fbpx
Image default
Actualidad Noticias Software

Oracle devuelve OpenOffice.org a la comunidad

Oracle luego de un tira y afloja con los desarrolladores de código abierto,  finalmente ha escuchado las peticiones de la comunidad y anuncia sus intenciones de devolver OpenOffice a la comunidad de desarrolladores, en una movida que viene tarde pero que finalmente se concreta para felicidad de los desarrolladores, colaboradores y usuarios del proyecto.

Si ustedes recuerda OpenOffice, como otros proyectos de código abierto (MySQL, OpenOffice, OpenSolaris, Java…) pasaron a las manos de Oracle, luego que esta última comprara a Sun Microsystems en abril de 2009, a partir de esa fecha la comunidad comenzó a preocuparse respecto al futuro que tendrían proyectos como el mismo OpenOffice.org, miedos que se hicieron realidad por ejemplo con la cancelación de OpenSolaris y la salida del co-desarrollador Java.

El proyecto (OpenOffice) que fue solicitado que se liberara a la comunidad y a sus desarrolladores originales, situación que Oracle no compartió del todo  (pues aun tenia una visión comercial para OpenOffice), razón por la cual los antiguos desarrolladores de la suite formaron The Document Fundation, con la intención de seguir el proyecto de OpenOffice.org, pero ahora con el nombre de LibreOffice (en esta nota informamos al respecto).

El tiempo ha pasado, LibreOffice ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad y de compañías como Cannonical (que la integra en sus distribuciones de Ubuntu), Red Hat y Novell e incluso Google, razón que habría motivado a Oracle a liberar OpenOffice.org a la comunidad, pues se dio cuenta al parecer que se quedaba con el nombre, pero no con el alma del proyecto  el cual no progresaría bajo una visión netamente comercial.

A pesar de esta decisión comunicada mediante nota de prensa por parte de Oracle, aun no se sabe quien ahora adoptara OpenOffice, lo más lógico es que el nombre vuelva a la The Document Fundation, que continuaría OpenOffice como el proyecto de código abierto que siempre fue.

Según la nota de Oracle:

Debido el amplio interés en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización no comercial. Tenemos la intención de empezar a trabajar inmediatamente con los miembros de la comunidad para promover el éxito de Open Office. Oracle continuará apoyando firmemente la adopción de formatos abiertos de documentos basados ​​en estándares, como el Open Document Format.

Pueden descargar la versión actual de Libre Office desde aquí

[Nota de prensa Oracle]

Posts relacionados

WiZ, la nueva marca de iluminación inteligente que llega a Chile

Mario Rübke

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com