fbpx
Placas Madre Reviews

Review MSI X58 Pro/SLI (MS-7522)

intro

La oferta de placas madres para Core i7 (LGA 1366) es bastante amplia y de paso en un rango de precios bastante amplio tambien. Los fabricantes ofrecen una gran variedad de modelos, con diversos agregados, disipadores vistosos, colores sobrios y/o chillones, regalos mas regalos menos, pero lo importante para muchos es que la placa cumpla con las 3 B, Buena-Bien_overclockera-Barata (lo de bonita lo dejamos fuera porque es un tema subjetivo y propio de cada persona). MSI nos envió su modelo básico de placa madre para LGA1366 denominado MSI X58 PRO, con un precio cercano a los $180USD veamos si esta placa aguanta y sale airosa de nuestra bateria de torturas.

Como se podrán dar cuenta, esta placa al ser nombrada como “PRO”, pasa de inmediato a ser parte de la gama de productos de entrada de MSI, ya que en el peldaño superior tenemos la serie “Platinum” y más arriba las “Eclipse”. Otra de las cosas que nos hace ver que estamos ante un producto de entrada es el color del PCB, MSI le cambia el color a las placas de acuerdo al nivel al cual están orientadas, es por ello que esta placa cuenta con un color de PCB café, a diferencia de sus hermanas mayores, quienes poseen un PCB negro.

Recordemos que MSI anunció que a partir de cierta BIOS sus placas X58 que no eran modelos SLI se convertírían de inmediato en placas con soporte SLI, pues bien, nosotros ya habíamos experimentado con ello, y antes que MSI hiciera oficial ese anuncio, realizamos el experimento de flashear esta placa con la BIOS de su contraparte SLI (modelo que posteriormente desapareció), por lo que verán pruebas de la placa en su versión normal y su contraparte SLI y ver si ese mero paso a SLI beneficia en algo al rendimiento o solo agrega soporte para Multi GPU NVIDIA.

Menos chachara y pasemos a ver que nos depara esta placa madre, en el siguiente review de MadBoxPC.

Conociendo a una PRO

El empaque es bastante llamativo, al verlo no tendrás la menor duda que tienes una MSI X58 PRO, el sticker que aparece es porque recibimos la placa nº5 de todas las que tienen.

El bundle es normal, muchos cables SATA, manual de usuario, cable para Crossfire, cable IDE, backplate, adaptadores molex a sata (x2), manual para HDD Backup (respaldo instantaneo de tu HDD), DVD con Drivers y CD con Extras.

Como les comentamos anteriormente, la placa al ser un producto de entrada, luce un PCB de color café, el conjunto de disipadores es de cobre y es acorde a lo que podemos encontrar en placas de gama “baja”. La disposición de los slots de expansión es bastante buena, ninguna cosa interrumpe a otra, salvo el conector SATA extra que queda tapado al utilizar una configuración Multi GPU (CFX-SLI) con tarjetas de doble slot de gran tamaño.

Las fases de poder que monta esta placa son 5 y todas ellas cuenta con la tecnología DrMOS, la cual corresponde a tener los reguladores y su propio controlador todo-en-uno, además de bobinas con núcleo de ferrita, capacitores sólidos, etc…

El panel trasero posee lo que podríamos esperar siempre, conectores PS2 para Mouse y Teclado, 6 puertos USB 2.0, 1 puerto Gigabite Ethernet, Firewire IEEE 1394, eSATA, Audio 7.1 y Salida óptica de Audio.

Los slots PCIe que posee la placa son 3, los 2 azules corresponden a PCIe 16X 2.0 y el celeste a PCIe 4x, so ubicación es buena, pero lamentablemente si poseemos 2 tarjetas de video dual slot, solamente quedamos con el último puerto PCI libre y el primer puerto PCIe 1x despejado, el resto quedaría obstruido.

Finalmente, esta placa monta 3 botones que son muy útiles a la hora de hacer pruebas fuera del gabinete, e inclusive cuando tenemos algún problema con se relativo fácil acceso. De izquierda a derecha tenemos, Power, Reset y Clear CMOS, junto a ellos tenemos el OC_Switch que permite modificar mediante la combinación de los 3 switches (valga la redundancia) el Base Clock (BCLCK) de nuestro cpu, una especie de overclock a la antigua.

La BIOS: Conociendo la PRO por Dentro

Ya conocimos a la MSI X58 PRO en su exterior, ahora toca el turno de ver el corazón o el cerebro que hay dentro de ella, aquello que hace que pueda funcionar como corresponde día a día.

Esta es la pantalla con la cual nos recibe la placa madre, indicando claramente que estamos ante una X58 Pro/SLI.

Dentro de ella vemos las clasicas opciones que presentan las bios AMI de MSI, el de nuestro interés obviamente es el Cell Menu, lugar donde podemos dar rienda suelta a nuestras modificaciones y ajustes de sistema.

Dentro de este tenemos las clasicas opciones, manejo de BaseClock, CPU Ratio (Multiplicador), manejo del bus QPI, multiplicador de las memorias (amplio rango de posibilidades), activar o desactivar el XMP de las memorias, frecuencia Uncore.

Dentro de las opciones de memoria, tenemos los clasicos Timings y los “Alpha” Timings.

Mas abajo tenemos toda la gama de voltajes posibles de modificar en esta placa, en la foto podemos ver los valores máximos que entrega. Un rango de voltajes lo suficientemente amplio como para freir nuestros componentes si no se manejan con cuidado.

Sistema de Pruebas

Para poner a prueba esta placa madre utilizamos las siguientes piezas de nuestra bodega

Intel Core i7 965 Extreme (3.2Ghz)
Corsair 3x2GB XMS3 1600Mhz (9-9-9-24)
MSI X58 Pro (Bios 7.3beta3)
MSI X58 Pro SLI (Bios 8.2beta4)

PowerColor Radeon HD4850 512MB
Western Digital 160GB SATAII
FSP Epsilon 700W Active PFC

El software utilizado fué el siguiente

Windows Vista Ultimate x64 + SP2
AMD Catalyst 9.5
SiSoft Sandra 2009
3DMark vantage
ScienceMark
PCMark Vantage
POV Ray
Everest Ultimate v5
Call of Duty World at War
Tomb Raider Underworld
Need for Speed Undercover

La Metodología

La forma en que realizamos los reviews es la misma siempre, simplemente se complementan a veces con algunos programas nuevos o se actualizan las versiones de los mismos programas. Cabe hacer mención que la finalidad de este review es ver si hay alguna ganancia de rendimiento entre el modelo no SLI y el que sí poseía la certificación para ello, ya que MSI tuvo en venta ambos modelos de forma paralela por un buen tiempo.

Las pruebas utilizando la modalidad SLI pronto las verán en un posterior review de algunas tarjetas de video durante la proxima semana.

Los Resultados

Los resultados saltan a la vista, la diferencia es muy poca, pero con una ligera ventaja del modelo SLI, por ende el haber actualizado nuestra BIOS para obtener soporte SLI, trajo consigo un aumento en el rendimiento de nuestro sistema. En comparación con otras placas, esta se mantiene dentro del rango, como hemos mencionado, en condiciones default practicamente todas las placas rinden de manera muy similar, algunas podrán diferenciarse de otras, mas que nada por ajustes internos orientados a los entusiastas (como apretar latencias alpha, etc).

Overclocking

Overclockear en Core i7 ya se nos está transformando en algo trivial, similar efecto con AMD y con los procesadores LGA 775 de Intel, algo que en un principio parecía dificil, luego con el tiempo y la practica se vuelve relativamente facil y hasta monótono.

Debido a que si compran esta placa madre, la bios que poseerá ya tendrá el soporte para SLI, por lo que la prueba de overclock será realizada con la bios destinada para ello.

221fsb

Finalmente luego de algunos ajustes, logramos los 221Mhz de Base Clock, para ello bajamos el multiplicador de nuestro procesador para que no fuese un estorbo, junto con ello bajamos la frecuencia de las memorias para el mismo efecto.

Sin duda, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta el precio y el nivel de placa que estamos analizando.

Comentarios Finales

Como se pudo observar a lo largo de todo el review y de los resultados arrojados por nuestra batería de pruebas, las diferencias existentes entre el modelo no sli y el sli es poca pero con ventaja para la versión sli, recordemos que esto solamente lo obtuvimos actualizandole la bios a nuestra placa. Actualmente MSI no posee en “cartelera” el modelo X58 Pro SLI, ya que, como pudimos demostrar aqui, bastaba con comprar el modelo Pro y flashearle la bios del modelo sli y listo, tenias una placa sli sin gastar demas.

En lo referente al precio, dentro del rango de placas entre $170USD y $200USD tenemos una buena cantidad de opciones, posiblemente muchos opten por otras placas, ya sea por tradición o por el rendimiento que han visto que obtienen. Debido a que no hemos testeado aún las otras ofertas que existen en ese rango de precios, solo les podemos decir que esta placa madre de MSI es una buena alternativa.

Actualmente MSI cuenta con otro modelo de X58 Pro, es la MSI X58 Pro-E ($189.99USD), la única diferencia que posee con esta placa revisada, es que mejoraron la tarjeta de sonido integrada (ALC 889) a diferencia de la que posee esta que es la ALC 888S (ambos de Realtek), le cambiaron algunos colores en los slots y le pusieron disipación completamente hecha de aluminio. Sin embargo, sigue siendo la misma placa madre.

Posts relacionados

Review ASUS ROG RYUO 240 [CPU AIO Liquid Cooler]

MadBoxpc.com

Review ASUS ROG STRIX GTX 1660TI A6G GAMING

MadBoxpc.com

Review EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING 8GB [08G-P4-2173-KR]

MadBoxpc.com