fbpx
Image default
Actualidad Computadores Internet Noticias Software

Linux tiene un nuevo troyano, y además es minador: Linux.BtcMine.174

Si creías que instalando linux te salvabas de virus, troyanos y malware, pues esta noticia no te debe caer muy bien. Se ha descubierto un nuevo troyano que afecta a este sistema operativo, que obtiene privilegios de root, además de ponerse a minar la criptomoneda «Monero«, entre otras cosas.

Teniendo alrededor de +1000 líneas de código, el troyano conocido como «Linux.BtcMine.174«, aprovecha vulnerabilidades de linux para instalarse, luego de ello, obtiene privilegios de root en la máquina. Con esto, descarga e instala otros módulos ejecutándolos como demonios locales.

Entre ellos, busca si es que existe algún otro troyano o aplicación de criptomonedas, para finalizar dichos procesos y solo dejarse a el como único. Otra de las cosas que realiza, descarga a «BillGates» (Linux.BackDoor.Gates.9), un conocido troyano que ejecuta ataques DDoS y BackDoor.

Obviamente, también busca la ejecución de programas antivirus basados en linux y los eliminará del host infectado, entre ellos se encuentran: «safedog, aegis, yunsuo, clamd, avast, avgd, cmdmgd, drweb-configd, drweb-spider-kmod, esets y xmirrord«.

Como si esto fuera poco, el troyano también se agrega como una entrada de ejecución automática a archivos como /etc/rc.local , /etc/rc.d / … y /etc/cron.hourly ; y luego descarga y ejecuta un rootkit. Este componente de rootkit tiene características aún más intrusivas, según los expertos, como «la capacidad de robar contraseñas ingresadas por el usuario para el comando su y ocultar archivos en el sistema de archivos, conexiones de red y procesos en ejecución».

Su forma de propagación es mediante SSH, en donde busca a todos los servidores remotos a los que el host infectado se ha conectado, para de esa forma conectarse y propagarse.

Por ahora Dr.Web ha publicado parte del código de este troyano y provee una herramienta para escanear el equipo identificando si te has infectado con este nuevo troyano.

Link: Dr.Web

Posts relacionados

Linus Torvalds también se suma a AMD al migrar al lado rojo después de 15 años

MadBoxpc.com

Red Hat presenta OpenStack Platform 16

Mario Rübke

Red Hat y Microsoft desarrollan en colaboración el primer servicio Red Hat OpenShift

Mario Rübke