fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review Sapphire HD5850 y AMD HD5830

El día de hoy ponemos a prueba a una de las tarjetas que se han ganado el cariño y aprecio de la gente, siendo elegida como la mejor opción de compra y al parecer es la tarjeta más utilizada hoy en día, estamos hablando de la Radeon HD5850, que en esta ocasión se viene de la mano de Sapphire. Junto a ella tenemos la apuesta por el segmento medio, la HD5830, una tarjeta ideal para quienes no poseen el dinero suficiente pero de igual manera quieren tener buen rendimiento.

Ambos son productos que apuntan a un segmento que busca lo mejor por poco dinero, y es este segmento, en donde AMD/ATI ha sabido llenar las expectativas de sus consumidores poniendo productos que satisfacen esas demandas. Es por ello que la HD5850 ha de ser considerada la tarjeta con mejor relación precio/rendimiento y es la que más vemos en los equipos de las personas.

Por otra parte, AMD lanzó un producto para llenar otro nicho, en donde antes teníamos a la HD4830, un segmento entre el nivel medio-medio y el medio-alto, para ello apareció la HD5830. Situada justamente entre la HD5770 y la HD5850, esta tarjeta se podría considerar como la mejor alternativa para quienes no puedan ir por una HD5850 pero tampoco quieren perder tanto rendimiento por irse por una HD5770.

Hemos sabido de casos en que gente ha podido desbloquear los SP “ocultos” de la HD5830 con un simple flasheo de bios, pero no estamos seguros si eso es 100% posible, de todas formas, no todos los ensambladores ofrecerán la HD5830 ya que queda a criterio de ellos, es por ello que veremos modelos con tamaños de PCB bastante diferentes entre uno u otro.

Para que puedan ver cómo se comportan estas 2 tarjetas, los invitamos a seguir revisando este nuevo análisis de Madboxpc.

Primera Mirada: Sapphire Radeon HD5850

Comenzamos viendo el empaque de esta tarjeta, una caja habitual con un contenido bastante esperable. Listando el contenido tenemos:

  • Manual de Usuario
  • DVD De Drivers
  • Sticker Fueled by Sapphire
  • 2x Adaptadores Molex a PCIe 6pines
  • Adaptador DVI-VGA
  • Dongle Crossfire
  • Cupón para juego DiRT 2

Al igual que muchas, este modelo de tarjeta es simplemente la misma referencial que posee un sticker pegado con el logo o figurita de la marca correspondiente.

Las salidas respectivas, tenemos 2 DVI (Dual Link), HDMI y DisplayPort. Recordemos que para utilizar la tecnología Eyefinity necesitamos de forma obligatoria utilizar la salida DisplayPort.

En la parte superior tenemos los 2 conectores para CrossfireX. Sobre ellos, o junto a ellos, una pequeña salida de aire del sistema de refrigeración. Como se puede apreciar, el bracket es muy susceptible a las marcas de los dedos.

La parte trasera posee un diseño estilo toberas de avión, en una de ellas se sitúan los 2 conectores PCIe de 6 pines para la energía.

Una vista superior de costado, la combinación de colores y el diseño, posiblemente a muchos les guste. En lo personal a mi no tanto.

Primera Mirada: AMD Radeon HD5830

Este modelo que utilizamos corresponde a uno ultra referencial, de hecho, no verán tarjetas basadas con este formato de refrigeración, ya que, AMD liberó a los fabricantes para que puedan hacer sus propios diseños. Para que deleiten sus ojos, les adjuntamos una galería con fotografías de algunos modelos de HD 5830 que existen en el mercado.

[nggallery id=489]

Luego de ver a nuestras tarjetas en cuestión pasaremos a revisar la plataforma y luego esos números que a todos les interesan.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para realizar este review, juntamos las siguientes piezas de Hardware.

Junto al Hardware necesitamos el software, para ello utilizamos los siguientes programas

  • Windows 7 Ultimate x64
  • Drivers AMD Catalyst 10.4a preview
  • Drivers NVIDIA Geforce 195.15
  • 3DMark Vantage 1.01
  • FarCry 2
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • Battlefield BadCompany 2
  • Resident Evil 5
  • Race Driver GRID
  • Colin McRae DiRT 2

Consideraciones

Todos los juegos fuerons ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fué siempre de 4xAA 16xAF salvo en el caso en que se señale lo contrario.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación rondando entre los 17-18 ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

Overclocking

Como sabemos que la gran mayoría de nuestros lectores no les gusta quedarse limitados y adoran ir más allá, es por ello que no nos quedamos con el márgen de overclock que permite el Overdrive (75Mhz). Para ello bajamos la utilidad AMD GPU Clock Tool, una vez instalada, subimos las frecuencias hasta los siguientes valores 1000% estables.

Pudimos lograr un poco más, pero a veces resultaba un tanto inestable. Hay que mencionar que la tarjeta se comportó de forma increíble con esta configuración y su temperatura con el fan al 70% no era tan alta, sin embargo el ruido era bien molesto.

Luego de subir nuestra HD 5850, le llegó el turno a la HD 5830. Mismo mecanismo, abrimos el AMD GPU Clock Tool y comenzamos a subir y probar, luego de mucho rato logramos los siguientes valores 1000% estables.

Se pudo utilizar la tarjeta a una frecuencia de GPU de 900Mhz pero hubo instantes en que se caía el driver, por lo que se desestimó ese valor. Recordemos que estamos ante un sample preparado especialmente para revisiones de los medios. Sobre su temperatura podemos comentar que está al mismo nivel que la HD5850, pero es un valor que puede variar dependiendo de como sea la solución utilizada por el ensamblador de turno.

Resultados de las Pruebas

Comenzamos las pruebas con el clásico, a estas alturas, software de benchmarketing sintético de Futuremark. Posteriormente presentamos los resultados de los juegos utilizados, en primer lugar tendremos los resultados a una resolución de 1680×1050 y finalmente a 1920×1200.

Como se pudo apreciar a lo largo de la bateria de pruebas, la gran vencedora sin lugar a dudas es la Radeon HD5850, salvo en el juego DiRT2 , lideró en todas las pruebas y resoluciones utilizadas.

La pelea se situó entre la Radeon HD5830 y la GeForce GTX 275, una con un precio que bordea los $230USD (HD5830) y la otra promediando $330USD (GTX 275), donde claramente la balanza se inclina hacia el lado rojo de la fuerza.

Hay que hacer notar que todos los juegos fueron ejecutados con filtros, es por ello el gran bajón que se dieron en Metro 2033 en modo DX11, donde al utilizar una resolución de 1920×1200, solamente la HD5850 es capaz de ofrecer FPS relativamente aceptables para una jugabilidad decente. Otro juego en donde se dieron un bajón, fué en Crysis Warhead a igual resolución (1920×1200), donde se repite la misma historia.

Palabras Finales

Hemos visto y comprobado lo que ya muchos sabían, la Radeo HD 5850 es hoy por hoy la mejor opción de compra en su rango de precio, sumado a ello, agregamos soporte DX11, Tesselation y una capacidad de Overclock notable, incrementando de manera notable su rendimiento, que de por sí es bueno.

Por otro lado, tenemos a la Radeon HD 5830, una fiel representante del segmento medio, logrando un rendimiento cercano y a veces mejor, que el de una contendiente de mayor precio como lo es la GeForce GTX 275. Esto es algo que se sospechaba, ya que AMD ideó una estrategia de mercado con el fin de llenar todos los segmentos con productos que ofrezcan un rendimiento acorde a las espectativas y con un target de precio lo suficientemente tentador, para hacer mover la balanza hacia su lado.

Es por ello que, debido a su gran rendimiento, buen potencial de overclock y una relación precio/rendimiento dificil de superar, por el momento, por parte de su competencia. Le conferimos a la Sapphire Radeon HD 5850 nuestro galardón de Producto Recomendado.

De igual manera la AMD Radeon HD 5830 también merece nuestra recomendación, ya que ofrece un rendimiento lo suficientemente bueno como para competir con tarjetas que están por sobre su rango de precio.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Gigabyte lanzó su Aorus RTX 3080/3090 Gaming Box

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke