Cuando un SSD PCIe te cambia la vida: HyperX Predator PCIe

La irrupción de las unidades SSD causó un revuelo en el mundo de la computación, algo mas que lo sucedido cuando llegó el estándar SATA a nuestras vidas. Sin embargo, todo debe evolucionar y el puerto SATA quedó corto con lo que estas unidades tenían por ofrecer, para ello el paso natural fue mirar otro de los puertos de nuestro equipo, y es aqui donde el puerto PCIe juega un rol preponderante al ofrecer un mayor ancho de banda.

En la actualidad, armar una PC sin unidad SSD como almacenamiento es casi impensado, quizás no que sea 100% SSD el equipo, pero al menos para el sistema operativo y las aplicaciones, ya que algunos necesitan mucho espacio para sus cosas, y tener una unidad SSD de gran almacenamiento no resulta económico.

Dar el salto desde los 66MB/s en un disco mecánico, a unos 500MB/s en una unidad SSD SATA3 (6Gbps) es notoriamente mejor, y basta con apreciar los tiempos de carga de las aplicaciones, hasta del mismo Windows. Pero con la llegada de las unidades PCIe esto se duplicó y podemos ver fácilmente velocidades de 1200MB/s. Pero, quien podría verse beneficiado con este aumento en las velocidades de transferencia?.

Mas MB/s, Mas Rendimiento, ¿Mas FPS?

Lo primero que se nos podría venir a la mente al momento de pasar a una unidad SSD, es que el rendimiento de nuestro equipo aumentará en forma completa. Esto es cierto, y tal como mencioné antes, uno lo nota en los menores tiempos de carga de las aplicaciones, de Windows y en la misma experiencia de uso de todo el sistema.

Obviamente otra de las cosas que se beneficiarán con este aumento notable de rendimiento son los juegos, ya que el sistema tendrá mas ancho de banda para cargar archivos y obviamente cargarán mas rápidos que antes. Pero pasar de un SSD SATA3 a un SSD PCIe ese aumento de ancho de banda impactará en los FPS de nuestros juegos?.

Efectivamente ganamos algunos FPS y era algo que se podía esperar, si tenemos mas MB/s de transferencia deberíamos ganar algunos FPS que sea. De todas formas no es algo tan drástico como cuando pasamos de un disco normal a una unidad SSD, sin embargo, en términos de FPS más es siempre mejor.

¿Menos espera en el Encodeo de Videos?

Para poder realizar trabajos de edición de fotografía y/o videos lo esencial es contar con muchos núcleos y con una buena cantidad de memoria Ram, de todas formas se necesita poder mover esa cantidad de información que se despliega en pantalla.

Aunque se tenga un CPU con 1000 núcleos, y 400TB de memoria Ram, necesitaremos leer los archivos y posteriormente almacenar el producto final, es por ello que una unidad SSD es el mejor partner que se puede tener, sobretodo en los tiempos que el contenido en 4K es casi el estándar en términos de calidad de imagen.

Para medir el comportamiento de nuestra unidad en el proceso de captura y edición de contenido en 4K, utilizamos el software AJA System Test y medimos los MB/s de proceso, además los FPS en los que se traducen esos MB/s.

Western Digital 1TB SATA 6Gbps

HyperX Predator 480G PCIe

Los resultados son claros, utilizar un SSD SATA3 entrega una buena cantidad de MB/s a la hora de trabajar con video en 4K, pero a la hora de ver los FPS procesados estamos claros que no son lo mejor. Por el contrario, al utilizar un SSD PCIe la cosa cambia, los MB/s aumentan a prácticamente al triple y lo mismo pasa con los FPS, en términos finales tenemos que hay una disminución y casi eliminación en Frame Drops, o FPS perdidos, durante el proceso.

Como se pudo apreciar, el utilizar una unidad SSD es un gran cambio viniendo desde un disco mecánico, la tasa de transferencia que se obtiene es notable y eso lo hamos podido observar a lo largo de los muchos reviews que hemos realizado a unidades SSD de diversos fabricantes, donde prácticamente todos entregan un rendimiento similar, sin embargo, el mercado esta empujando el uso de unidades PCIe ya que estas entregan un mayor rendimiento, y con ello podemos disfrutar de mas y mejor poder en nuestro equipo.

Este es el caso para gamers y para personas que trabajan con sus equipos, y que necesitan mover una gran cantidad de información, para ellos este tipo de unidades les sentaran de maravilla. Para el resto de usuarios, obviamente verán que sus equipos andan mucho mas fluidos y que todo cargara mas rápido, en esos casos el cuello de botella puede que llegue a ser la memoria o el CPU, pero al menos en lo que se refiere al almacenamiento, con una unidad como el HyperX Predator PCIe, este no lo sera.

¿Lo recomendaría?

Claramente, aunque les debo hacer mencion al precio que tiene esta unidad, en Chile cuesta alrededor de $360.000 CLP la versión con tarjeta expansora, o de $295.000 CLP la versión M.2 en SPDigital, en USA tiene un valor de $369.47USD en Newegg. No es económico, pero ganamos rendimiento y eso es lo que queremos obtener al adquirir e instalar este tipo de unidades en nuestro equipo.

Se encuentran disponible en el mercado nacional los nuevos SSD WD Black PCIe
[Columna] Switch no-Gestionado, Inteligente, Gestionado: ¿Dónde Está la Línea que los Separa?
  • Koult

    Una consulta, al día de hoy lo mas rápido que se puede encontrar es el samsung 960 pro nvme? a partir de los 256 GB?

    SPDigital ya se parece a Pcfactory, esta muy caro, miren este

    es el evo de 500gb ssd nvme a 230 mil pesos
    https://www.ttchile.cl/producto.php?i=15729

    Espero que no me vuelvan a borrar el comentario!!!!!!!

    • Hola
      No se te ha borrado el comentario 🙁
      Creo que pusiste el mismo comentario en FB tambien.

      Efectivamente el Samsung 960Pro es el mejor SSD PCIe NVMe que existe
      El Evo es la versión menor, sin embargo es muy bueno también.

      En una próxima edición, publicaremos las diferencias reales en el día a día de pasar de una unidad SSD PCIe “normal” a una NVMe, ya que esta última puede llegar a ser casi el doble de rápida para algunas cosas.

      Saludos!

      • Koult

        Gracias, seria bueno que hicieran un review así.
        saludos 🙂

  • Koult

    Una consulta, al día de hoy lo mas rápido que se puede encontrar es el samsung 960 pro nvme? a partir de los 256 GB?

    SPDigital ya se parece a Pcfactory, esta muy caro, miren este

    es el evo de 500gb ssd nvme a 230 mil pesos
    https://www.ttchile.cl/producto.php?i=15729