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Review EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING 8GB [08G-P4-2173-KR]

EVGA ha sido uno de los fieles fabricantes dedicados en procesadores graficos de NVIDIA, uno de los cuales a diferencia de otros han logrado entregar un producto atractivo, con cobertura y disponibilidad suficiente para estar presente en gran parte del mercado, mercados como el chileno el cual tiende a estar auscente de varios fabricantes importantes.

Una serie de cambios ha sufrido EVGA desde las ultimas generaciones, claramente en gran medida los cambios han estado vinculado a sus sistemas de refrigeración. Ahora en las ultimas generaciones de tarjetas de video nos encontramos con sistemas de refrigeración más robustos y esteticamente más atractivos.

 

 

 

Arquitectura Turing.

 

Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).

Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.

 

Turing Tensor Cores.

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.

 

Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.

Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.

 

Nuevos adelantos de sombreado:

Sombreado de malla.

El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.

 

 

Sombreado de tasa variable (VRS)

VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados ​​en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).

 

Sombreado de textura y espacio

Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.

Representación de múltiples vistas (MVR)

MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.

Funciones de aprendizaje profundo para gráficos

NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.

Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia

Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.

 

Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6

Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.

 

 

 

USB-C y VirtualLink

Las GPU de Turing incluyen soporte de hardware para USB Type-C ™ y VirtualLink ™ 4. VirtualLink es un nuevo estándar abierto de la industria que se está desarrollando para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de los auriculares VR de próxima generación a través de un único conector USB-C. Además de aliviar las molestias de configuración presentes en los auriculares VR de hoy, VirtualLink traerá realidad virtual a más dispositivos.

 

Especificaciones.

 

Modelo GPURADEON VIIRADEON RX VEGA 64NVIDIA RTX 2080Ti FENVIDIA RTX 2080 FENVIDIA GTX 1080TiEVGA RTX 2070 XC ULTRA GAMINGNVIDIA RTX 2070 FE
Proceso de Fabricación7 nm14 nm12 nm12 nm16nm12 nm12 nm
Nombre en ClaveVega 20Vega 10TuringTuringPascalTuringTuring
GPU CoreVega20Vega10TU102-300TU104-400GP102TU106-400A-A1TU106-400A-A1
CUDA Cores384040964352294435842304 2304
Texture Units240256272184224144144
Tensor Cores544368288288
ROPs64646464886464
Core/Boost Clock1400 MHz / 1750 MHz1274 MHz / 1546 MHz1350 MHZ / 1635 MHz1515 MHz / 1800 MHz1481 MHz / 1582 MHz1410 MHz / 1725 MHz1410 MHz / 1710 MHz
Memory Clock2 Gbps1.89 Gbps14 Gbps14 Gbps11 Gbps14 Gbps14 Gbps
Memoria16 GB HBM28 GB HBM211 GB GDDR68 GB GDDR611 GB GDDR5X8 GB GDDR68 GB GDDR6
Bus de Memoria4096-bit2048-bit352-bit256-bit352-bit256-bit256-bit
Conectores de Poder2x 8 pin2x 8 pin2x 8 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin
TDP300 W295w260W225W250W175W175W
PrecioMSRP: $699MSRP: $499MSRP: $1199MSRP FE: $799
MSRP "NO FE": $699
MSRP: $699

 

 

Primera Mirada.

 

 

 

Por lo robusto del sistema de refrigeración este modelo de RTX 2070 ocupará 3 slot en tu área de expansión.

 

El largo de la tarjeta de video ronda los 26,5 cms.

 

En una vista posterior vemos el muy necesario backplate para este modelo, muy necesario al considerar  el robusto sistema de refrigeración de este modelo.

 

2x conectores  de 8 + 6 pines como energía auxiliar PCI Express.

 

Bajo el sistema de refrigeración, un bloque de aluminio cubre prácticamente todo el PCB contactando en las zonas más sensibles a la temperatura ofreciendo área de disipación. En la zona de los VRM vemos un disipador diferenciado y levemente más grueso que el resto.

 

La configuración en al que el sistema de refrigeración principal se compone es principalmente es con 6 heatpipe de cobre niquelado, distribuidos en todo el largo del disipador.

 

Bajo el backplate, podemos ver como el contacto de los pads térmicos de este se relacionan posteriormente con las zonas más sensibles a la temperatura. Vemos como la densidad de elementos eléctricos puebla la gran parte del PCB.

 

Las fases de poder están dispuestas en una configuración 8+2. Los 8 chips de memoria GDDR6 son fabricados por Micron.

 

Tanto el backplate como el bloque sobre el PCB cuentan con pads térmicos, elementos que en algunos casos sirven como protección, en este caso, protegen y disipan temperatura. Frente a todos los elementos que se ven en el área de refrigeración, vemos un gran esfuerzo por EVGA en dar un gran enfoque en mantener fresca la tarjeta de video.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG MAXIMUS X APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de video- EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para la tarjetas gráfica NVIDIA: 418.91 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

 

Pruebas Reales.

 

 

 

 

 

Overclocking.

En el apartado de overclocking y en vista de encontrarnos con componentes de refrigeración de alto potencial, quisimos llevar este modelo de RTX 2070 a mayor frecuencia que la que se experimento con la versión de ASUS que probamos anteriormente. Ajustando el GPU Clock a 1580 MHz (+12%) y las memorias a 1930 MHz (+10%) sin modificar voltajes ni parametros adicionales.

 

 

 

 

 

 

Temperatura.

 

Sin duda alguna el triple slot en sistema de refrigeración se hacen notar, con tan solo 62º a full carga el GPU se mantiene totalmente fresco, llevando a los ventiladores tan solo a desarrollar una velocidad de 50% en sus ventiladores.

 

Consumo.

 

Considerando que el TDP de una RTX 2070 es de 175W, el consumo de esta versión de EVGA logra los 189W en carga, lo que refleja que por el overclocking que trae por defecto estaría incrementando el consumo, sin embargo no es tan alejado a lo que trae como TDP. Cuando ya vemos el consumo tras el overclocking realizado manualmente, este llega a los 220W, lo que en relación a la temperatura que se logró ver en el grafico anterior, este consumo es disipado sin problema por el gran disipador que trae este modelo de RTX 2070.

 

Conclusión.

En estos momentos un modelo RTX 2070 es un GPU capaz de entregar la mejor experiencia de juego en prácticamente todos los títulos de videojuegos que hoy en día podemos encontrar en calidad ultra a resolución 2K y en algunos casos podría ser parte para resoluciones en 4K.

El diseño de este modelo de EVGA genera un gran atractivo, sin embargo a la vez puede ser totalmente lo contrario. La presentación de este ejemplar es muy extremo, puede generar un deleite para algunos ojos, mientras que para otros por sus terminaciones y características en el diseño muy agresivas podrían ser todo lo contrario a atractivo. El material en este caso está a la altura, y para nosotros cuando la tarjeta de video se ve como parte de la plataforma le da un aspecto que llama mucho la atención el conjunto, pero como siempre esto es un punto que cada uno debe analizar, pero lo que si podemos comentarles es que los materiales usados y las terminaciones estéticas generan confianza en su durabilidad.

La construcción el sistema de refrigeración de este modelo de EVGA logra grandes resultados en la disipación de este GPU de NVIDIA, valores que levemente superan los 62º en alta carga, son parámetros muy impresionantes sobre todo cuando podemos que los ventiladores tan solo desarrollaron un 50% de su velocidad máxima, velocidad que a nivel de ruido es casi imperceptible.

El precio de este modelo si entra en levemente por sobre la media de los modelos RTX 2070, por lo que para tener este robusto modelo de EVGA habrá que gastar algo más de lo que se tenía presupuestado para este modelo de NVIDIA, dependerá de que tan entusiasta sea el comprador finalmente.

No olvidar que este modelo posee un ancho de 3 slot en el área de expansión por lo que se debe considerar un gabinete y la disposición de los PCI Express en la placa madre si es que además de la tarjeta de video ocupas otros elementos en esta zona.

La temperatura y el potencial de overclocking que ofrece este modelos sin duda alguna son los factores más destacables, luego de esto podría ser el diseño que rompe el esquema que actualmente estamos acostumbrados a ver en tarjetas de video.

 

 

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