fbpx
Memorias Ram Reviews

Review GEIL Ultra Platinum PC3200

Geil Ultra PC3200 Dual Channel Kit

Uno de los componentes más importantes de nuestro PC es la memoria RAM, la cual si es de una calidad mediocre nos robará porcentajes importantes de rendimiento, e incluso podrá comprometer la estabilidad completa de nuestro sistema. Para los consumidores más exigentes (que constituyen el núcleo de lectores de MADBOXPC) el mercado abre un amplio abanico de opciones, dentro de estas opciones tenemos variados segmentos de precio y hay un gran porcentaje de estos consumidores exigentes que desean optar por la mejor combinación precio-rendimiento. ¿Por qué? Porque para el comprador inteligente no siempre lo mejor es lo más caro: hay veces que con sólo un poco de dinero podemos tener un producto que en realidad rinda mucho más de lo que vale. Y precisamente en este segmento, el de las joyitas que valen cada peso que cuestan y mucho más, se encuentras las memorias que revisamos en esta ocasión.

GeIL (empresa fundada en 1997) produce, ensambla y vende sus propios módulos de memoria, y de a poco se ha ido ganando su espacio en este competitivo rubro. Más aún, gracias a sus memorias de alto rendimiento a estas alturas compite directamente con los grandes fabricantes de módulos, como lo son Kingston, Corsair u OCZ.

Como ya les adelantábamos, este kit se posiciona en el mercado con un precio que ronda los 70 mil pesos, más que aceptable para tratarse de 1GB y con latencias más bajas que una memoria value.

A continuación revisaremos pin a pin este GB de RAM DDR, que está fabricado para funcionar con unas excelentes latencias 2-3-3-6, así que no pierdan de vista el puntero de su mouse y seleccionen la próxima página de esta revisión.

Empaque

¿Cuanto se puede esperar de un kit de memorias barato? Mucho más de lo que ustedes creen, se los aseguro.

Debo decir que el empaque de estas memorias me dejó loco, es un envase de acrílico de 3mm de espesor, de color azul transparente y muy resistente. Muy llamativo y se nota la preocupación por parte de GeIL para que el producto llegue a nuestras manos en excelente condiciones.

Al sacar la tapa deslizable, nos encontramos con los módulos, que vienen dentro de una bolsita anti estática. Además de esto, están protegidos por una densa espuma azul, donde estas están encajados a presión. Excelente protección contra golpes.

Esta es la caja desarmada por completo

Y los detalles de empaque no terminan, ya que las memorias vienen selladas al vacío dentro de estas bolsas anti estáticas, manteniéndose lejos de la humedad u otras condiciones potencialmente dañinas: otro detalle más de GeIL.

Sin embargo, no encontramos ningún manual o instrucciones/indicaciones; a pesar de que el proceso de instalación es muy simple en general, no todos los consumidores nacen sabiendo como instalar o incluso configurar una memoria RAM.

Las memorias en nuestras manos

Aquí tenemos una primera imagen de las memorias, las cuales son completamente idénticas, algo bastante predecible al ser parte de un kit Dual Channel.

El holograma que poseen para verificar su autenticidad

Lo que ven en la imagen de arriba es algo interesante y novedoso en lo que son memorias RAM: ante nuestros ojos tenemos un rústico termómetro, el cual funciona de manera similar a las tarjetas o anillos que cambian de color con nuestra temperatura para decirnos supuestamente de que ánimo andamos. Un toque destacable y muy útil.

El acabado de los disipadores es muy impresionante, totalmente espejo. Un plus extremadamente elegante para quienes tienen ventana en su gabinete.

Especificaciones y Características

Aquí pueden enterarse de los datos que el fabricante entrega sobre el producto

GeIL Ultra Platinum PC3200 400MHz Dual Channel DDR Kit

  • 184pin, Non-ECC, Un-buffered, módulos DDR de alto rendimiento.
  • GeIL 5ns 32×8 Density DDR Chip.
  • PCB de bajo ruido de 6 capas.
  • SPD Optimizado para placas madres con Dual Channel.
  • Disipador de Cobre.
  • Garantía de por vida.
  • CAS 2 6-3-3 @ DDR400 PC3200
  • 2.55V-2.95V
  • Paquete con caja de acrílico azul.
  • Monitor de Temperatura.

Plataforma de pruebas y resultados

Equipo de Pruebas:

  • AMD Athlon64 3000+ Venice
  • 2×512 GeiL Ultra Platinum GL1GB3200DC
  • 2×512 OCZ Premier PC3200
  • Abit NV8 nForce4-4X
  • Powercolor X800GTO 256MB VIVO
  • Noctua NH-U12
  • Hitachi 82GB SATA-II
  • CoolerMaster Extreme Power 600W
Software:
  • CPU-Z v1.33.1
  • SuperPi v1.4mod
  • Memtach v0.93
  • 3dMark03
  • 3dMark05
  • SiSoft Sandra Pro 2007
  • Everest Ultimate 2006

En el mismo rango de precio se encuentra el kit OCZ Premier 1GB PC3200, por lo cual se correrán las pruebas con los 2 kits y se compararán.

Las pruebas se corrieron con todo en stock, o sea sin overclock. Para así comparar la diferencia de rendimiento entre un kit y el otro, sin influencia de nada extra.

Más adelante abordaremos el tema del overclock.

Los resultados son indiscutibles: Las GeiL Ultra Platinum logran la victoria en TODAS las pruebas; aún cuando el margen de ventaja no es demasiado grande ni notorio, es evidente que las GeiL Ultra Platinum son más rápidas que las OCZ Premier.

Overclock

Después de mucho leer en internet para descubrir que chips poseen estas memorias (ya que son chips renombrados por GeIL), llegamos a 2 opciones, o son Mosel Vitelic 5ns o son Winbond CH-5. La características de los chips Mosel es que el voltaje máximo es de 2.9 – 3.0v, y se caracterizan en que no hay diferencias de overclock entre estos 2 voltajes, o sea básicamente el overclock que le sacaste a 2.9v es el definitivo, ya que no vas a sacar más OC con 3.0v. La otra opción es que fuesen chips CH-5, estos chips son conocidos por mantener buenas latencias y comer voltaje, con esto me refiero a que sobre los 2.9v empiezan a dar su verdadero potencial.

A continuación algunos valores 100% estables*.

Aquí podemos apreciar que aumentando el voltaje hasta la nada brutal cifra de 3.2v el potencial overclockero de las memorias aumenta en un 17,5% con respecto a su frecuencia stock

Si deseamos estrechar latencias, el máximo overclock de las memorias baja hasta 225Mhz, similar a lo que entregan unas memorias value, pero a unos favorables 2-2-2-5.

Mirando las gráficas y el comportamiento que han tenido nuestras amiguitas, llegamos a la conclusión de que poseen chips CH-5, algo realmente notable para ser memorias del rango de los 70 mil pesos.

* Estabilidad comprobada usando el test de estabilidad del software OCCT.

Comentarios finales

GeIL nos sorprende en esta ocasión con memorias de excelente calidad, perfectas para dual channel y para los entusiastas del overclock con presupuesto limitado. Nuestra tienda amiga SYM nos ofrece a un precio más que conveniente estas joyitas, que realmente llamaron nuestra atención. Sólo cosas buenas podemos decir sobre este kit, las terminaciones son demasiado buenas, con acabado tipo espejo dejarán locos a los que gustan del modding, incluyen sensor de temperatura, algo muy novedoso, para que hablar del empaque, totalmente destacable. Sobre ya lo que son características del hardware solo nos queda felicitar a GeIL, ya que son memorias relativamente baratas, pero poseen latencias bajas (2-3-3-6) y dan un margen de overclock que sin ser histórico es notable. Por sobre todo los 2 últimos puntos son los más apetecidos al momento de buscar una buena memoria RAM para los conocedores de este ámbito.

Sin duda una de las mejores opciones del mercado en el rango de precio ya mencionado, vamos a los pros y contras.

Pros

  • Empaque bien presentado y robusto
  • Terminaciones de primera calidad
  • Sensor de temperatura
  • Precio muy conveniente
  • Es posible bajar latencias si lo deseamos
  • Permite overclock dentro de un rango aceptable

Contras

  • En algunas placas el sensor de temp. queda mirando hacia el otro lado.
  • Para overclockear se necesita una placa que de más de 2.8v.

En base a esta evaluación, calificamos estas memorias como:

Agradecimientos

– La comunidad MBPC, lejos la mejor!! xD
– Al Staff de MBPC
– A SYM nuestra tienda amiga 🙂

Por Kristof_clg y el equipo de reviewers de MADBOXPC.

Santiago, Julio de 2006

PD: no se olviden de visitar SYM Computación donde se incorpora GEIL entre sus productos.

Posts relacionados

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com