Image default
AIEmpresasLanzamientosNoticiasProcesadores

Intel lanza la 5ta Generación de procesadores Xeon ‘Emerald Rapids’ con IA en todos sus núcleos

Durante el mismo evento «IA Everywhere» Intel lanzó sus procesadores Intel Xeon de 5ª generación (cuyo nombre en código es Emerald Rapids) que ofrecen un mayor rendimiento por watt y un menor coste total de propiedad (TCO) en cargas de trabajo críticas para la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento (HPC), las redes, el almacenamiento, las bases de datos y la seguridad.

Este lanzamiento marca la segunda actualización de la familia Xeon en menos de un año, ofreciendo a los clientes más computación y memoria más rápida con la misma potencia que la generación anterior.

Los procesadores son compatibles con el software y la plataforma de los procesadores Intel Xeon de 4ª generación, lo que permite a los clientes actualizar y maximizar la longevidad de las inversiones en infraestructura, al tiempo que reducen los costes y las emisiones de carbono.

Con la aceleración de la IA en cada núcleo, los procesadores Xeon de 5ª generación abordan las exigentes cargas de trabajo de IA de extremo a extremo antes de que los clientes tengan que añadir aceleradores discretos, incluido un rendimiento de inferencia hasta un 42% mayor y una latencia de menos de 100 milisegundos en modelos de lenguaje grandes (LLM) de menos de 20 mil millones de parámetros.

En comparación con la generación anterior de Xeon, estos procesadores ofrecen un aumento del rendimiento medio del 21% para el rendimiento informático general y permiten un rendimiento medio por watt un 36% superior en una amplia gama de cargas de trabajo de los clientes. Los clientes que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años y se actualizan desde generaciones aún más antiguas pueden reducir su TCO hasta en un 77%.

Sobre la base de las generaciones anteriores, los procesadores Xeon de 5ª generación aportan nuevas innovaciones para ofrecer beneficios de rendimiento y eficiencia a los clientes.

Soportan hasta 64 núcleos por CPU y casi 3 veces la caché máxima de último nivel de la generación anterior. Ofrecen ocho canales de DDR5 por CPU, admiten DDR5 a una velocidad de hasta 5600MT/s y aumentan el ancho de banda entre sockets con Intel UPI 2.0, ofreciendo hasta 20GT/s. Algunas instancias basadas en procesadores Xeon de 5ª generación admitirán flujos de trabajo CXL Tipo 3 a través de los principales proveedores de servicios en la nube (CSP).

Los procesadores Xeon de 5ª generación son compatibles con los pines de la generación anterior, y los principales fabricantes de equipos originales (OEM), incluidos Cisco, Dell, HPE, IEIT Systems, Lenovo, Super Micro Computer y otros, ofrecerán una amplia selección de sistemas de uno y dos sockets a partir del primer trimestre de 2024.

Los principales CSP anunciarán la disponibilidad de instancias basadas en procesadores Xeon de 5ª generación a lo largo del año.

Intel Trust Domain Extensions (Intel TDX) ofrece una mayor confidencialidad y seguridad a nivel de máquina virtual (VM), lo que mejora la privacidad y el control sobre los datos. Presentado a principios de este año con los procesadores Xeon de 4ª generación y disponible en CSP seleccionados, con el lanzamiento de los procesadores Xeon de 5ª generación, Intel TDX estará disponible de forma general para todos los proveedores de soluciones OEM y CSP. Dentro de una máquina virtual confidencial Intel TDX, los sistemas operativos invitados y las aplicaciones de máquina virtual están aislados del acceso por parte del host en la nube, el hipervisor y otras máquinas virtuales de la plataforma.

Con el lanzamiento de los procesadores Xeon de 4ª generación en enero de 2023 y el lanzamiento de los procesadores Xeon de 5ª generación hoy, Intel sigue cumpliendo con los compromisos de su hoja de ruta con los clientes.

De cara al futuro, los próximos procesadores Intel Xeon ofrecerán importantes avances en eficiencia energética y rendimiento. Sierra Forest, con eficiencia E-core y hasta 288 núcleos, llegará en la primera mitad de 2024 y Granite Rapids, con rendimiento P-core, le seguirá de cerca.

Posts relacionados

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Mario Rübke

Intel Vision 2024: Se anuncian Intel Gaudi 3, Intel Xeon 6, Intel Tiber y una nueva era para la inteligencia artificial empresarial

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus G16 (2024) [GU605MI]

Mario Rübke