fbpx
Artículos Impresentables Software

Impresentable: VTR odia a Linux

salven-a-tux

Siempre me ha gustado la simpleza del software libre y la robustez que presenta para usuarios con requerimientos bajos y poco específicos, lamentablemente VTR -uno de los ISP más grandes de Chile- piensa lo contrario y se niega rotundamente a ofrecerle internet a cualquier usuario de Linux, Unix, Solaris o cualquier sistema operativo que no sea Microsoft Windows u OS X.

El día de ayer me llama un amigo que tenía su servicio de internet suspendido diciéndome que el técnico se negó a instalarle el modem y no sabía que hacer. Me puse los calzoncillos sobre los pantalones y la capa de superhéroe para  salvar al internet, al llegar a su casa hablé con el técnico y me dice que no podía instalar el modem en un sistema de linux. Le pregunté cual era el problema en particular considerando que sólo había que conectar el módem nuevo y avisar a la central para que se hiciera la instalación, lamentablemente el hombre no pudo entrar en razón conmigo y me dijo que sus superiores le ordenaron negarme la instalación.

“Bah, pero nadie usa Linux” pueden decirme muchos, pero con la creciente popularidad que están tomando los netbooks y la inclusión de Linux como el sistema operativo por defecto es un tema no menor, en especial considerando que no hay impedimento técnico alguno, convirtiendo esta situación en discriminación pura. VTR como empresa privada tiene todo el derecho a ofrecerle servicio a quien quiera, pero llama la atención el movimiento tan agresivo en contra del pingüino ahora que Linux está ganando mercado, algo que sin duda levanta dudas sobre si hay algún conflicto de intereses de por medio.

Decepcionado por la calidad de servicio le pedí al técnico en cuestión que me dejara el modem e instalar y llamar a central por mi parte, pero me dejó atónito el hecho de que me dijera que no y que “llamara cuando tuviera una máquina con windows”. Inmediatamente me puse en contacto con VTR y quien me atendió fué un ejecutivo muy amable que se mostró sorprendido por lo sucedido. El motivo por el cual no instalan en otros sistemas operativos es por el soporte a éste, y es perfectamente lógico que VTR no quiera invertir recursos en darle capacitación a sus empleados pero el técnico por protocolo interno debía haberme dejado el modem y explicarme cortesmente que no tengo un sistema soportado y estaba a mi suerte. Luego de corroborar los datos y dejar un reclamo en el sistema el ejecutivo que me ayudó fue a consultar con el área a cargo de conexiones y recontrataciones en Internet y volvió con un tono amargo (tal como si lo hubieran reprimido) indicándome que las políticas cambiaron y los usuarios de linux simplemente no existen para VTR y para que me dejen el modem debe ingresarse un reclamo y dejar una nota al siguiente técnico.

Si presumimos la inocencia de VTR podríamos decir que el aumento explosivo de Netboooks y entornos gráficos poco amigables que están lejísimos de Gnome o KDE tenían al equipo técnico de VTR dándose cabezazos contra el escritorio por lo que optaron cortar por lo sano para evitar quedar como los malos por la mala distribución de Linux elegida por el fabricante para incluir en el equipo. Por otra parte, si consideramos el historial de malas prácticas de VTR podemos decir que son una compañía tanto o más mala que Telefónica y Claro juntas y recibieron algún “regalo” por parte de Microsoft, quien tiene una larga lista de acuerdos previos con gobiernos y empresas que benefician a todos excepto a los usuarios.

¿Qué creen ustedes, VTR es el diablo personificado o simplemente paranoia mía?

[Imagen]

Posts relacionados

EPIC Games Launcher tiene su primer FIX, para mejorar uso de recursos y Temps en idle

Mario Rübke

En temas de diversidad, debemos colaborar y no competir

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke