fbpx
Image default
Computadores Empresas Noticias Procesadores Tecnología

TOP500: IBM se apodera del ranking de los súper computadores más poderosos de la industria

Hoy con motivo de la International Supercomputing Conference se que lleva a cabo en Hamburgo-Alemania, se ha publicado el respectivo TOP500 del mes de junio de este 2012 con el listado de los súper computadores más poderosos de la industria, ranking en donde IBM vuelve a tomar el TOP 1 con el IBM BlueGene/Q  “Sequoia” que desplaza al segundo lugar al “K Computer” construido por Fujitsu para Japón y  que había tomado ese lugar en el TOP500 desde el mes de noviembre de 2011.

Según la publicación del TOP500, desde el 2009 que Estados Unidos no tomaba el Top 1 a nivel de países  en el top  de los Súper Computadores más poderosos de la industria, ahora lo ha logrado gracias a IBM y su súper computador IBM BlueGene/Q  aka “Sequoia” instalado en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos.

Este súper computador tiene una potencia de computo de 16.32 PetaFLOPs, medidos con el Linpack Benchmark, con un total de 1.572.864 núcleos y 1.572.864 GB de memoria (1.6 petabytes). Sequoia también es uno de los supercomputadores más altamente eficientes en consumo dentro del TOP500,  con un consumo de 7.9 megawatts, comparado con el K Computer que consume 12.6 megawatts.

En segundo lugar ha quedado desde luego el “K Computer” construido por Fujitsu e instalado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en la ciudad de Kobe en Japón y que en el ranking del pasado mes de noviembre de 2011 había tomado el primer lugar como el Súper Computador más potente de la industria, con un poder de computo de 10.51 Petaflop/s, cifra que como podemos ver ha sido superada por la máquina de IBM que llega a los 16.32 PetaFLOP/s.

IBM también toma el tercer, séptimo y octavo lugar entre los TOP10 de este Ranking con sus máquinas “Mira”, “Fermi” y “JuQueen”. En tanto el supercomputador Jaguar de Cray Inc, que hasta hece unos años figuraba en el top ha caído al sexto lugar.

Pueden ver el listado completo con los 100 super computadores más poderosos de la industria desde este enlace.

[Nota de prensa]

Posts relacionados

Aparecen benchmarks de las futuras gráficas Xe DG1 de Intel

Mario Rübke

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com

Columna: Cuarentena mirando al futuro

Mario Rübke