fbpx
Image default
Placas Madre Reviews

Review ECS HDC-I [AMD Fusion]

Mientras algunos siguen celebrando el triunfo de Chile en la Copa América 2011, nosotros les traemos un nuevo review para alegrarle la tarde a los amantes de los HTPC y otros sistemas diminutos. Nuevamente de la mano de ECS en esta oportunidad les presentamos el modelo HDC-I, una de las primeras placas madre en formato mini ITX que incluyen la tecnología Fusion de AMD que presenta la marca.

Aunque aún no está disponible en la mayoría de los retailers, el precio sugerido para la HDC-I de ECS es de USD $110 aproximadamente e incorpora un procesador de doble núcleo AMD E-350 (Zacate), chipset A50, salidas de video HDMI, DVI, VGA, Bluetooth, WiFi, USB 3.0, eSATA y SATA 3.0.

Como pueden apreciar una de las mayores bondades de la placa es el soporte para tarjetas PCI-e x16 y memorias DDR3 de escritorio (algo que de seguro aliviana el bolsillo).  Todo lo que  es la APU y demases van cubiertos por un disipador con un pequeño (pero silencioso) ventilador.

Para los fanáticos de las redes inalámbricas les contamos que la HDC-I de ECS incluye un puerto mini PCI-e en donde conectamos nuestra tarjeta inalámbrica (un modelo con chip Realtek en nuestro caso, aunque puede venir con Ralink) y enchufamos en esta la antena incluida. Lo mejor de este tipo de solución es que podemos cambiar la tarjeta fácilmente sin tener que utilizar un modelo USB o podemos comprar una PCI-e y utilizar el slot para una unidad SSD u otro periférico.

El slot PCI-e de seguro nos sacará de apuros si queremos aumentarle el poderío gráfico a nuestra plataforma o instalar un disco SSD en formato PCI-e.

El panel trasero econtramos 6 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, salida VGA, DVI, HDMI, puertos eSATA, el adaptador Bluetooth, y las salidas de audio.

 

 

Las APU de AMD no son de los Simpson, son las siglas de Accelerated Processing Unit o Unidad de Proceso Acelerado. Como nuestro editor estrella number one del mundo mundial Cedrik ya hizo un excelentísimo apartado técnico cuando revisó el modelo de Gigabyte E350N-USB3, yo sólo les explicaré en términos simples y a prueba de rubias qué hace tan especial a esta plataforma.

En términos simples los APU de AMD son un procesador X86 (con soporte para instrucciones de 64 bits) más un núcleo gráfico unidos en un mismo chip para asegurar la mayor eficiencia y el menor consumo energético posible. Agrégale una máquina marketera por el lado y tenemos a Fusion.

La reducción de tamaño sumada al menor consumo energético hacen de esta plataforma una elección ideal para placas ITX, notebooks, netbooks y demases. El integrar un procesador -dual core en este caso- con gráficos que no apestan, más un consumo ultra reducido hacen que sea posible tener notebooks económicos con autonomía de 9 horas. En un mercado dominado por netbooks con Atom o equipos con gráficos no-Intel a precios absurdos, la irrupción de Fusion en el mercado es el remezón que estábamos esperando para que la competencia vuelva a existir y nosotros los consumidores veamos siempre productos cada vez mejor.

Si quieren más blabla marketero AMD ha preparado una fabulantástica presentación interactiva en inglés que no pueden dejar de ver si están interesados en aprender más sobre esta tecnología.

 

Usamos en hardware :

  • Mobo ECS HDC-I (AMD E-350 / Radeon 6310)
  • RAM G.Skill Eco DDR3 @ 1066 MHz (7-7-7-20)
  • SSD G.Skill Phoenix Evo
  • PSU Genérica 90W Reales (Para hacer notar que la plataforma es de verdad de bajo consumo y no requiere una fuentes de 1000w para operar óptimamente)

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • 3DMark 11
  • Cinebench R11.5 64 bits

Metodología
La metodología utilizada en este review está enfocada al usuario casual. Corrimos un par de benchmarks para que tengan un punto de comparación si necesitan detalles técnicos, pero la experiencia que entrega Fusion como un todo es algo netamente subjetivo que no se puede medir en FPS. De todos modos en el review del modelo de Gigabyte que revisamos a inicios de año ya pudieron ver números y fps en la nutrida bateria de pruebas, por lo tanto, ahora nos enfocamos en algo mucho más reducido, pues al ser la misma plataforma no hay diferencias abismales entre una y otra marca.

Como mencionamos anteriormente este review está más enfocado a la experiencia de uso que a los números fríos como tal.

Habiendo crecido con la ilusión de tener un HTPC (quién no recuerda a los Shuttle ultracompactos que prometían ser el mejor HTPC?) siempre he buscado un equipo capaz de entregar una buena relación calidad/precio pero el costo -relativamente- elevado de una placa madre micro ATX con gráficos NVIDIA/ATI de entrada y un procesador económico me entregaban en el mejor de los casos algo funcional pero nunca funcional, discreto y silencioso como lo hace la HDC-I.

Si lo que quieres es un PC para jugar seremos los primeros en decirte que esta plataforma no dejará tus necesidades satisfechas. El AMD E-350 está planeado para ser un “netbook killer” y entregar buena reproducción de contenido HD, multitasking decente en Windows 7, bajo consumo y proveer una solución todo en uno a quienes necesitan un PC que sea simple y tenga un buen desempeño sin pagar de más.

Para jugar en Facebook o correr títulos viejos como Half-Life 2 es un excelente equipo y si lo que quieres es armar un compacto centro de entretenimiento capaz de procesar todos los formatos habidos y por haber más un navegador pesado como Firefox te aseguramos que no te quedarás atrás. Durante todo mi tiempo de uso con la plataforma en ningún momento eché de menos mi Phenom II x6 y mi GTX 560 Ti salvo cuando quería sentarme a matar rusos en Bad Company 2 con todos los detalles a full, pero eso no es todo, ya que la HDC-I tiene un as bajo la manga.

Dentro de las limitadas opciones de la BIOS  encontramos el modo turbo que sólo tiene encendido y apagado. Luego de que la placa madre nos deseara Good Lucky (buena suerte)  booteamos con turbo y probamos a ver qué tal se desempeñaba.

2160 MHz no están nada de mal para una placa que vale aproximadamente $100 dólares y cuya APU viene de serie a una velocidad de 1.6Ghz y que está ideada para el hogar o las pequeñas oficinas. Al correr Cinebench para ver si el OC era real nos sorprendimos con este resultado:

Un aumento de un 30% de rendimiento, el cual no nos viene para nada mal. El consumo no se dispara y la temperatura sigue igual de imperceptible.

ECS y AMD simplemente se lucieron con este producto. Como si el excelente desempeño de la plataforma Zacate no fuera suficiente, ECS implementó el modo turbo de una excelente manera sin comprometer el consumo, la temperatura o nivel de ruido de la máquina. Este es uno de esos pocos productos que rinden a la perfección sin pero alguno.

En primer lugar el precio: USD $110 por un excelente procesador dual core más gráficos modernos con soporte para DirectX 11, OpenCL y otras tecnologías es algo que no puedes rechazar por ninguna parte.

En segundo lugar las características: Slots PCI-e y mini PCI-e, WiFi, Bluetooth, USB 3.0, eSATA, SATA 3 y memorias de desktop para cuidar tu bolsillo dejan a todo el mundo contento.

En tercer lugar el valor agregado: Un modo turbo que funciona (AMD nos dijo que en varias placas debes aumentar manualmente el voltaje para que te tome el overclock, ya que las APU -de momento- no overclockean) para dejar el procesador a 2.16 GHz no sólo mejoran el rendimiento sino que tu moral ya que el tener tu CPU sobre los 2 GHz evita que te sientas como si estuvieras corriendo sobre un netbook.

De la ECS HDC-I sólo puedo hablar maravillas. El equipo rinde de manera sobresaliente, todo funciona como debe y la relación calidad/precio es extremadamente atractiva para cualquier persona que le de un uso casual a su PC. Si quieres una placa  libre de peros, atractiva a la mirada y con un desempeño espectacular este es el modelo que sin duda debes ir a comprar.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

MadBoxpc.com

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com