IBM y otras empresas crean el consorcio OpenPOWER y licenciará sus tecnologías Power

ibm_server

IBM, una de las empresas tecnológicas más grandes y tradicionales del mercado ha anunciado su nueva iniciativa OpenPOWER, que consiste en un consorcio de compañias con las cuales IBM pretende dar un giro importante en su modelo de negocios licenciando sus tecnologías IP (Propiedad Intelectual) de computo RISC (Reduced Instruction Set Computer) a terceros.

La idea de IBM es darle un nuevo impulso a su negocio licenciando por primera vez sus tecnologías de propiedad intelectual relativas a sus tecnologías de computo o microprocesadores Power de arquitectura RISC a otras compañías, un modelo adoptado desde hace años por otras compañías del sector como por ejemplo ARM, Imagination Technologies, y hace poco NVIDIA, entre otras.

De esta forma IBM en conjunto con otras empresas del mercado como Google, Mellanox, NVIDIA y Tyan Computer, han anunciado sus planes de  formar el consorcio OpernPOWER, una alianza abierta de desarrollo basadas en las arquitectura y tecnologías de los microprocesadores Power de IBM.

Este consorcio pretende construir servidores avanzados, redes, almacenamiento y tecnología de aceleración por GPU que entreguen más opciones, control y flexibilidad a los desarrolladores de “próxima generación”, centros de datos en la nube e infraestructura a nivel híper escala.

Esta movida de IBM pondrá por primera vez a disposición tanto el hardware como el software de sus microprocesadores y tecnologías Power para un desarrollo abierto, como así también hacer de su propiedad intelectual (IP)  relativas a sus tecnología Power, licenciable a  otras compañías, expandiendo este ecosistema en el mercado.

El consorcio ofrecerá un firmware Power de código abierto y el software necesario para controlar funciones básicas del chip, con esto IBM y el consorcio pueden ofrecer un nivel de personalización sin precedentes según IBM para la creación de nuevos estilos de hardware de servidores para variadas cargas de cómputo.

Como parte inicial de esta colaboración dentro del consorcio, NVIDIA e IBM trabajarán en conjunto para integrar ecosistemas de computo basados en procesadores Power y GPU con soporte para la tecnología de computo CUDA de NVIDIA. Según indica IBM en su nota de prensa, el consorcio OpenPower está abierto para cualquier firma que quiera innovar en la plataforma Power y participar en un esfuerzo colaborativo y abierto, por lo tanto, no será de extrañar que posteriormente se unan otras compañías.

[IBM]

MSI lanza su nueva GeForce GTX 760 HAWK
LG anuncia oficialmente el LG G2, su nuevo Smartphone tope de gama!
  • Amet

    Power e.e buen nombre, a ver el RISC fuera de PS3 xD buena movida

    Saludos universo mad!