Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasGamersMemorias RamReviewsTecnología

Review Kingston Fury Beast DDR5-5600 2x16GB RGB AMD EXPO [KF556C36BBEAK2-32]

Con el lanzamiento de AMD y las nuevas tecnologías que trajo consigo Zen4, generó una respuesta en los fabricantes de memoria, estos para responder a la apuesta de AMD con AMD EXPO han lanzado variantes con el soporte de esta tecnología. Kingston como uno de los fabricantes lideres de memoria no sería la excepción, y nos ha entregado una versión de sus reconocidas Kingston Fury Beast en una configuración DDR5-5600 2x 16GB, un formato ideal para este tipo de memoria que entrega este pseudo quad channel de 32 bit propio de esta tecnología para 2 módulos de memoria en un mismo canal.

 

Con un código de corrección de errores On-die ECC (ODECC) las memorias estarán preparadas para mantener los datos de las memorias integras, mitigando perdida y garantizando el máximo rendimiento bajo overclocking. Como hemos visto en DDR5, este tipo de memoria posee componentes propios a bordo de la misma memoria, por lo que posee un control que no depende 100% del controlador de memoria en el CPU.

 

Así como hemos utilizado Intel XMP, la tecnología AMD EXPO será la encargada de configurar las memorias bajo la plataforma AM5, esta versión de AMD entregar las latencias y velocidad correcta bajo el perfil de las memorias, de esta forma no solo veremos una configuración correcta en plataformas AMD, sino que también tendremos memorias con una comunicación más eficiente entre el CPU y la memoria RAM. A diferencia de Intel XMP, AMD EXPO es una tecnología bajo un estándar abierto, lo que dará mayores opciones a los fabricantes para implementar este tipo de tecnología.

 

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones
Capacidad2x16GB (32GB)
CL(IDD)40 cycles
Row Cycle Time (tRCmin)48ns(min.)
Refresh to Active/Refresh Command Time (tRFCmin)295ns(min.)
Row Active Time (tRASmin)32ns(min.)
UL Rating94 V - 0
Operating Temperature0 o C to +85 o C
Storage Temperature-55 o C to +100o C
Default (JEDEC):DDR5-4800 CL40-39-39 @1.1V
EXPO Profile #1:DDR5-5600 CL36-38-38 @1.25V
EXPO Profile #2:DDR5-5200 CL40-40-40 @1.25V
XMP Profile #1:DDR5-5600 CL36-38-38 @1.25V
XMP Profile #2:DDR5-5200 CL40-40-40 @1.25V

 

 

En las especificaciones SPD, podemos ver los perfiles tanto para EXPO como para XMP.

 

Primera Mirada.

 

Este kit de Kingston se presentan bajo el típico blister transparente, exponiendo en esta oportunidad el logo AMD EXPO en una de sus esquinas.

 

Kingston Fury Beast posee un disipador fino, suficiente para dejar un espacio comodo entre los módulos si es que es utilizada en una configuración con los 4 módulos de memoria.

 

Con un diseño en el disipador Kingston muestra una memoria con una cierta agresividad.

 

El difusor del ARGB es muy suave, no muestra la individualidad de los LEDs bajo este, creando un cambio de iluminación fluido. Ciertos espacios en el disipador entregan también una experiencia visual más agradable por el costado de las memorias.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X

Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
Memoria- Kingston Fury Beast DDR5-5600 2x16GB RGB AMD EXPO
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800 XT
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [22H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • BIOS 0805 ASUS
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin  22.11.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Configuraciones ultra o más alta para cada título de juego.

 

Pruebas 2D.

 

 

 

Pruebas 3D.

 

En aplicativos 3D, vemos que la diferencia entre velocidad no impacta tanto el rendimiento como en las pruebas 2D. Las mayores diferencias podrías encontrarse en resoluciones bajas considerando que en estas vemos mayor dependencia del CPU que GPU.

 

Overclocking.

Por sobre los valores que trae de fabrica y sin modificar el voltaje de las memorias, hemos logrado llevar las memorias a la velocidad de 6200, un aumento de un 10% adicional en velocidad. Este adicional de rendimiento muestra un gran margen de overclocking para este kit de Kingston, sobre todo si no consideramos cambios en la configuración que trae en su perfil EXPO. Esto igual podría estar relacionado a su voltaje por defecto de 1.25V, lo que sería un 0.05v por sobre lo que hemos visto en otros kits, aunque para llegar a 6200 usualmente debemos subir a 1.3V o 1.35Vaprox con cierto cambios en las latencias, lo que reafirma que este kit de Kingston tiene la ventaja.

Midamos cuanto más de rendimiento nos logra entregar este extra de velocidad.

 

 

Bajo esta velocidad las memorias no presentan ningún tipo de inestabilidad, lo que causa una gran impresión ya que se mantuvieron las mismas latencias que trae de fabrica e incluso el voltaje, o sea que tan solo subiendo el multiplicador se puede lograr el aumento de los 5600 a 6200 totalmente estable. Igualmente tratando de pasar de estos valores comienza a experimentar ciertos cuelgues e incluso tratando de compensar con algo de voltaje, sin embargo, este adicional es más que suficiente para entregarnos un buen extra de rendimiento, posicionando este kit de Kingston por sobre los modelos a comparar dentro de esta revisión.

 

Conclusión.

La llegada de más fabricantes de memorias con soporte a AMD EXPO nos entregará una oferta más amplia y valores más aterrizados. Adicional al soporte de AMD EXPO también estas memorias pueden soportar XMP, por lo que podrás utilizar estas tanto en plataformas AMD como Intel.

En lo que es precio para las DDR5, este próximo 2023 será un año clave para que este tipo de memoria comience a tomar mayor protagonismo dentro del mercado. Ambos fabricantes de procesadores ya han dado el salto a DDR5, esto incrementará la demanda y con lo que se especula, 2023 ya debería tener los modelos de ambos fabricantes de ultima generación para gamas más baja, si bien algo ya podemos ver de Intel bajo el socket LGA-1700, por parte de AMD de momento solo están con gama media con el Ryzen 5 7600X, deberíamos ver también placas madres más asequible para AM5 lo que ayudará mucho a que el costo total de la plataforma sea más bajo.

La experiencia bajo overclocking nos dejo un buen gusto con este ejemplar de Kingston, con una velocidad DDR5-5600 logran subir tranquilamente a los 6200, un poco más de 10% adicional en velocidad sin cambiar latencias ni voltaje, y nos logra entregar alrededor de un 6% adicional entre lectura y escritura, y hasta un 10% en copia (basado en benchmarks), lo que la ubica como una opción atractiva que nos permite generar un cierto ahorro con respecto a memorias de mayor velocidad.

El uso de las memorias DDR5 podríamos decir que es recomendable bajo usos más productivos, en juegos la diferencia entre memorias DDR4 y DDR5 no entrega valores llamativos como para recomendar un salto a esta tecnología bajo ese uso, sin embargo para lo que es productividad si es posible notar algo más de rendimiento, sumado también al extra de rendimiento que añaden los procesadores que se complementan con esta tecnología.

Kingston en nuestro mercado es un fabricante que llega normalmente con una serie de modelos, normalmente podemos encontrar todas sus familia lo que nos permite experimentar con prácticamente todos sus modelos. Como siempre la confianza de este fabricante está presente y siempre es una opción a tener en cuenta, el resto de variables termina decantando por aspectos más subjetivos como lo sería el diseño, algo que Kingston trata de innovar, aunque en esta serie Fury quizás sería necesario darle un refresco al diseño de los disipadores.

 

 

Posts relacionados

Guía de placas base ASUS B650: ROG Strix, TUF Gaming, ProArt y Prime

Mario Rübke

Review Intel Core i5-13600K: Gigabyte Aorus PC

Mario Rübke

AMD lanza sus procesadores para escritorio Ryzen 7000 de 65W

Mario Rübke