgoSense y solo la implementación de GPU de nivel medio, esta computadora portátil funciona mejor en cargas exigentes que cualquier otro dispositivo similar que hayamos probado en los últimos meses. Y, en segundo lugar, también permite un perfil estándar competitivo de nivel medio, que mantiene los ventiladores silenciosos, las temperaturas a niveles cómodos y funciona bien para las actividades diarias y las tareas de creación/programación.

Posts relacionados

Intel nos explica la diferencia entre CPU y GPU, y cómo aprovecharlas al máximo

Mario Rübke

ASUS da detalles de sus Placas Madre ROG Strix Z790 para 13th Gen

Mario Rübke

Review ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO [LGA-1700]

MadBoxpc.com