fbpx
Actualidad Empresas Mercado Noticias Tecnología

ATIC quiere el control total sobre GlobalFoundries

GlobalFoundries es la compañía manufacturera que nació entre el acuerdo de la entidad de inversiones árabe ATIC (Advanced Technology Investment Company) y AMD. Recientemente GlobalFoundries absorbió a Chartered Semiconductor y quedo en una inmejorable posición en la industria de los semiconductores, en esta sociedad llamada GlobalFounfries, ATIC posee actualmente una participación del 65.8% (la que puede haberse incrementado por la adquisición de Chartered) y AMD posee el 34.2% restante, pero ATIC quiere el control total de GlogalFoundries y desea adquirir la participación que tiene AMD en esta sociedad.

“Esta acción es simplemente consecuente con el plan de largo plazo para que AMD gradualmente se convierta en una compañía Fab-less (Sin fabricas), que fue una de las estrategias clave de la creación de Globalfoundries” comento un ejecutivo de ATIC.

Claro después de todo básicamente la participación que tiene AMD es por las fábricas que posee en Alemania (la ex FAB36) ahora bajo el control de GlobalFoundries com la FAB1, y ser una compañía “Fab-Less”, es un termino que se usa en la industria cuando una compañía de chips diseña sus productos pero encarga la manufactura de estos a otras compañías, esto también se conoce bajo el concepto de “Outsource”, es básicamente lo que hacen por ejemplo NVIDIA y AMD con sus chips gráficos, cuando ellos sólo diseñan y TSMC manufactura.

Esto permite ahorrar por ejemplo costos de manufactura al tener que mantener instalaciones propias y permite por ejemplo obtener precios preferenciales por producción en volumen, mientras se concentran los esfuerzos solo en desarrollar y diseñar, y esto último es en lo que quiere concentrarse AMD, al mismo tiempo al vender su participación también podría recibir una no despreciable inyección de capital en sus arcas, pero ya no tendría fábricas propias, ni participacion en esta sociedad, tampoco representación en la mesa directiva.

De concretarse esta estrategia ATIC tendría el control total de las fábricas de Globalfoundries en Dresden-Alemania, la que se está construyendo en el condado de Saratoga en Estados unidos y las que tiene Chartered Semiconductor en Taiwan. (ver gráfica).

¿Bueno o malo para AMD? juzguen ustedes

[xbitlabs]

Posts relacionados

Linus Torvalds también se suma a AMD al migrar al lado rojo después de 15 años

MadBoxpc.com

Nuevos AMD Ryzen XT podrían llegar a los 4.8GHz

MadBoxpc.com

Civilization VI ¡GRATIS! en la Epic Games Store

Cedrik