fbpx
Image default
Entusiastas Reviews Tarjetas de Video

Review NVIDIA GeForce RTX 2060 6GB GDDR6

La NVIDIA RTX 2060 es el modelo más modesto dentro de la serie RTX (hasta el momento), este modelo vendría a ser la transición de lo que son los modelos GTX a los RTX dentro de sus capacidades. Luego de ver lo que nos ofrecen los modelos GTX 1660 Ti  y RTX 2070  nos faltaba ver como NVIDIA daba el salto de rendimiento entre una y otra familia, y gracias a NVIDIA por facilitarnos este ejemplar de RTX 2060 sabremos cómo encaja entre estos dos modelos a nivel de mercado.

Arquitectura Turing.

 

Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).

Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.

 

Turing Tensor Cores.

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.

 

Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.

Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.

 

Nuevos adelantos de sombreado:

Sombreado de malla.

El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.

 

 

Sombreado de tasa variable (VRS)

VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados ​​en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).

 

Sombreado de textura y espacio

Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.

Representación de múltiples vistas (MVR)

MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.

Funciones de aprendizaje profundo para gráficos

NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.

Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia

Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.

 

Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6

Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.

 

 

 

USB-C y VirtualLink

Las GPU de Turing incluyen soporte de hardware para USB Type-C ™ y VirtualLink ™ 4. VirtualLink es un nuevo estándar abierto de la industria que se está desarrollando para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de los auriculares VR de próxima generación a través de un único conector USB-C. Además de aliviar las molestias de configuración presentes en los auriculares VR de hoy, VirtualLink traerá realidad virtual a más dispositivos.

 

Especificaciones.

 

Modelo GPURADEON VIINVIDIA RTX 2080 FENVIDIA GTX 1080TiNVIDIA RTX 2070 FENVIDIA RTX 2060 FENVIDIA GTX 1660 TiNVIDIA GTX 1060
Proceso de Fabricación7 nm12 nm16nm12 nm12 nm12 nm16nm
Nombre en ClaveVega 20TuringPascalTuringTuringTuringPascal
GPU CoreVega20TU104-400GP102TU106-400A-A1TU106TU116GP106
CUDA Cores3840294435842304 192015361280
Texture Units2401842241441209680
Tensor Cores368288240
ROPs64648864484848
Core/Boost Clock1400 MHz / 1750 MHz1515 MHz / 1800 MHz1481 MHz / 1582 MHz1410 MHz / 1710 MHz1365 MHz / 1680 MHz1500 MHz / 1770 MHz1506 MHz / 1708 MHz
Memory Clock2 Gbps14 Gbps11 Gbps14 Gbps14 Gbps12 Gbps8 Gbps
Memoria16 GB HBM28 GB GDDR611 GB GDDR5X8 GB GDDR66 GB GDDR66 GB GDDR66 GB GDDR5
Bus de Memoria4096-bit256-bit352-bit256-bit192-bit192-bit192-bit
Conectores de Poder2x 8 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin1x 8 pin1x 8 pin1x 6 pin
TDP300 W225W250W175W160W120W120W
PrecioMSRP: $699MSRP FE: $799
MSRP "NO FE": $699
MSRP: $699$490$350$280$200

 

 

Primera Mirada.

 

Caracterizando a NVDIA por sus modelos sobrios y futuristas es como se presenta esta NVIDIA RTX 2060, el ejemplar más pequeño de la serie RTX cuya diferenciación son los Tensor Core, con respecto a la serie GTX. 

2x Display Port, 1x HDMI, 1x DVI-D y el USB Type-C para VR.

Un conector de 8pines auxiliares para el consumo que debería rondar los 160W en relación a su TDP.

El diseño en la vista frontal es destacable en estos modelos RTX de NVIDIA, claramente nos impresiona cada vez que lanzan una nueva generación. Modelo vanguardista que rompe el esquema habitual en tarjetas de video (de lejos no parece tarjeta de video).

En la cara posterior, un backplate color aluminio sigue con la estética del frente, creando visualmente una tarjeta de video muy atractiva desde diferentes ángulos de visión.

Bajo el backplate no encontramos ningún pad térmico que involucre transferencia de temperatura esto se debe a que el backplate no está fabricado de un material conductor sino más bien ofrece protección y a fin de cuentas estética. Observando el PCB vemos que este solo está presente en casi 3/4 de la tarjeta, el resto es complementado por una extensión del disipador.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus X APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de video- NVIDIA RTX 2060 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para la tarjetas gráfica NVIDIA: 425.31 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

Pruebas Reales.

 

 

Overclocking.

La eficiencia que NVIDIA ha logrado desarrollar estos últimos años le ha permitido entregar un extra de rendimiento bajo el overclocking, esto usualmente se ve en los fabricantes de tarjetas de video que experimentan con valores sobre a los preestablecidos. Para la NVIDIA RTX 2060 no es la excepción se puede ver un GPU con potencial debido a su baja temperatura y consumo.

Para este modelo de RTX 2060 se dejó el GPU en 1485MHz un aumento de 8.7% y en las memorias 1800 MHz esto corresponde a un 7.1% más. Veamos como escalo este ligero overclocking.

 

Temperatura.

Si bien es un sistema de refrigeración referencial, este muestra gran potencial para mantener la tarjeta de video bajo temperaturas aceptables. El mayor pick de temperatura se encuentra en los 69ºC esto en carga al 100% con ventiladores a un 44% de su velocidad, un valor aceptable para una solución referencial, mientras que cuando es llevado al 100% de la velocidad, cae bruscamente a los 56ºC los cuales se levantan levemente a 57ºC cuando es llevado en carga bajo overclocking.

Consumo.

NVIDIA viene liderando el apartado de eficiencia desde hace ya unas cuantas generaciones, por lo que en este apartado podemos seguir confiando que en este aspecto le sacan una gran diferencia a la competencia. Considerando un TDP de 160W, el consumo que desarrolla tanto en carga como en carga bajo overclocking, no difiere de lo registrado en el TDP. Es sorprendente como inclusive bajo overclocking el consumo prácticamente no cambia.

Conclusión.

La NVIDIA RTX 2060 llena claramente el salto de rendimiento que hay entre la GTX 1660 Ti y la RTX 2070, un modelo más aterrizado dentro de la serie RTX que como característica principal son estos Tensor Core que no posee la GTX 1660 Ti y hacen la diferencia en la estrecha diferencia de rendimiento entre ambas.  Por el momento comparar con el lado rojo estos modelos de NVIDIA es algo despiadado considerando que la serie RX 500 ya lleva bastante tiempo en el mercado, aunque no debemos olvidar que si han generado uno que otro problemilla con las bajadas de precio.

Estéticamente NVIDIA nos sorprende con sus modelos referenciales, aunque bueno esto queda para pocos, ya obtener de estos modelos referenciales no es muy fácil considerando que al mercado llegan principalmente los modelos personalizados de los fabricantes.

La temperatura y el bajo consumo son destacables en este modelo, un consumo que ronda los 160W y es capaz de entregar toda la experiencia en juegos AAA en alta calidad en 1080p e incluso en configuración medio-alto es capaz de ofrecer una grata experiencia en resolución 2K. Siguiendo con estos factores de temperatura y bajo consumo, esto entrega a los fabricantes las herramientas necesarias para incluso encontrar algunos modelos ITX de esta versión, lo que hace de un GPU con gran potencial la posibilidad de adaptarse a diferentes soluciones.

Hoy en día y con la gran cantidad de modelos basados en Turing que NVIDIA ha lanzado al mercado, es algo difícil escoger el modelo que más se ajuste al llamativo “precio/rendimiento”, y que pueda además entregar el rendimiento que buscamos. El mercado a nivel medio en tarjetas de video está muy denso, y pronto lo estará aún más cuando Radeon lancé sus nuevos modelos Navi.

Con todo lo que logramos ver este modelo de NVIDIA debemos dar nuestra aprobación como producto recomendado, cumple con los aspectos de rendimiento, temperatura, consumo y precio como los principales factores en la elección de una tarjeta de video.

 

Posts relacionados

Placas madres con chipset AMD B550 y A520 por ASMedia estarían llegando en 2020

MadBoxpc.com

Nueva característica en 3D Mark para PCI Express 4.0

MadBoxpc.com

Watch Dogs: Legion será compatible con DirectX Ray Tracing en tarjetas RTX

Mario Rübke