fbpx
Image default
Entusiastas Memorias Ram Reviews Tecnología

Review G.Skill TridentZ Royal 4000 MHz 2x16GB [F4-4000C16D-32GTRS]

Rendimiento extremo en memoria para los entendidos, muchas veces se traduce en G.Skill. Este fabricante ha logrado en su historia los principales records de frecuencia y es el fabricante preferido por los overclockers más reconocidos del mundo, y mucho de estos hitos han estado relacionado últimamente a su serie TridentZ, la cual ha tenido una serie de variantes, como la versión RGB, Neo y su línea más refinada TridentZ Royal, es precisamente en esta ultima donde mostraremos el potencial de este kit G.Skill TridentZ Royal 4000 MHz en un kit 2x16GB.

Cuando pensamos en 32GB de RAM se nos viene a la mente «woouu es mucha memoria RAM», sin embargo con la demanda de muchas aplicaciones que hoy día vemos, esta densidad de memoria vendrá siendo lo que pronto vemos como estándar en las 16GB, que es lo recomendable para hoy, sobre todo para videojuegos, y quizás una base mínima para aplicaciones que demandan de esta.

Otro factor que siempre debemos considerar es la frecuencia en que frecuencia esta memoria, y ya en este punto para DDR4 hemos pasado por varios rangos. Con el lanzamiento de DDR4 pasamos de los 2400 MHz a los 3000 MHz, luego 3200 MHz y quizás en este momento podríamos estar migrando a 3600 MHz, pero ya empezamos a ver memorias bajo este formato que superan fácilmente los 4000 MHz, y esto también va de la mano en como las plataformas de Intel y AMD han logrado adaptarse a estas altas frecuencias, por lo que no queda mucho para que este rango de frecuencia sea lo usual.

 

 

Pero no todo es rendimiento, modelos de G.Skill como este usualmente son utilizando en modding, claramente por lo llamativo del difusor en sus LEDs que le da una diferenciación ante otro modelos u fabricantes.

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
Tipo de MemoriaDDR4
Capacidad32GB (16GBx2)
Kit Multi-canalDual Channel Kit
Velocidad4000MHz
Latencia16-19-19-39
Voltaje1.40V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Comprobación de erroresNo ECC
Velocidad SPD2133MHz
Voltaje SPD1.20V
VentiladorNo
GarantiaDe por Vida
CaracteristicasIntel XMP 2.0 (Extreme Memory Profile) Ready

 

 

 

Primera Mirada.

G.Skill TridentZ Royal llega en un empaque más trabajado que el resto que normalmente encontramos el blister.

Dentro encontramos un paño suave para limpiar el acabo despejo del disipador de las memorias, junto al usual sticker de G.Skill.

Las memorias se presentan en un espacio de espuma muy acolchado y manteniendo indemne las memorias.

El acabado espejo es muy llamativo y está protegido por un film para que el disipador no sufra de alguna raya o peladura.

Montadas en la plataformas, el difusor que

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de PruebasAMDIntel
Procesador- AMD Ryzen 7 3800X- Intel Core i9 10900K
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER- GIGABYTE Z590 AORUS XTREME
Memorias- G.Skill TridentZ Royal 4000MHz 2x16GB- G.Skill TridentZ Royal 4000MHz 2x16GB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de video- SAPPHIRE Pulse RX 5700XT 8GB- SAPPHIRE Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [20H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 20.12.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Se activo perfil XMP en ambas plataformas a través de BIOS.

Pruebas AMD.

 

 

Pruebas Intel.

 

 

 

 

Overclocking

Con 4000 MHz podríamos decir que estamos en un punto bien alto de rendimiento para memorias RAM, sin embargo siempre es posible ir más allá y el overclocking siempre nos dará esta solución. Para estas G.Skill TridentZ Royal logramos de forma estable llegar a los 4266 MHz, o sea 266 MHz adicionales manteniendo las latencias de fabrica, pero se debió subir algo más el voltaje de 1.35V a 1.5V, lo que es muy normal considerando que versiones entre 4266 MHz a 4400 MHz de fabrica vienen en voltajes entre 1.4V a 1.5V con latencias incluso más altas, así que podríamos decir que estamos dentro del rango normal de voltaje.

Para este overclocking fue utilizada la plataforma AMD para la comparación de rendimiento con respecto al perfil XMP.

 

 

El adicional de rendimiento como se esperaba estaría más presente en un ambiente más 2D, si bien en 2D agrega un leve aumento este probablemente no cambie mucho la media de FPS en un video juego, sin embargo para un programa de calculo la diferencia será notoria.

 

Conclusión.

La preferencia por memorias de alta frecuencia ha estado alineada el ultimo tiempo por el gran salto que las plataformas tanto de Intel como AMD han logrado desarrollar, en las ultimas generaciones de estos fabricantes de procesadores no habíamos experimentado frecuencia por sobre los 4000 MHz, un mundo totalmente desconocido para quienes suman a su plataforma memoria RAM por su capacidad más que por su frecuencia.

Si el sistema operativo y los software que ocupamos demandan más memoria para trabajar, se vuelve mucho más relevante la velocidad con la que logramos mover esta cantidad de memoria a utilizar, es aquí cuando el usuario debe considerar no solo la densidad de memoria sino su frecuencia y latencias con las que trabaja, el conjunto de estos elementos le entregará una experiencia más satisfactoria.

G.Skill ha impulsado desde ya hace un tiempo memoria por sobre los 4000 MHz en gran parte de sus líneas de memoria RAM, con la exploración a la alta frecuencia ha logrado desarrollar muchos récords y le ha permitido añadir una gran oferta de modelos de alta velocidad, llegando incluso a los 5333 MHz como sus modelos más rápidos.

La línea Royal RGB agrega a la familia una perspectiva más refinada a plataformas de PC, algunos modding utilizando estas memorias le han dado terminaciones muy limpias desde un punto de vista elegante, algo que otros modelos no logran mostrar, es aquí cuando Royal RGB con este look fino muestra un aspecto que otros no para plataformas donde cada detalle es importante. Considerando un difusor de LEDs muy novedoso y acabado espejo en el disipador, el diseño de este ultimo si bien se mantiene por seguir siendo de la familia TridentZ comienza a ser algo repetitivo, considerando que este diseño se mantiene desde el 2016.

Más allá de lo estético, el performance que ofrece la configuración de estas memoria es muy atractivo para cualquier usuario de software demandante, sobre todo de creadores de contenido y software de alto computo a nivel de calculo, si bien para gamers entrega un aumento de rendimiento (sobre todo en AMD) probablemente el gasto por ese adicional en rendimiento no sea muy atractivo, quizás ese diferencia en dinero podría ser invertido en otro componente con entregue más performance, quizás un adicional para una tarjeta de video, procesador o bien algún periférico más cómodo.

En temas de precio si buscamos en Amazon (lamentablemente en Chile no encontramos este modelo), podemos encontrar este modelo en $239.99 USD (al momento de escribir este review) algo así como $ 200.000 CLP y algo más, lo que no está mal para una memoria de 32GB (2x16GB) de 4000 MHz, sin mencionar el respaldo de G.Skill.

La experiencia en memorias con estas características pone el rendimiento de la plataforma un paso más allá, potenciando lo que nos entrega el procesador y tarjeta de video con memorias de 4000 MHz y más complementa la experiencia de un usuario que busca rendimiento de punta, y preparado para altas demandas de trabajo con resultados que disminuirían los tiempos de procesamiento de determinados software todo esto bajo unas memorias de estética alucinante y muy refinadas que le dan un toque elegante a la plataforma.

Posts relacionados

CORSAIR lanza el nuevo bloque de agua PRO de refrigeración personalizada compatible con Intel Alder Lake

MadBoxpc.com

Intel extiende la nube distribuida de Google a 5G y edge

Mario Rübke

ASUS anuncia de la tarjeta gráfica ASUS Dual Radeon RX 6600

MadBoxpc.com