fbpx
Image default
Almacenamiento Reviews

Review SSD G.Skill Phoenix Evo

 

Madrugada de miércoles y qué mejor manera de tener un break a mitad de semana que con uno de los productos más candentes de G.Skill para la temporada otoño-invierno de 2011. Estamos hablando del Phoenix Evo, una unidad de estado sólido Sata II con controladora SandForce que dejará mordiendo el polvo prácticamente a cualquier PC del mercado.

Estéticamente el disco es sencillo pero atractivo. Una caja de aluminio pulido negro con un sticker que nos indica el modelo, fabricante y capacidad. Bastante humildad por parte de G.Skill al no colocar por todos lados que la unidad está poderoseada por una controladora SandForce SF-1222, que si bien pertenece al rango medio es capaz de entregar velocidades de lectura de hasta 280 MB/s.

Como pueden ver el bundle incluído consta del disco en sí, un adaptador para montarlo en jaulas de 3.5″, tornillos y un pequeño instructivo sobre el dispositivo. Las especificaciones de éste son las siguientes:

General
Model Name FM-25S2-115GBPE
Controller SandForce SF-1222 Series
Form Factor 2.5″
Capacity 115GB*
DRAM Cache N/A
Interface Type SATA II
Performance Specifications
Read Rate 280MB/sec(Max)(Tested with ATTO 2.43)
Write Rate 270MB/sec(Max)(Tested with ATTO 2.43)
IOPS 4k random write 35,000
4k random read 25,000
(
Tested with IO-Meter)
Access Time <0.2ms
Environmental Specifications
Shock (operating) 1500G
Vibration (operating) 15G
Altitude (operating) 60000ft
Operating Temp. 0oC ~ +70oC
Reliability Specifications
MTBF +1,000,000 Hours
Data Reliability Built-in EDC/ECC function
Certifications RoHS FCC and CE Compliant
Warranty 3 years

G.Skill nos comentó que los discos de estado sólido Sata III están en camino, por lo que nos pidieron que veamos este producto como una solución intermedia y no como el buque de guerra de la empresa para competir en el mercado de los discos de estado sólido. El precio de este dispositivo es de aproximadamente USD $190 en el extranjero y CLP $160.00 en Chile (USD $320).

Probamos el G.Skill Phoenix Evo con los siguientes componentes:

  • SSD G.Skill Evo
  • HDD Western Digital Caviar Blue 500GB WD5000AAKS-07A7B2
  • CPU AMD Phenom II x6 1100T @ 3.8 GHz
  • Memorias G.Skill Eco @ 1600 MHz 8-8-8-20
  • MB Gigabyte 890FXA-UD5
  • VGA NVIDIA GTX 560 Ti
  • PSU Silverstone Strider

Para las pruebas utilizamos Windows 7 Ultimate x64 y ATTO 2.46, mientras que el resto fue una evaluación totalmente subjetiva basada en la experiencia de uso real al cambiar un disco duro por un SSD en una estación de trabajo. Estos fueron nuestros resultados:

Los números están simplemente espectaculares. Si bien no son los 280 MB/s máximos que promociona G.Skill (los que podemos alcanzar si tenemos el disco vacío y sin sistema) velocidades que bordean los 230MB/s son geniales. Nuestra experiencia de uso bajo diversos escenarios fue la siguiente.

Experiencia de uso casual:

Te llamas Juanito Perez, usas Windows Live Messenger con el Plus, Internet Explorer con mil quinientos bollones de toolbars, instalas el botón “no me gusta” para Facebook y no cambias por nada del mundo norton 360 para “proteger” tu computador. La verdad es que notarás que el equipo anda de manera extremadamente suave y ya no se demora 20 minutos en partir debido a toda la mugre acumulada, servicios varios y drivers oscuros de periféricos de mala muerte.

Experiencia de uso gamer:

Un SSD no te dará más FPS ni hará que el juego cargue de manera instantánea. Si bien el proceso de instalación de un juego de 15GB ya no toma 35 horas con la infinidad de entradas al registro que hace SecuRom y demases, la mayoría de los archivos de los juegos son lo suficientemente pesados como para que no se note tanto la diferencia de rendimiento. Recuerden que el talón de aquiles de un disco duro es el volumen y no el tamaño.

Experiencia de uso profesional:

OMG ES LA MEJOR INVENCION EVER!!1!once Hablando en serio, el tener un SSD facilita millones la carga de trabajo en un ambiente de trabajo. Ya sea desde abrir carpetas con cientos de minúsculos documentos de office a exportar una sesión fotográfica completa en JPG luego de editar los RAW en Lightroom, las mejoras se notan y obtienes una sincronía tal con tu máquina de trabajo que se vuelve a sentir que son uno solo en vez de estar sacándote canas verdes por los traspiés y demoras.

Experiencia de uso para lectores de MadBoxpc:

Sabemos que muchos de ustedes son de todo un poco. Claro, justificaron ese SLI de GTX 590 para renderear mejor en AutoCAD pero juegan durante las noches hasta que los ojos les sangran  y muchas veces tienen que copiarle una y otra vez esa jocosa carpeta de íconos, puntero y emoticones a la tía/polola/amiga/mamá. Como si eso no fuera poco se compraron los mejores periféricos de distintas marcas, así que al bootear les carga el driver de la impresora, escáner, webcam, mouse, teclado, bluetooth, skype, msn, gtalk, steam, adobe updater, itunes y demases. Al upgradear a un SSD el multitasking deja de ser un problema para nuestro PC y nos sacamos el eterno cuello de botella de los equipos modernos: los discos duros.

Palabras Finales:

A decir verdad quedamos maravillados con el Phoenix Evo de G.Skill. No sólo por sus 220 MB/s de lectura, sino que por la fluidez que le otorga a cualquier sistema y la forma en la que virtualmente eliminamos las colas de espera en nuestro equipo. Si bien 115GB son una miseria para estándares modernos la combinación de un SSD con un disco duro tradicional para mantener sistema y datos es extremadamente productiva y podemos decir a todas luces que nuestra calidad de vida digital aumenta al infinito y más allá luego de obtener uno de estos dispositivos.

¿Ahora, lo compraríamos o recomendaríamos? Totalmente! Si bien el precio no es el más atractivo para un usuario casual cualquier persona que trabaje en serio con su PC o se ulcere con los eternos tiempos de espera ocasionados por diversos programas verá en el Phoenix Evo de G.Skill la solución a sus problemas.

Posts relacionados

Review Monitor Gamer Gigabyte G27Q: IPS, 144Hz, 1440p, 1ms, FreeSync Premium

Mario Rübke

Review auriculares gamer HyperX Cloud II Wireless + 7.1

Mario Rübke

Western Digital lanza edición especial de WD_BLACK de Call Of Duty

Mario Rübke