fbpx
Placas Madre Reviews

Abit NV8 Vs Epox 8NPA7I 1er Lugar Concurso Guías y Reviews.

Debido a la gran dedicación, la extensión del trabajo y por sobre todo, la calidad de la revisión, no nos queda mas que invitarlos a que vean el por qué este trabajo fue el ganador de nuestro concurso.

Además queremos recordar que no solo han ganado una placa madre ECS KN1 Extreme SLI, sino que además han sido nombrados como parte del staff de colaboración de nuestro sitio web.

¡Enhorabuena muchachos, ahora deben decicir quien se queda con la caja y quien con la placa madre!

Si bien el socket 754 se ha visto opacado por la salida al mercado del socket 939, existe un mercado (aunque no tan amplio) para esta plataforma, han salido varias placas y procesadores nuevos para este sistema, lo que nos lleva a pensar que la plataforma socket 754 aun no está dispuesta a morir, ya que ha sido la opción para muchas personas para poder pasar a los 64 bits.

En el siguiente review revisaremos 2 de las mejores opciones al optar por una placa madre para este sistema, que son la Abit NV8 y la Epox 8npa7i, ambas de marcas ultra reconocidas a nivel mundial por su calidad y overclock.

Las placas (a diferencia de muchas para sk754) incluyen el chipset nVidia nForce4-4x. Este chipset es una versión recortada del famoso nForce4 que se encuentra en la plataforma 939, específicamente no tiene soporte para Sata II y el bus de datos no corre a 1000MHz, sino que a 800MHz. Aparte está que este sistema no cuenta con dual channel para las memorias, pero esto es debido al controlador de memoria incluido en el procesador.

Abit NV8 Presentación y Descripción

Abit NV8

Abit fue fundada en 1989 y es reconocida, entre otros, por sus placas madre de gran calidad para las plataformas de Intel y AMD. Famosas por su capacidad de overclock y opciones en la BIOS, sus placas están dentro de las favoritas de los overclockers. Un buen ejemplo es la mítica NF7(S) v2.0 la cual muchos tuvimos debido a que era una de las mejores opciones en el mercado para la plataforma de socket A. Esta vez analizaremos su placa modelo NV8, que se encuentra en las tiendas a un precio que bordea los $50.000, un muy buen precio para la funcionalidad que presta y para las características que trae, las cuales veremos más adelante.

Diseñada para el socket 754, esta placa promete y veremos si es una buena opción para los que están pensando en pasarse a esta plataforma, ya que es de esperarse que esta placa nos entregue una buena relación precio/rendimiento. Es compatible con todos los procesadores AMD para socket 754 (Athlon 64 y Sempron 32/64), y testearemos por supuesto su tecnología para el overclock.

Descripción

Una caja muy llamativa de color verde nos anuncia que es un producto de Abit, con el slogan “Master of the digital wave”. El sticker en la esquina superior derecha nos hace saber que el modelo es el NV8, junto con las características principales que trae, el soporte de CPUs, las características del chip nForce4, etc. La placa viene en el típico color rojo anaranjado de Abit, ese mismo que hemos visto en sus placas madres por mucho tiempo, una característica antigua, pero que a mi gusto sigue siendo muy atractiva para un pc con ventana. Aparte de esto, no hay nada más que la haga muy vistosa. La disposición de los conectores es la típica, pero eficiente, con los conectores IDE juntos, los slots de la RAM al lado del socket, etc.


Abit NV8, vista general

Está bien equipada para ser una placa de gama media, vemos los conectores en el panel trasero y son: RJ45 Gigabit Ethernet, los conectores PS/2 y USB, conector serial y paralelo, audio de 7.1 canales y una salida óptica de audio, para conectar a un receiver.

Abit NV8 Descripción 2


Ventilador del chipset

Un punto muy importante en una placa es la refrigeración, siempre hay que mantenerla fresca para su buen funcionamiento, como se ve arriba, el ventilador del chipset es completamente de cobre, lo cual es excelente para los fanáticos del overclock y para el chipset nForce4, que se calienta más que los chips anteriores de nVidia.


Disipador Mosfets


Disipador Mosfets, otra vista

Para más refrigeración aparte del ventilador del chipset, encontramos que la placa trae 5 conectores de 3 pines para ventiladores y disipación pasiva en los mosfets, lo que nos indica que Abit se da cuenta de las necesidades de un “Power-User” de hoy en día, permitiendo así tener varios ventiladores en el gabinete sin tener que conectarlos a los molex.

Como se anuncia en la caja, la NV8 usa capacitores de aluminio sólido y fabricados en Japón, un detalle que le agrega calidad, durabilidad y valor extra para una placa de este precio.


Vitesse VSC8201 Gigabit Ethernet


Realtek ALC850 AC’97

En las fotos superiores vemos en detalle a los chips de Ethernet y de Audio, respectivamente.

Trae además un conector molex, que según el manual, es para darle energía extra a los dispositivos PCI-e, obviamente es recomendado siempre tenerlo conectado para darle más estabilidad a la placa. Eso si, viene ubicado en la pero parte que se les pudo ocurrir, al final de la placa, es literalmente la parte que queda más lejos de la fuente, en mi caso opté por hacer un alargador y pasarlo por detrás de la placa.

Tiene la variedad necesaria de conectores para ser compatible con la mayoría de las tarjetas en el mercado, ya sea PCI, PCI-e 1x o PCI-e 16x.


Conectores de Expansión


Conectores Sata, USB y el jumper para CMOS

Aquí vemos a la placa ya instalada y funcionando.

Accesorios Incluidos

Trae un bundle bien completo, todo lo necesario que debe traer una placa. Trae 4 cables SATA y un bracket de expansión USB, el manual, la guía de instalación rápida, 1 cable ide y uno de disquetera, el cd de instalación y el disquete de NvRaid. En verdad encontré bastante completo el pack de accesorios.

Abit NV8 Especificaciones y Bios

Especificaciones Abit NV8

Chipset: nForce4-4x
Soporte de CPU : AMD Athlon 64/Sempron 32-64
HyperTransport: 800MHz
Soporte de Memorias: DIMM*2 Single channel DDR400
Interfaz gráfica: 1 PCI Express x16
Conectores para unidades: IDE Ultra ATA/133*2, SATA*4, RAID
LAN: Gigabyte MAC integrado al nForce4 con chip externo Vitesse PHY
Sonido: Onboard Realtek ALC850 7.1 channel Codec
Puertos de expansión: 3*PCI Express x1, 3*PCI
USB: USB2.0*10

BIOS

La BIOS (Basic Input Output System) contiene la información básica del PC y las instrucciones que se necesitan para que nuestro computador funcione una vez que es encendido, esta reconoce y chequea todo el hardware conectado y luego activa el sistema operativo. Ahora veremos las opciones principales que nos presenta.


SoftMenu


Max FSB

Como en la mayoría de las placas Abit, nos encontramos con el famoso “SoftMenu”, el cual está concebido para overclockear de manera más fácil,con el FSB y los voltajes a mano. La frecuencia del FSB (o HTT) llega a un valor altísimo, esto nos indica que la placa está lista para ser overclockeada.


Voltaje del CPU


Voltaje de la RAM

Como vemos, se tienen muy Buenos voltajes para lo que es CPU y memorias, llegando a 1.95v (1.85v para los procesadores de 9nm) en el procesador y 3.2v en las memorias DDR.


Opciones de memoria


HT icadores

Vemos que la BIOS trae opciones muy extendidas para los timings de las memorias, esto es más que suficiente. También encontramos que en el item DRAM Clock encontramos las siguientes opciones: DDR200/266/333/400/433/466/500, una gran variedad de clocks, aunque también me hubiese gustado ver unos DDR250 y DDR300.

Aunque se supone que para la plataforma sk754 la velocidad del bus HT es solo de 800MHz, esta placa tiene el chipset nforce4, el cual acepta, a nivel nativo, velocidades de 1000MHz, de hecho encontramos en las opciones al multiplicador de 5x. Desafortunadamente esto no significa nada, ya que en los tests que se corrieron, la diferencia de MHz en el bus HT no hace ninguna diferencia, por lo cual no ahondaremos más en este tema. Al parecer esta es una opción que sólo los procesadores de doble núcleo aprovechan, aunque nunca está demás saber que se tiene una placa para sk754 que soporta los 1000MHz en el bus a diferencia de la mayoría que solo soporta 800MHz.

Abit NV8 Overclocking

Overclocking

Aquí nos acercamos a una parte importante del review, algo que debiese importarle a cualquier entusiasta del hardware al momento de comprar una placa madre; su capacidad y opciones de overclock.

La BIOS tiene un sistema amigable para el overclock (SoftMenu) y bloquea los puertos PCI y PCI-e como es debido, para tener más seguridad a la hora de overclockear. Para este proceso se dejó a las memorias con divisor para sacarlas de la ecuación y testear únicamente la capacidad de la placa junto al CPU. En las primeras versiones de la BIOS, era imposible overclockear, ya que el FSB no pasaba los 200MHz, pero ahora con la última BIOS esto es tema del pasado, ya que se arreglaron todos esos problemas.

Y bueno, empezando desde los 200MHz en el FSB se empezó a subir de a 10MHz subir los valores, llegando así a los 300MHz, de ahí en adelante se continuó subiendo pero de a 5MHz para llegar finalmente al valor máximo estable entre los 325-330MHz, aunque se llegó a los 335MHz en el HTT o FSB (entra a Windows y no se cae con aplicaciones básicas, pero no pasa todos los tests necesarios de estabilidad), una cifra impresionante, la cual probablemente solo se podía obtener con las placas anteriores para 754, las nForce3, pero de ninguna manera con las otras que poseen chips distintos a nVidia. Al final de estos tests logramos overclockear nuestro sistema en un 67,5%, un número que no deja de impresionar.

Esto nos prueba que ABIT tiene lo que necesita para ser una de las mejores opciones overclockeras del mercado, dándonos el ejemplo con la NV8 que posee una capacidad destacable de overclock.

FSB 250

FSB 300

FSB 325

FSB 335

Abit NV8 Conclusiones

Conclusión

Esta placa es realmente una buena opción, especialmente por el precio, ya que nos entrega un gran rendimiento, estabilidad y muy buen overclock. Incluye lo último en tecnología para no quedarse atrás como lo es PCI-e 16x, Tarjeta de red Gigabit y el chipset nForce4, uno de los mejores en estos momentos. Aunque es nForce4-4x, hemos visto que no tiene nada que envidiarle a las tarjetas con el nForce4 normal. Inclusive gracias al mod (que veremos más adelante) se puede activar el Sata II, abriendo la posibilidad para poseer nuevos discos duros.

La capacidad de overclock es uno de los puntos fuertes de la placa, y se podría decir que está entre las mejorcitas para esto entre las placas para socket 754, eso si con el update a la última versión de la BIOS. Esto también la hace la compañera ideal para los Sempron 754 (de los cuales ya hemos sido testigos de su gran margen de overclock) y esta es una de las razones por las cuales se elegiría esta plataforma si no se tiene mucho dinero para gastar.

Pros

–         Precio

–         Capacidad de overclock

–         Bundle completo

–         Mod Sata II

–         Buena disipación

Contras

–         Bios de fábrica mal desarrollada

–         Sólo 2 slots para RAM

Epox 8NPA7I Presentación y Descripción

Epox, empresa reconocida mundialmente por el desarrollo de placas, fundada en 1989 (al igual que Abit), últimamente esta empresa ha entrado al campo de tarjetas de video sin dejar de lado el mercado de Placas Madres, algunos overclockeros deben recordar la famosa 8RDA3+ que se disputó el TOP 3 overclockero de Socket A junto con DFI y Abit por mucho tiempo, en este review ahondaremos en la rival de la NV8, la 8NPA7I, que incorpora el chipset nForce4-4x y PCI-E, esta dentro de los $50.000, ¿será tan buena como su rival Abit?, lo veremos mas adelante.

Creada para socket 754, promete mucho debido a sus hermanas mayores de Socket 939 y su hermana menor de Socket A, soporta desde Athlon64 hasta Sempron (En sus sabores de 32bits y 64bits), promete una buena relación precio/rendimiento y por supuesto una estabilidad increíble cuando overclockeamos.

Descripción


Caja, vista superior

En la caja podemos observar un color amarillo bastante agradable a los ojos, vemos el slogan “Power Your Life” que me gusto mucho, el conocido logo de Epox en la parte superior.

En uno de los costados podemos observar que nos anuncia la tecnología “Thunderprobe” con la cual podemos monitorear los MHz de nuestro procesador, asi como la temperatura y controlar los ventiladores y temperaturas a las cuales queremos que paren/comiencen a funcionar. En otro costado tenemos el sticker que nos dice que modelo es la placa y que características tiene. La placa es el típico color Verde (que es un clásico), podemos ver los conectores Sata, IDE, el conector de Disquetera que esta ubicado en la parte inferior, los slots de RAM, entre otros.


Epox 8npa7i, vista general

Aquí tenemos todos los slots y conexiones de la placa, 1 PCI-E 16x, 2 PCI-E 1x, 3 PCI, 2 slots DDR, 4 conectores S-ATA, ambos conectores IDE junto con el de la disquetera en la parte inferior, y notamos que junto al socket se encuentra el conector de 24pines y el de 4pines (que es bastante incomodo si tratamos de esconder los cables y dejar la placa lo mas limpia posible)


Panel trasero

Trae casi lo justo y necesario, RJ45 nVidia nForce, conectores típicos (USB, PS2, Serial, Parelelo, etc) y audio de 6 canales junto con una salida S-PDIF, interesante el hecho que se incorpore el puerto LPT ya que las ultimas placas no lo están incorporando

Epox 8NPA7I Descripción 2


Conectores de Expansión


Conectores USB y el jumper para CMOS

Aquí vemos a la placa ya instalada.

Accesorios Incluidos

El bundle trae estrictamente lo necesario, 1 S-ATA, 1 IDE 40 lanes, 1 IDE Disquetera, Manual Instalación, Guía de Instalación rápida, CD de Instalación, adaptador Molex-SATA, stickers de SyM (Como llego esto aquí!?), cabe destacar el detalle del cable SATA, lo pueden apreciar bien en la imagen, es bastante práctico.

Epox 8NPA7I Especificaciones y Bios

Especificaciones Epox 8NPA7I

Chipset: nForce4-4x

Soporte de CPU : AMD Athlon 64/Sempron 32-64

HyperTransport: 800MHz

Soporte de Memorias: DIMM*2 Single channel DDR400

Interfaz gráfica: 1 PCI Express x16

Conectores para unidades: IDE Ultra ATA/133*2, SATA*4, RAID

LAN: 100mb Ethernet Realtek RTL8201CL F-Ethernet PHY

Sonido: OnBoard Realtek ALC-655 con canales desde 2 a 6ch, Codec AC97 v2.3

Puertos de expansión: 3*PCI Express x1, 3*PCI

USB: USB2.0*10

Soporte de EZ Boot para una rápida selección del dispositivo de Booteo.
Soporte de Magic Health para ver el Status del sistema durante el Booteo.

Epox no trae un SoftMenu sino que una modesta sección de overclock, no tiene casi nada que envidiarle al SoftMenu ya que tiene de todo, la frecuencia del FSB llega hasta 450 (mismo valor que su contraparte Abit), esta placa no trabajo con un incremento de vCore, si no que trabaja con OverVolt (Añade voltaje a un vCore estable que es determinado por la Bios de acuerdo al tipo de procesador utilizado, 1.4v para los Sempron 754 (En cualquiera de sus sabores) y 1.50v), desgraciadamente, según manual deberíamos poder obtener un +0.35v de OverVolt pero solo obtenemos un +0.05 y con la ultima bios solo un +0.15v.


Voltaje del CPU


Power BIOS

Como se puede apreciar en la foto de la izquierda, el vCore no llega mas allá del 1.45v (Tomando en cuenta que el voltaje por default de los Sempron 64 es de 1.4v) con la bios inicial, con un re-flasheo con la ultima bios (03 de Octubre) podemos llegar hasta 1.55v lo que nos permitió llegar solo a 290FSB 100% estable.


HT Multiplicadores


PC Health

Vemos que también contamos con un multiplicador de 5X para dejar nuestra placa con un HT de 1000MHz (aunque la velocidad según fabricante sea de 800MHz dadas por el Chipset nForce4-4x), en el caso de esta placa, el llegar a los 1000MHz de HT no es una gran hazaña ya que lo logra fácilmente y sin alegar pero esto no hace ninguna diferencia en nuestros tests, tambien vemos el menu donde podemos modificar valores de nuestros ventiladores, temperatura a la cual encenderse, apagarse a otra, apagar el pc si el CPU llega a los X grados, etc.

Epox 8NPA7I Overclocking

Overclocking

Esta placa no tiene ningún menú “especial” si no que uno bastante común y corriente, hace lo que debe (no lo que dice hacer) también bloquea los IRQ gracias al Chipset nForce4-4x, si bien los resultados alcanzados no fueron los mismos, se lograron muy buenos resultados y similares al de la Abit con los mismos vCore (recordemos que la Abit da mucho mas vCore que la Epox)

Empezamos con el Default de 200MHz y fuimos subiendo de a 10MHz hasta lograr un valor estable que fueron 290FSB, a 300FSB el PC se negó a partir, aunque lo logre hacer bootear una vez, pero me tiro un lindo BSOD (Blue Screen of Death o como lo llamamos en chilito un lindo pantallazo azul), atribuimos esto principalmente al escaso vCore que nos entrega la placa, sin embargo, un 45% de overclock nunca es malo.

Sacamos como conclusión que definitivamente esta placa tiene mucho por delante, pero le falta maduración en la bios, no se que habrá pasado con la placa desde que salio de la fábrica, pero obviamente no entrega lo que dice el manual y lamentablemente Epox aun no responde mi e-mail con estas interrogantes…


FSB 200


FSB 290

Epox 8NPA7I Conclusiones

Conclusión

Una vez mas vemos que Epox no nos decepciona con un producto, nos entrega un rendimiento aceptable con una estabilidad increíble, lastima que uno de sus puntos bajos (por el momento) sea el overclock. Estamos ante lo último en tecnología para esta plataforma incluyendo el famoso Chipset nForce4 en su version 4x, no tiene absolutamente casi nada para envidiarle a sus hermanas mayores en 939 (Solo las capacidades de Overclock de estas ultimas).

La verdad el rendimiento overclockero de la placa nos decepciona un poco ya que no hace lo que promete, por lo tanto no pudimos llegar al techo del procesador y solo pudimos alcanzar un máximo de 290FSB 100% estables con esta placa, mas que nada debido al pobre vCore que tiene, cabe destacar que se probaron las 3 bios existentes en la pagina oficial de Epox no encontrando ninguna moddeada.

En conclusión si buscas una placa Buena, Bonita y Barata de seguro esta es tu opción, ahora, si buscas algo mas extremo para overclockear definitivamente la Abit es tu opción.

Pros

–         Precio Económico

–         Estabilidad

–         Cable Sata Original

–         Mod Sata II

–         Buena presentación

Contra

–         Bios Original Malísima

–         Baja Capacidad de vCore

–         Bundle Pobre

–         Disipación Pobre

nForce4-4X Mod SataII

Este es un punto muy interesante dentro del review, ya que la posibilidad de moddear el hardware para que se desempeñe como uno superior es un punto importante, y una gran ventaja frente a otro hardware equivalente.

Como ya se sabe, es posible moddear los chipstes nForce4 Ultra a SLI, y como esta placa tiene el mismo chipset nForce4, pero recortado, me pregunté si sería posible aplicar algunos mods.

En este caso activaremos el Sata II, pero ¿que es Sata II?. En resúmen, Sata II es un update a las especificaciones Sata 1.0 incluyendo nuevas características y la posibilidad de incrementar las velocidades de transferencia de 1.5Gb/s a 3.0Gb/s.

La primera idea fue ver si se podía moddear a SLI… ¿Pero para que me sirve el SLI si tengo una placa con un solo conector pci-e de 16x? así que deseché la idea, después buscando en internet me encontré con que también se podía activar el Sata II, y esto me pareció muy interesante ya que poseo un disco duro Hitachi el cual se puede pasar de Sata a Sata II, así que investigué en internet cuales eran los pines a unir, tomé mi lápiz grafito n°2 y manos a la obra.

Lo primero que hay que hacer es sacar el ventilador del chipset, y luego unir los puentes que se muestran arriba con un lápiz mina cualquiera, que quede bien marcado, luego soplas para eliminar los restos de mina, le pones pasta disipadora al chipset y pones el ventilador de vuelta.

En mi caso tuve que meterme en la configuración de mi disco duro con el Feature Tool, ya que de fábrica viene seteado a Sata, así lo cambié a Sata II, apagué el PC y crucé los dedos. Eureka!

A continuación los resultados:

Antes

Después

Es una mejora que se siente en el día a día principalmente en la instalación de programas, que ahora toma menos tiempo, y en el movimiento y copiado de archivos, procesos que también se demoran menos. Este mod fue realizado en la Abit NV8, pero como la Epox tiene el mismo chipset lo más probable es que funcione de igual manera.

Plataformas y Pruebas Comparativas

Plataforma y Pruebas

Y ahora definitivamente vamos a lo que todos esperan, las pruebas.

Los sistemas de prueba fueron los siguientes:

Abit NV8

– Abit NV8 nForce4-4x

– AMD Sempron 64 2800+

– Elixir 512MB PC3200 (3-3-3-6 1T)

– Sapphire ATi Radeon x550 128MB

– HD Hitachi 82GB Sata II

– Fuente Logisys 550W

Epox 8npa7i

– Epox 8npa7i

– AMD Sempron 64 2800+

– Kingston 512MB PC3200 (3-3-3-6 1T)

– Asus GeForce 6200GE 128MB

– HD Seagate Barracuda 80GB Sata

– Fuente ISO 500d

– FSB

Estos fueron los valores máximos que alcanzo cada placa, me permito repetir una vez mas que la Epox no dio el mismo vCore que la Abit, he aquí el porque la Epox llego a valores tan inferiores a la Abit.

Los tests se realizaran a un FSB de 290, ya que la Epox resulto ser inestable en algunos tests a 293. Extrañamente la Abit no dió 290 justo, sino que 289, como nos informa el software CPUZ.

Pruebas – SuperPi Mod 1.4

El popular test SuperPi fue creado en agosto del año 1995, cuando se llegó a la cantidad de 4.294.960.000 decimales de Pi usando una supercomputadora en la Universidad de Tokio. El software fue escrito por D.Takahashi, este programa que rompió el record fue pasado a los computadores de uso personal y fue bautizado como SuperPi. En este caso usaremos la versión Mod 1.4 del software y calcularemos 2 Millones de dígitos y 20 iteraciones, por donde se mire es una buen reflejo del rendimiento del PC, y nos muestra instantáneamente la diferencia que se obtiene al overclockear.

Abit NV8 Stock

Abit NV8 OC

Epox 8npa7i Stock

Epox 8npa7i OC

Por lo que vemos en el grafico, Epox gana en la prueba en stock, pero Abit repunta con overclock, aunque la diferencia es mínima, podemos ver que la placa Abit se nota un poco mejor para manejar esta operación que su contraparte.

Pruebas – SiSoft Sandra 2005 Sr3

En las pruebas comenzamos con el conocido SiSoft SANDRA, que analiza y nos da la información del sistema. Este programa ya es un standard para los reviews y por lo tanto es un buen punto de referencia contra otros sistemas, a continuación usamos 4 de sus tests que son los que nos interesan para probar todo lo relacionado con la placa; cpu, multimedia, memoria y caché, se espera que en los tests de memoria los resultados sean muy similares, ya que el controlador de memoria está incluido en el procesador y no en la placa misma.

Abit NV8 Stock

Epox 8npa7i Stock

Abit NV8 OC

Epox 8npa7i OC

En estos tests podemos ver mediciones tanto de memorias, como de tests multimedia, vemos como Abit barre en las pruebas stock en los tests de memorias, debido a un pequeño inconveniente con las memorias de la Epox a lo que atribuimos la diferencia, cuando entramos a overclock vemos la competencia bastante pareja, ganando Epox una medición más que Abit, ni siquiera alcanza a ser un test. En general vemos a ambas placas muy similares.

Pruebas – FutureMark PCMark04

Seguimos con el software para benchmark PCMark04. Aunque tiende a enfocarse más hacia el cpu que a la plataforma entera, nos proporciona información importante sobre el desempeño de la placa madre. Este programa pone a prueba varios puntos que son importantes en el día de hoy, como lo son la compresión de archivos, encriptación, decriptación, conversión de audio, renderización de páginas web, compresión de video WMV, compresión de video DivX, chequeo de gramática, cálculos físicos, etc.

Abit NV8 Stock

Epox 8npa7i Stock

Abit NV8 OC

Epox 8npa7i OC

Aquí podemos ver como Abit gana ambos tests, por lo que sacamos como conclusión que la tarjeta de video influye muy poco en este tipo de mediciones ya que la placa Epox contaba con una tarjeta un tanto superior. Fue corrida la versión 04 con sus tests en default.

Pruebas – RubyMicro SynthMark 2002

SynthMARK es una completa herramienta de benchmark, determina la capacidad real y el rendimiento del sistema tanto en hardware como en software. En este caso sólo haremos las pruebas de sofware que incluye procesos en los cuales se utiliza a diario un computador, por ejemplo, aplicaciones de texto, hojas de cálculo, editores gráficos y mucho más.

Abit NV8 Stock

Epox 8npa7i Stock

Abit NV8 OC

Epox 8npa7i OC

Un test nuevo que decidimos incorporar, ya que mide tanto hardware como software para oficinas ya que esta plataforma se podría aplicar bien a empresas que necesitan maquinas que respondan a los requerimientos del día de hoy, como pueden observar las diferencias con casi nulas.

Palabras Finales

Las placas se desempeñaron bastante bien, aunque las diferencias no son grandes, estas existen. Es aquí donde entramos a ver cual de las 2 es mejor.

Principalmente si el objetivo es tener un PC con las opciones stock y no destinado a entusiastas del hardware, la Epox y la Abit se comportarán de excelente manera como lo vimos anteriormente en las sección de pruebas, en stock las 2 van muy parejas con diferencias pequeñas en cuanto a puntaje se refiere. Cuando empezamos a enfrentarnos al rendimiento más allá del stock la cosa empieza a cambiar ya que la Abit da más opciones de overclock, tiene mejor refrigeración y llega a valores más altos de FSB.

Ambas placas se desempeñan bastante bien, debido a un problemita fuera de nuestras manos que tuvimos con las memorias que usaba la placa Epox esta se vio afectada en algunos tests. Si ignoramos este pequeño fallo, (que fue parte de las memorias ojo, no de la placa) vemos que ambas placas son muy similares, se disputan su lugar codo a codo, sin ceder ningún segundo.

Abit como ya mencionamos alcanza un mayor FSB debido a su vCore (Ambas poseen el mismo FSB límite), si nos basamos en sistemas para oficinas, me inclinaría por la Epox sin duda, ya que es muy estable, rinde increíble, es un pelito mas barata que la Abit y es mas sobria (ni que un PC de oficina tuviera ventana), si nos vamos al lado de usuario overclockero, sin duda Abit seria la elección, nos da mas vCore y trae un mejor bundle que nunca esta demás para un usuario.

En conclusión, ambas placas tienen su pro y su contra, si vamos por una configuración 754 para un PC de oficina, la Epox seria la recomendada por los puntos mencionados anteriormente, si eres un overclockero y te importan las opciones de bios, lejos Abit seria tu opción, aun queda en el mercado una DFI 754 la que no pudimos testear pero también promete debido a sus hermanas mayores de 939.

Posts relacionados

AMD TRX4: se filtran imagenes de GIGABYTE y ASRock para la serie 3000 de Threadripper.

MadBoxpc.com

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com