fbpx
Image default
Actualidad Empresas Noticias Tarjetas de Video Tecnología

NVIDIA también recibe US$ 12.4 millones de Estados Unidos para R&D en Computación Exaescala

Primero fue AMD y luego Intel que recibieron $12.6  y $19 millones de dólares respectivamente del Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Energía (DOE) para avanzar en estudios y desarrollos relativos a computación de alto rendimiento a nivel exaescala. Pero había una compañía que no podía quedar fuera y era sin dudas NVIDIA, que también ha recibido $ 12.4 millones de dólares para invertir en esta área.

En la nota previa ya comentamos que cada una de las compañías tiene sus propios productos enfocados en computación de alto rendimiento, por una parte AMD con sus procesadores Opteron y productos FireStream basados en GCN que han demostrado grandes capacidades de cómputo; Intel con sus procesadores Intel Xeon y sus co-procesadores Intel Xeon Phi (Knights Corner) de arquitectura Intel MIC (Many Integrated Cores) y NVIDIA  también juega un importante rol con sus aceleradores NVIDIA Tesla basadas en Kepler.

Es por eso que la compañía al igual que AMD e Intel, ha sido beneficiada con esta inversión que tiene un plazo de 2 años, algo que no habíamos revelado previamente y se supone que es lo mismo para AMD y tal vez Intel, con opciones suponemos de renovar estos contratos en virtud de los avances logrados.

Este contrato de 2 años permitirá a NVIDIA conducir planes de investigación y desarrollo en arquitectura de procesadores (GPU), circuitos, arquitectura de memoria y modelos de programación que permitan crear computadores exaescala con un razonable nivel de consumo.

NVIDIA con su arquitectura Kepler basada en cómputo mediante GPU posee una poderosa herramienta y una avanzada arquitectura para computación de alto rendimiento, consiguiendo con una GPU más potencia de cómputo que varias CPU, logrando con esto reducir las necesidades de energía y consumo.

Según NVIDIA, actualmente uno de los grandes desafíos de la supercomputación es justamente el consumo, NVIDIA indica que un supercomputador exaescala con procesadores x86 puede consumir hasta 2 gigawatts de energía, mientras que el mismo sistema con aceleradores NVIDIA Kepler K20 podría consumir sólo 150 megawatts. El objetivo con esto es que antes de 2020 se puedan construir supercomputadores a nivel exaescala con un consumo de sólo 20 megawatts.

Si aun no dimensionas y para hacernos una idea…  un supercomputador a nivel exaescala es 1.000 (mil) veces más rápido que un supercomputador con una potencia de cómputo de 1 PetaFlops y actualmente el supercomputador más rápido del planeta, el IBM BlueGene/Q  “Sequoia” alcanza cerca de los 16,32 Petaflops.

[NVIDIA Blog]

Posts relacionados

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com