Review G.Skill FlareX 3200MHz 2x8GB [F4-3200C14D-16GFX]

 

Renaciendo junto con lo que AMD nos ha entregado este año con Ryzen, G.Skill nos presenta una de sus series dedicada a las plataformas de AMD. La serie G.Skill FlareX es presentada en esta ocasión en una versión DDR4 a 3200 MHz con una densidad de memoria de 2X8GB, siendo este modelo el más potente dentro de la serie FlareX de G.Skill.

G.Skill entrega una opción totalmente compatible con los soportes tantos de frecuencia y latencias en plataformas AMD, muchos sabemos que entre plataformas tanto Intel con AMD hay ciertas variaciones en la configuración de las memorias, obviamente porque estamos frente a controladores de memoria propios de cada fabricante. Para los soportes en memorias para AMD Ryzen se comenzó con ciertos problemas en lo que se refiere a memorias DDR4, actualmente trás una serie de actualizaciones a través de BIOS de las placas madres, se ha logrado llegar a un soporte más completo de las memorias DDR4 que vemos hoy en día.

En lo que respecta a la G.Skill FlareX 3200 MHz, nos encontramos con una memoria de latencias 14-14-14-34 a 1.35V, con una densidad de memoria por modulo de 8GB.

G.Skill FlareX es una serie que entrega toda la estabilidad en esta nueva serie de AMD, con configuraciones optimizadas para esta plataforma.

 

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Serie Flare X (for AMD)
Tipo de MemoriaDDR4
Capacidad16GB (8GBx2)
Multi canalDual Channel
Velocidad testeada3200 MHz
Latencia testeada14-14-14-34
Voltaje testeado1.35V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Error CheckingNon-ECC
Velocidad SPD2400 MHz
Voltaje SPD1.2V
VentiladorNo
Altura40mm
GarantíaDe por Vida
CaracterísticasIntel XMP 2.0
PrecioNewegg: $ 183.99

 

 

Primera Mirada.

Las G.Skill FlareX se muestran en un empaque blíster, además se puede ver que trae un adhesivo G.Skill para el gabinete.

 

Utilizando los mismos disipadores que los modelos Ripjaws 4, las G.Skill FlareX llegan en dos versiones, negro y rojo.

 

 

La G.Skill FlareX en esta versión de 2×8 GB, se presentan como memorias single sided, por lo que encontraremos los chips de memoria por una sola cara. Con un total de 8 chips de memoria estos presentarían una densidad de 1GB de memoria por cada uno.

 

Los chips de memoria están fabricados por SAMSUNG, correspondiendo al modelo K4A8G085WB-BCPB (8Gb B-die 78FBGA).

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 7 1800X
Placa Madre- ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming
Refrigeración- Noctua NH-U12S SE-AM4
Memorias- G.Skill FlareX 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force MP500 240GB
Monitor- LG 32LD465
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 28ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 382.05 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

 

Pruebas 3D.

 

Overclocking.

Con las recientes actualizaciones que AMD le ha dado a Ryzen dentro de lo que son frecuencias de memorias por sobre los 3000 MHz, hemos evidenciado hasta este momento una excelente respuestas de las G.Skil FlareX a la frecuencia que trae en su perfil de mayor rendimiento. Ahora llevando las memorias a un escenario algo más agresivo, llevamos las memorias a casi los 3700 MHz, siendo más exactos a 3686 MHz manteniendo la misma configuración de latencias (14-14-14-34), pero con un ligero aumento de voltaje de 1.5 V en estas memorias. Veamos cuanto nos entrega este aumento de 15% en la frecuencia.

 

 

 

Las G.Skill FlareX al lograr esta frecuencia bajo overclock lograron entregar alrededor de un 20% de rendimiento en las pruebas realizadas, un aumento bastante considerable, esto con solo aumentar el voltaje manteniendo las latencias que traen en el perfil XMP. En plataformas AM4, el aumento de la frecuencia está dado por la frecuencia base del procesador, ya que los multiplicadores para las memoria en la mayoría de las placas madres llegan a 3200 MHz.

 

Conclusión.

Las G.Skill FlareX es una respuesta muy confiable en plataformas AM4, tras la experiencia de las memoria bajo nuestra plataforma Ryzen al aplicar el perfil XMP o A-XMP de las memorias, este modo no entrego ningún inconvenientes, experiencia que con otras memorias en ocasiones si eran evidenciables estas inestabilidades o caídas de sistema.

El inconveniente de estas memorias es el precio, dentro de las principales tiendas a nivel mundial el precio de estas memorias rondan los $180 dólares, lo que a comparación con otros modelos este precio se eleva hasta en un 40% por tener esta afinidad con las plataformas de AM4, lo que para algunos podría ser un gran problema en sus bolsillos.

El diseño como ya habíamos mencionado cuenta con los disipadores que hemos visto en el modelo Ripjaws 4, en lo que es DDR4, el cual ha sido un diseño que muestra una agresividad llamando mucho la atención dentro de la plataforma, ahora si es un diseño muy diferente de lo que G.Skill se ha empeñado en lograr en sus modelos TridentZ, tanto en la conformación del disipador como también en el uso de tecnología RGB. En cierto modo se puede ver un proceso de inclusión a las plataformas de AMD que se perdió por todo el tiempo de “inactividad” dentro de la competencia en procesadores, aunque es lenta esta inclusión esperemos que luego pueda lograr lo mismo que lograr los componentes que son destinados a plataformas Intel.

En temas de overclocking, en si la frecuencia que se logró alcanzar no es una sorpresa si se compara con modelos en Intel, lo que si muestra sorpresa es el rendimiento que puede adquirir y la estabilidad que muestra en esta plataforma, lo que como habiamos mencionado, las frecuencias por sobre los 3000 MHz en AMD Ryzen muestran ciertos niveles de inestabilidad, aunque eso se ha ido controlando tras las actualizaciones de BIOS, pesé a eso el multiplicador de las memorias solo llega a 3200 MHz con frecuencia base de 100 MHz.

 

ASUS ROG RAMPAGE VI APEX rompe 8 records mundiales y alcanza los 7.5GHZ de frecuencia.
Los nuevos procesadores Intel Skylake-X y Kabylake-X estarían disponibles a venta este próximo 26 de junio.