Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasMemorias RamReviewsTecnología

Review G.Skill TridentZ5 RGB DDR5-6800 2x16GB [F5-6800J3445G16GX2-TZ5RS]

Con los avances en DDR5, G.Skill ha logrado desarrollar memorias de alta velocidad y gran densidad de memoria, siendo la línea TrindetZ5 RGB una de las más diversas las cuales es posible encontrar en velocidades de hasta 8400 MT/s y con densidad de memoria de 96GB en kits 2x48GB. Sin duda la línea TrindentZ se ha convertido en un icono en memorias de alto rendimiento siendo una de las preferidas por los overclockers.

Hace ya algún tiempo el aumento en la oferta de DDR5 ha provocado que comiencen a estar mucho más atractivas en precio, podemos encontrar hoy una relación de precio muy similar a DDR4 en igualdad de memoria, entendiendo también el rendimiento adicional que estaría entregando DDR5, lo que se ve un escenario razonable para quienes desean dar un salto a una plataforma con este tipo de memoria. Aunque se prevé un aumento de precio en la memoria en el corto plazo de forma transversal.

Pasando a lo que G.Skill nos propone en esta oportunidad, tenemos presente un kit 2x16GB de 6800 MT/s de velocidad, modelo TridentZ5 RGB por lo que posee perfil XMP 3.0, ya que para la línea con AMD EXPO G.Skill ofrece la línea TridentZ5 Neo en versión con y sin RGB.

G.Skill ofrece tanto modelos con disipadores en negro y en blanco, estos últimos como una opción en configuraciones para este tono el cual comienza a ser muy utilizado, además de seguir con el legado de un diseño de su disipador atractivo con agresividad en sus terminaciones y sutileza en su sus detalles. G.Skill.

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones
Tipo de MemoriaDDR5
Capacidad32GB (16GBx2)
Kit multi canalDual Channel Kit
Velocidad6800 MT/s
Latencia34-45-45-108
Voltaje1.40V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Comprobación de errores (ECC)Non-ECC
Velocidad SPD (Por defecto)4800 MT/s
Voltaje SPD (Por defecto)1.10V
VentiladorNo
GarantiaLimited Lifetime
CaracterísticasIntel XMP 3.0 (Extreme Memory Profile) Ready

 

 

Primera Mirada.

 

G.Skill TridentZ5 RGB DDR-6800 2x16GB se presenta en un formato tipo de esta línea empaque sutil, con las características de este modelo fuera como el soporte XMP.

 

G.Skill ofrece soporte a los principales fabricantes de placa madre para la sincronización RGB.

 

 

Internamente se encuentran empacadas de un blister junto a su sticker.

 

Una vez fuera podemos ver más detalles del modelo, disipador característico de la línea TridentZ, bordes externos agresivos con acabados suaves en el diseño del disipador. En este modelo a diferencia de la versión en negro, vemos una líneas en diagonal que le dan un mayor atractivo al disipador.

 

El RGB como es de costumbre de G.Skill, posee cambios de iluminación suave gracias al difusor que cubre muy bien la individualidad de cada LED.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma AMDPlataforma Intel
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X- Intel Core i9 13900K
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
Memoria RAM- G.Skill TridentZ5 RGB DDR5-6800 2x16GB- G.Skill TridentZ5 RGB DDR5-6800 2x16GB
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 7900XTX 24GB- AMD Radeon RX 7900XTX 24GB
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 11Pro x64 [22H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD RADEON SOFTWARE Adrenalin 23.12.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Plataforma AMD.

– Pruebas 2D.

 

 

– Pruebas 3D.

 

 

Plataforma Intel.

– Pruebas 2D.

 

 

 

 

– Pruebas 3D.

 

 

 

Overclocking.

Llevando al limite las memorias, hemos logrado alcanzar lo 7600 MT/s sin modificar los 1.4v que trae de fabrica este kit, tan solo moviendo el multiplicador para alcanzar esta frecuencia. Las latencias tampoco fueron modificadas.

El aumento sería un poco más de 11% adicional en velocidad, los que pondremos a prueba tanto en plataforma AMD como en Intel. Pese a que estas memorias solo poseen perfil XMP, en la plataforma AMD no hubieron inconvenientes en aplicar este perfil incluso bajo overclocking.

Veamos como este aumento en la velocidad se traduce en rendimiento en algunos aplicativos.

 

 

 

AMD.

 

 

 

Por el lado de AMD, se logran mejoras en cada uno de los aplicativos, claramente el más amplio es en pruebas de velocidad en memorias con AIDA 64, en aplicaciones 2D tipo super Pi 32M que es muy sensible a los cambios de la memoria RAM se logran disminuir algunos segundos.

 

Intel.

 

En la plataforma Intel, la diferencia de rendimiento con overclocking es mucho más notoria, aquí se aprecia como Intel tiene una mayor afinidad con memorias de alta velocidad que AMD. Con esta configuración a una velocidad de 7600 MT/s vemos como en un test de memoria de AIDA 64 es posible superar sin problema los 100.000 MB/s en la plataforma Intel.

 

Conclusión.

Superando la barrera de los 6000 MT/s es en donde se experimentan resultados muy diversos, podemos encontrar memorias que entregan un rendimiento muy en línea con la configuración que poseen, pero en otros casos ese extra no está muy relacionado a lo que por especificaciones deberíamos tener. Para encontrar el factor influyente debemos buscar entre muchos, plataforma, aplicación a ocupar, latencias, versión de BIOS, placa madre, etc y esto es parte de lo que hoy es DDR5, un estándar de memoria que aún no termina de madurar y que le queda mucho por se adoptada totalmente por el mercado.

En lo que se refiere a diseño y como lo hemos comentado en revisiones anteriores de versiones TridentZ5, y es que G.Skill tiene un modelo muy atractivo y que le ha permitido perdurar en el tiempo, sin embargo vemos como el resto de los fabricantes de memorias ofrecen una serie modelos con varios diferenciadores y características que se adaptan a diferentes esquemas visuales que el usuarios desea aplicar en su plataforma, lo que hace que la versión TridentZ5 sea un modelo atemporal y no le entregue al usuario un diferenciador versus versiones anteriores, sería muy interesante ver a G.Skill en formatos como lo hizo en su tiempo para DDR3, donde se presentaba en muchos modelos como Pi, Trident, Ripjaws, Ares, Sniper, Aegis, Perfect Storm, etc, donde si era posible ver una serie de diferencias en sus disipadores y configuraciones.

Por la diferencia en las arquitecturas de AMD como de Intel, debemos mencionar que para memorias de estas velocidad es claramente recomendable Intel, está claro que por ello los fabricantes de memoria dan solo el soporte de XMP y no EXPO para memorias por sobre los 6000 MT/s, en el caso de G.Skill solo ofrece modulos en sus serie TridentZ5 Neo (modelos con AMD EXPO) hasta los 6400 MT/s, mientras que con Intel XMP hasta los 8000 MT/s, aunque se presume que AMD podría hacer algunos cambios en soporte de memoria para las nuevas generaciones, esto es algo lógico considerando que poco a poco DDR5 comienza a subir la vara de soporte de velocidad, un escenario que muchos hemos experimentado en estándares anteriores como DDR3 y DDR4.

Para las G.Skill TridentZ5 llevarlas aún más allá a través del overclocking es una practica que trae consigo en sus venas, sin hacer mayores cambios en la configuración de las memorias logramos llegar sin problema a los 7600 MT/s, lo que es sin duda una velocidad muy llamativa, entregando un gran rendimiento adicional, lo que nos demuestra que G.Skill mantiene el alto performance tanto en un estado de fabrica como también en overclocking.

 

Posts relacionados

Review T-Force DELTA RGB DDR5-6400 2x16GB [FF3D532G6400HC32ADC01]

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE AORUS DDR5-5200 2X16GB [GP-ARS32G52D5]

MadBoxpc.com

Kingston FURY expande su línea de memorias DDR5 para Estaciones de Trabajo

MadBoxpc.com