fbpx
Notebooks Procesadores Reviews

Mini Review Intel T6400 vs P8600, más vida a tu Notebook

Actualmente mi notebook es un Acer Aspire 5738, el cual tengo hace casi un año, por lo cual me decidí a hacer un upgrade. Obviamente lo único que podía cambiar era, de manera simple, el disco duro o la memoria RAM, y algo un poco más complicado: el CPU.


De fábrica este notebook posee, principalmente:

  • CPU Intel T6400 2GHz/800MHz FSB/2MB Cache
  • 3GB (2+1) DDR3 a 400MHz
  • Chipset Intel GM45
  • 320GB 5400RPM SATA

La verdad es que de RAM y disco duro hasta el momento había andado perfecto, y volviendo a leer las características de cada uno de los componentes recordé que el chipset GM45 está fabricado para CPUs con FSB de 1066MHz, pero, ¿la RAM de fábrica soportaría 1066MHz de FSB? sólo el software CPU-Z tenía la respuesta:

¡Sí! vemos arriba que la opción de 1066MHz (533×2) existe, en efecto soportan hasta 1218MHz de FSB. Por lo tanto el remplazo obvio que tendría que hacer sería encontrar un CPU con FSB de 1066MHz, así aparte de aumentar sólo la velocidad del mismo, aumentaría la velocidad de todo el sistema.

La verdad es que tuve suerte, buscando y buscando encontré un CPU Intel Core 2 Duo P8600 para remplazar a mi T6400, y a buen precio, que eso también era importante. La comparación de ambos:

Como vemos arriba las diferencias son obvias, aparte de la diferencia de velocidad y mayor cache L2 encontramos que el TDP Máx es menor (25W) lo que supone una temperatura menor y menos consumo de energía para el equipo.

Una vez instalado el nuevo CPU vamos a las pruebas, que es lo importante.

CPU-Z

[nggallery id=490]

Arriba vemos la velocidad/características de cada CPU junto con la velocidad de las memorias para cada procesador. Una mayor velocidad en las memorias implica latencias mayores, lamentablemente esto no es configurable en el notebook, el cual usa los valores de fábrica que incluyen las memorias (basadas en el SPD).

El software que usamos para comparar fue el siguiente:

  • Windows 7 Ultimate 64 bits
  • SiSoft Sandra Professional 2010
  • Everest Ultimate 5.50

La primera prueba que realizamos es la de “Evaluación de experiencia de Windows”, abajo vemos el resultado. Si bien la velocidad de memorias (RAM) no varía, más adelante veremos lo contrario.

SiSoft Sandra 2010

A continuación tenemos todas las pruebas que nos entrega el software Sandra con respecto al CPU, el cache y la memoria del sistema. Los resultados son los esperados, nos encontramos con un rendimiento muy superior en todas las pruebas que se ejecutaron, obteniendo así mayor velocidad de sistema.

Everest Ultimate 5.50

El software Everest también incluye varios tests para medir la velocidad del sistema, CPU y memorias. Nuevamente estas nos corroboran que el cambio del T6400 por el P8600 fue para mejor, aumentando considerablemente el tiempo de respuesta del equipo y su rendimiento.

Conclusiones

Depende de sus prioridades ver que parte de su notebook deciden cambiar/actualizar. Como vimos en las pruebas, eligiendo un buen CPU como remplazo podemos incrementar el rendimiento del sistema en forma notoria y efectiva, lo que nos permite o da la opción de conservar nuestro actual equipo por bastante tiempo más.

Si van a hacer un upgrade de CPU, lean las especificaciones completas de su equipo, partiendo por el chipset para sacar el mayor provecho al cambio. En este caso pasamos de un bus de sistema de 800MHz a 1066MHz, usando así todo el potencial que nos entrega la placa madre y el CPU junto con una mayor velocidad de la memoria RAM.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke