fbpx
Image default
Computadores Lanzamientos Procesadores Tecnología

Intel anuncia oficialmente Xeon Phi (Knights Corner)

Con motivo de la International Supercomputing Conference, Intel ha anunciado varias noticias relativas a servidores y supercomputación, la primera de ellas tiene que ver con sus procesadores Intel Xeon E5-2600 series y su gran adopción en la industria y la segunda y más preponderante desde el punto de vista técnico-comercial, es el anuncio de su nueva familia de co-procesadores de 22nm Intel Xeon Phi (Knights Corner) para computación de alto rendimiento (HPC).

Intel ha anunciado que su familia de procesadores E5-2600 han alcanzado un nuevo hito comercial en el mercado de super computación ya que han sido los productos de Intel más rápidamente adoptados en esta industria, potenciando más de 44 sistemas, incluyendo 3 supercomputadores de clase Petascale incluidos en el ranking número 39 de la lista TOP500 de supercomputadores publicada hoy (pronto la nota respectiva). Por ejemplo el SuperMUC ubicado en Alemania y que está clasificado en el lugar número 4 del TOP500 entrega una potencia de 2.9 PetaFLOPS, siendo el más poderoso de toda Europa y potenciado por la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2000 series.

Más allá del logro comercial de los Xeon E5-2600, es el anuncio importante de Intel hoy son sus nuevos aceleradores de cómputo Intel Xeon Phi series (nombre comercial), conocidos por su nombre clave “Knights Corner” y del cual Intel revela por primera vez algunas de sus características técnicas oficiales, aunque más de alguna ya la sabíamos.

Como ya mencionamos previamente, Knights Corner está fabricado con un avanzado proceso de manufactura de 22nm, utilizando tecnología 3D tri-gate transitors y se basa en la arquitectura para cómputo paralelo Intel MIC (Many Integrated Cores), estos aceleradores vienen en formato PCI Express y contienen más de 50 núcleos (sobre 1GHz) con un mínimo de 8GB de memoria GDDR5. Este co-proceador posee soporte SIMD (Single Instruction, Multiple Data) con un ancho de 512-bit que mejora el rendimiento permitiendo múltiples elementos de datos ser procesados con una sola instrucción. Tal como se mostro antes, Knights Corner alcanza un rendimiento de 1 TeraFLOPs en operaciones de punto flotante por segundo utilizando cálculo de doble precisión, mucha más potencial por ejemplo que los productos Tesla basadas en Fermi.

Intel ha mencionado que “Knights Corner” es un co-procesador bastante único, a diferencia de los aceleradores tradicionales, este es completamente accesible y programable como un nodo de computo HPC, visible para las aplicaciones y que corre bajo su propio sistema operativo basado en Linux, independiente del sistema operativo que se utilice como host.

Según Intel, la producción y despacho de los aceleradores Intel Xeon Phi series comenzará en la segunda mitad del 2012, además Intel indica que el primer cluster usando estos co-procesadores ya está en operaciones experimentales y por ahora está en el lugar 149 de rankint TOP500, entregando una potencia de 118 TFLOPs.

Entre las empresas que integraran co-procesadores Intel Xeon Phi hay más de 44 manufacturadores, entre los que destacan Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC.

Posts relacionados

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

WiZ, la nueva marca de iluminación inteligente que llega a Chile

Mario Rübke

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com