fbpx
Image default
Empresas Noticias Tecnología

AMD recibirá US$ 12.6 millones de Estados Unidos para R&D en Computación de Alto Rendimiento.

AMD recibirá una importante inyección de dinero por parte del Gobierno de Estados Unidos, quien a través del programa “Extreme-Scale Computing Research and Development Program” del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), también conocido como “FastForward” entregaran más de $ 12 millones de dólares a AMD para R&D.

En total son $12.6 millones de dólares los que recibirá gustosamente AMD para invertir en investigación y desarrollo en el área de Computación de Alto Rendimiento o HPC (High Performance Computing). Esta cantidad se desglosa en $ 9.6 millones de dólares para invertir en investigación relativa a tecnología de microprocesadores para HPC y $ 3 millones para investigación relativa a memorias, ancho de banda y velocidades de comunicación.

FastForward es una colaboración entre el Departamento de Energía financiado conjuntamente por la Oficina de Ciencias, y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) para iniciar alianzas con varias compañías para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías críticas necesarias para la informática de escala extrema, en el camino hacia la computación exaescala (exascale computing), un área que en los últimos años ha tomado vital importancia en virtud del desarrollo tecnológico, técnico y científico que permita avanzar más rápidamente en asuntos médicos, físicos, biológicos, químicos, climáticos, geológicos etc.

La computación exaescala es esencialmente un gran desafío para proporcionar el siguiente nivel de potencia del cálculos, necesaria para ayudar a asegurar la prosperidad y la seguridad de una nación, en este caso de Estados Unidos. La estrategia del Departamento de Energía tiene por objetivo hacer frente a los desafíos científicos más apremiantes, mediante el avance en simulaciones basadas en descubrimientos científicos y para esto se necesitan sistemas de cómputo a gran escala potenciados por cientos de microprocesadores de alto rendimiento.

Las Supercomputadoras a nivel exaescala serán capaz de realizar un trillón (o un millón de millones) de cálculos por segundo, aproximadamente mil veces más rápido que las supercomputadoras más rápidas disponibles hoy en día, por lo tanto, las Supercomputadoras exaescala  están diseñadas para romper las limitaciones actuales de los superordenadores de hoy en día  al reducir drásticamente la duración de tiempo de ejecución necesario para realizar los cálculos y la mejora de la capacidad de realizar análisis detallados de los sistemas complejos. La ciencia médica, la astrofísica, la modelización del clima y la seguridad nacional tienen aplicaciones con requisitos de cómputo extremo.

Para este caso AMD con sus procesadores AMD Opteron (que potencian varios supercomputadores como el IBM Roadrunner que en el 2008 fue el primer supercomputador en alcanzar un PETAFLOP de rendimiento sostenido y el Jaguar de Cray el segundo supercomputador a nivel peta escala),  juegan un rol fundamental y AMD con esta inversión tendrá fondos para seguir avanzando en investigación y desarrollo para computación de alto rendimiento.

Por otra parte, el Departamento de Energía anunció el otoño pasado que 19.200 procesadores AMD Opteron  6200 series se utilizarán para ayudar a impulsar su nuevo sistema “Titán” también en el Oak Ridge National Laboratory, que se espera que proporcione un rendimiento máximo de más de 20 petaflops cuando esté en pleno funcionamiento a principios de 2013. Los procesadores AMD Opteron también fueron seleccionados para el proyecto de supercomputación “Blue Waters” en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación, ubicado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

En fin, dado el contexto y los fondos, le vienen muy bien a AMD para reforzar su area de investigación y desarrollo en tecnología de cómputo de alto rendimiento, una inversión que vistas las arcas de AMD le ayudarán bastante, sobre todo que para este trimestre las proyecciones financieras no son muy alentadoras.|

[techPowerUP!]

Posts relacionados

Huawei Video te permite tener la BBC en la palma de tu mano

Mario Rübke

Sé un fotógrafo Pro, con el Huawei P40 Pro y sus 4 cámaras

Mario Rübke

AMD presentó el Ryzen 9 4000H para Notebooks Gamers

Mario Rübke