fbpx
Procesadores Refrigeración Reviews

Review: Noctua NH-U12

Noctua, una empresa casi desconocida en la escena overclocker, esta formada por la colaboración entre el distribuidor austriaco Rascom y la empresa taiwanesa de coolers Kolink.
Con la aparición de procesadores cada vez más poderosos y el crecimiento de los que gustan del overclock, Noctua nos envía el cooler NH-U12, un disipador bastante grande, con el ya conocido sistema de Heatpipes y varias aletas de aluminio para incrementar el área de disipación de calor.
Compatible con ventiladores de 120mm y con las plataformas vigentes, es un disipador que no esta recomendado para gabinetes pequeños ni para espacios limitados. Mejor no les adelanto más y vamos directo a revisar este producto.

El Empaque

Una caja de diseño formal nos entrega las especificaciones y características en 4 idiomas diferentes, junto con fotos del disipador y del bundle.

El disipador viene muy bien embalado en un armazón de cartón que no deja que este se mueva a ninguna parte y que lo protege de golpes.

Junto con el disipador se nos fue enviado este ventilador Coolink (Kolink) modelo SWiF-1202, viene en una caja aparte con la descripción del producto en la parte posterior y con las características principales en el frente, donde se ve el ventilador.

El Bundle

Un bundle con todo lo necesario para la instalación en las diferentes plataformas, también encontramos los clips de sujeción para el ventilador y un tubito de pasta disipadora.

El bundle incluye un manual muy completo, en 4 idiomas para así ser más universal, con fotos de la instalación y de los implementos a utilizar para cada socket.

El ventilador por su parte incluye su propio bundle, donde encontramos un adaptador a molex (siempre muy útil), tornillos y un potenciómetro (para regular rpms), algo definitivamente necesario.

Especificaciones y Características

– Peso : 685g.
– Material : Aletas de aluminio y cuerpo de cobre.
– Dimensiones : 155 x 124 x 95mm.
– Ventilador : Compatible con 120mm de 25 o 35mm de ancho.
– Compatible : Intel Pentium (478/775) y AMD 64 (754/939/940).
4 Heat-Pipes duales para una óptima absorción térmica.
Los 4 Heat-Pipes duales en forma de U tienen una enorme superficie de contacto con la base de cobre para absorber eficientemente el calor del CPU. Forman 8 conductos que se elevan para distribuir el calor entre las aletas.
38 aletas de refrigeración fabricadas en aluminio para una óptima disipación térmica.
Gracias a la superficie de más de 5000cm², las aletas de refrigeración disipan el calor extremadamente rápido. Tanto la elección del aluminio como la forma de las aletas y su espaciado, logran una refrigeración con un rendimiento sobresaliente, incluso con ventiladores silenciosos.
Uniones soldadas para una óptima transferencia térmica.
Al contrario que otros disipadores, cuyos Heat-Pipes están pegados a la base y a las aletas, el Noctua NH-U12 posee uniones soldadas de alta calidad para asegurar una óptima transferencia del calor.
Montaje del ventilador sin herramientas y tiras anti-vibración incluidas.
Colocar el ventilador usando los clips de acero es un juego de niños, y ni siquiera necesita un destornillador. Las tiras anti-vibración incluidas minimizan las vibraciones que se transmiten al disipador, y por lo tanto permiten un funcionamiento aún más silencioso.

Ventilador

Nivel Sonoro : 14 a 24 dB (A)
Dimesiones : 120 x 120 x 25 mm
Conexión : Molex 3 pins
Velocidad : 900-1600 RPM
Flujo de Aire : 54-90 m³/h (31-53 CFM)

Aquí vemos por completo las 38 aletas del disipador, son algo más gruesas que lo usual en un disipador de estas características.

La unión de los heatpipes con el radiador se ve muy bien terminada y muy sólida.

El recorrido de los heatpipes entre las aletas, cada una soldada minuciosamente para no perder transferencia de calor.

Adhesivo protector de la base, con la advertencia que dice que hay que sacarlo antes de instalar el disipador.

Una base impecable, con un reflejo notable, aunque no tipo espejo. El reflejo se ve distorsionado a causa de las manos de lijado que tiene la base. Muy buena terminación.

El ventilador incluido, un Coolink SWiF-1202.

Nótese el anclaje del ventilador, muy parecido al que incluyen los disipadores Thermalright.

El disipador junto con el ventilador queda más grande aún, pero se ve mucho más llamativo e imponente

Primero separamos las piezas necesarias para nuestra plataforma.

Y siguiendo las instrucciones atornillamos las plaquitas para K8 en la base del disipador.

Hay que remover el sistema de anclaje de la placa madre, y si nuestra placa madre no incluyese el “backplate” (placa metálica posterior), instalamos la incluida con el disipador. Este no es nuestro caso, ya que la placa ya trae este “backplate” y es compatible con el disipador.
Luego aplicamos una capa de pasta disipadora en nuestro CPU.

Hacemos calzar los agujeros y procedemos a atornillar el disipador a la placa, un poco a cada lado hasta que quede firme.

Aquí ya se ve instalado en nuestro sistema, y vemos que ocupa bastante espacio.

Antes de instalar el ventilador al disipador, hay que pegarle las gomitas anti-vibración incluídas, esto es muy simple, solo hay que pegarlas en el borde que hace contacto con el disipador.

Ahora ya está todo listo para las pruebas, un disipador realmente grande que con el ventilador incluido es casi 1/3 de la placa madre.

Cabe destacar que el ventilador fue instalado mirando hacia arriba, para que el aire caliente salga por la fuente de poder y el ventilador trasero. El ventilador Coolink es bien silencioso, muy agradable.

Nunca faltan los problemas, y en las fotos superiores vemos que el disipador queda justo justo sobre una memoria, separado solo por algunos milímetros.

Uds. pensarán que esto no es problema ya que no queda topando, pero la instalación del ventilador se hace dentro del gabinete, por lo cual una patita de las sujeciones para el ventilador no queda bien instalada. Esto más el espacio reducido hacen que la instalación del ventilador sea muy tediosa.

Otro punto a tomar en cuenta es que es bastante alto, al nivel de la fuente de poder o un poco más, dejando un espacio de mas o menos 2cm con la tapa lateral del gabinete. En mi caso que tengo un ventilador en esta tapa, me fue imposible colocarla, ya que el ventilador topa con el disipador.


Sistema de pruebas

  • AMD Sempron 64 2800+
  • Abit NV8 nForce4-4X
  • 2*512 PC3200
  • Hitachi 82GB Sata II
  • AC Freezer 64 Pro
  • Noctua NH-U12
  • PSU Logisys 550W
  • CoolerMaster Centurion 5

Las pruebas se realizaron con los programas CPU Burn-in v1.01 para estresar al CPU y SpeedFan v4.28 para medir las temperaturas. 20 minutos corriendo el CPU Burn-in para medir el Load y después de 20 minutos sin programas corriendo se tomó el Idle.

Excelentes valores en stock, veamos como se comporta con overclock:

En casi todas las pruebas le gana al cooler AC Freezer64 Pro, vemos resultados muy buenos. Claramente se la puede con overclock y con procesadores que emitan mucho calor, básicamente su gran tamaño y el ventilador de 12cm hacen posible esto.

Al terminar las pruebas sacamos el disipador para ver el contacto con el CPU, aunque no fue en un 100%, funcionó muy bien.

Estamos frente a un excelente disipador, un desempeño óptimo y con un ventilador silencioso. Con esto nos demuestra que tiene un diseño bastante eficiente de heatpipes y también de la disposición de las aletas, aunque me hubiese gustado que el ventilador quedara mirando hacia atrás en vez de hacia arriba. Tiene terminaciones excelentes y una calidad insuperable.
El peso está en lo justo y necesario, no siendo casi de 1Kg como suele suceder con los disipadores grandes, así nuestra placa madre y CPU corren menos riesgos.
Hay que tener en cuenta el gran tamaño de este disipador, recomendado sólo para gabinetes grandes. Debido al espacio que ocupa, la instalación del ventilador se puede tornar algo difícil, corriendo el riesgo de romper o dañar alguna parte de nuestro sistema si no se hace con cuidado. También puede que no sea compatible con algunas placas madres.

Pros:

  • Rendimiento
  • Peso
  • Multi socket
  • Ventilador silencioso

Contras:

  • Tamaño
  • Hay que instalar el ventilador dentro del gabinete
  • Compatibilidad con las placas no asegurada

Por estas razones y porque se comporta de muy buena manera es que les Recomendamos este cooler si desean tener su Procesador bien refrigerado y con un nivel de Ruido bastante Bajo.

Kristof_clg y el equipo de Reviews de MadBoxPC, Marzo del 2006.
Edición por Marioace.

Agradecimientos a:

  • Noctua por enviarnos este excelente producto
  • La comunidad MBPC
  • Mi placa que murió en el verano y revivió de la nada

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com

AMD Threadripper Castle Peak: Así luciría el nuevo empaque de los CPU HEDT de AMD

MadBoxpc.com