fbpx
Lanzamientos Noticias Procesadores Tecnología

Big Blue anuncia sus sistemas IBM Power7

IBM finalmente ha lanzado sus largamente anunciados procesadores IBM Power7, sucesores de su actual familia  IBM Power 6, y enfocados a ambientes de servidores de alta demanda de cómputo y sistemas de supercomputación basados en unix. Estos procesadores vienen con una serie de mejoras respecto a la arquitectura actual y fueron anunciados en Julio del 2008, poco más de un año desde haber lanzado sus IBM Power 6 en mayo de 2007 anunciado su su introducción para la primera mitad de este 2010.

IBM Power7 (Performance Optimized With Enhanced RISC), es un procesador de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer) de 8 núcleos nativos (monolíticos) fabricado bajo un proceso de manufactura de 45nm, (Power6 está fabricado en 65nm) con un total aproximado de 1.200 millones de transistores. Cada uno de los 8 núcleos de este procesador es capaz de ejecutar 4 tareas o threads al mismo tiempo, convirtiendo al procesador en un chip de 32 núcleos virtuales. Para hacer una comparación los Intel Xeon más poderosos ejecutan solo dos tareas o theread por núcleo. Además cada procesador dispone de 32 KB de caché L1, 256 KB de caché L2 y 32 MB de caché L3.

IBM vende estos procesadores inicialmente como parte de una plataforma Serve (Power Systems) en 3 distintas configuraciones y así competir con su rival HP que también ofrece sistemas de servidores basados en hardware Intel Xeon y procesadores UltraSPARC de Sun Microsystems.

Los nuevos sistemas basados en los nuevos Power7 incluyen:

– IBM Power 780: a new category of scalable, high-end servers, featuring an advanced modular design with up to 64 Power7 cores.

– IBM Power 770: a midrange system with up to 64 Power7 cores, featuring higher performance per core than Power6 processors and using up to 70 percent less energy for the same number of cores as Power6 processors.

– IBM Power 755: a high-performance computing cluster node with 32 Power7 cores.

Según ha informado IBM, la nueva familia de procesadores Power7 es tres veces más potente que la familia anterior (Power6) a la vez que consumen mucho menos, traen mejoras en tareas críticas en ambiente de servidores especialmente en el apartadote la virtualización por ejemplo. A pesar de que el modelo más completo contempla un procesador de 8 núcleos, también habrá versiones de 4 y 6 núcleos y serán capaces de consolidar hasta 1.000 máquinas virtuales en cada uno de los servidores donde se monten estos procesadores debido a que son capaces de manejar millones de transacciones en tiempo real.

Pero lo mejor de todo para los integradores es que estos nuevos procesadores son compatibles con las plataformas actuales 595/570 basadas en Power6, por lo tanto, no será necesario cambiar de plataforma reduciendo los costos al respecto. IBM también provee junto a estos procesadores los software de gestión respectivos como PowerVM Live Partition Mobility o AIX Live Application Mobility, System Director (con VMcontrol) entre otras herramientas de software especializadas.

Con esto IBM renueva su familia de procesadores donde compite con el resto de plataformas para servidores x86 de Intel y AMD. De hecho Intel también prepara su próxima generación de procesadores para servidores de alto rendimiento Itanium basados en el núcleo Tukwila.

Además de los nuevos servidores basados en este procesador, los IBM Power7 serán el corazón del proyecto “Blue Water petascale supercomputer”  un supercomputador que está programado a ser terminado el 2011 y que incorporara nada menos que 25.000 procesadores IBM Power 7 de ocho núcleos, con lo que contará con un total de 200.000 núcleos lógicos. Este tendría una potencia de 10 petaflops, casi 10 veces más rápido que el supercomputador más poderoso de la actualidad.

[Cnet]

Posts relacionados

El “boom” de las nuevas formas de pago: 62% de los chilenos evitan comercios que sólo aceptan efectivo

Mario Rübke

Se da inicio a la versión 2021 del concurso estudiantil “Solve for Tomorrow”

Mario Rübke

XBOX: nuevos juegos del 3 al 10 de mayo

MadBoxpc.com