fbpx
Actualidad Computadores Noticias Procesadores Tecnología

Jaguar toma la delantera en listado TOP500 de Supercomputadores

CRAY_Jaguar

En el marco de la conferencia anual de computación de alto rendimiento “Super Computer Conference 2009” (SC09) que se está realizando en Portland, Oregon, se ha publicado el listado TOP500, con los supercomputadores más poderosos del planeta, este nuevo informe nos entrega algunos datos interesantes para el morbo popular como el hecho de que “Jaguar” potenciado por procesadores AMD Opteron de 6 núcleos encabeza el listado, desplazando a Roadrunner al segundo puesto.

Antes de continuar debemos mencionar a manera de cultura “tech” general, que el ranking Top500, se publica desde el mes de junio del año 1993, con dos publicaciones anuales, una en el mes de junio y otra en el mes de noviembre. En este listado figuran los supercomputadores mas poderosos del planeta y que están distribuidos en diversas locaciones, universidades, centros científicos etc.

En junio de este año ya publicamos el respectivo informe, donde pudimos ver que la máquina de IBM, de nombre clave “Roadrunner” era el supercomputador más poderoso del listado, pero eso ha cambiado en el nuevo listado publicado este Lunes, donde ahora la supermáquina de Cray de nombre clave “Jaguar” ha superado a Roadrunner como el supercomputador más poderoso del planeta.

Top500_Nov2009

En términos numéricos, Jaguar ahora encabeza el listado con un rendimiento de 1.76 PetaFLOPS (Rmax) y 2.33 PetaFLOPS poder de computo punta (Rpeak), siendo este supercomputador el primero en pasar la barrera de los 2 PetaFLOPS de poder de computo, habrá que mencionar como punto de comparación que justamente 1 año atrás Roadrunner que presta servicios en “Los Alamos National Laboratories (LANL) sobrepasaba la barra de 1 PetaFLOPS, y que ahora queda en segundo lugar con sus 1.04 Rmax / 1.37 Rpeak PetaFLOPS.

Jaguar para poder apoderarse del 1 lugar en el TOP500, ha actualizado sus procesadores, desde AMD Opteron Quad-Core (Barcelona) de 2.3Ghz, a procesadores AMD Opteron de seis núcleos (Shanghai) de 2.6Ghz, es resultado de este “pequeño” upgrade es un incremento del 70% de rendimiento desde los 1.06 PFLOPS a 1.76 PFLOPS. Siendo más específicos aún, Jaguar tuvo un incremento desde los 150.152 núcleos (37.538 procesadores) a 224.162 núcleos (37.360 procesadores);  no se confundan no está mal, efectivamente se incremento el número de núcleos con menos procesadores, por cuanto se utilizaron procesadores de 6 núcleos (Hexa-Core), en lugar de procesadores de cuatro núcleos (Quad-Core).

Para que los Fans de AMD se sigan deleitando, fíjense en el Top 5 de este ranking, por primera vez aparece entre los top 10 un supercomputador potenciado por tarjetas gráficas ATI Radeon HD 4870 X2, esta es la máquina Tianhe-1 que está en el National SuperComputer Center en China.

Más detalles y estadísticas puedes revisarla en el sitio oficial en el siguiente enlace:

[TOP500]

Posts relacionados

AMD fortalece fondo de cómputo para COVID-19, entregando clústeres de supercomputación a centros de investigación.

MadBoxpc.com

Aparecen benchmarks de las futuras gráficas Xe DG1 de Intel

Mario Rübke

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com