AMD Financial Analyst Day 2008

Este jueves 13 de noviembre AMD realizo su Financial Analyst Day 2008, evento llevado a cabo en sus oficinas centrales en Sunnyvale, California, destinado a la prensa especializada y a sus inversionistas, en este evento estuvieron presentes los principales ejecutivos de la compañía encabezados por su Presidente Dirk Meyer, quienes revelaron datos importantes respecto a las futuras tecnologías de AMD, su estado financiero y sus estrategias comerciales y de marketing, esto para dar la correspondiente señal de confianza y tranquilidad a quienes tienen puestas su inversiones en la compañía. En este articulo de varias paginas te resumiremos lo principal del evento, lectura altamente recomendada si quieres quedar al tanto del los planes de la compañía.

Introducción

En el Analyst Day, la renovada AMD dio esa señal de tranquilidad y cambio necesario para retomar la confianza en la compañía, las inversiones hechas por el conglomerado de fondos de inversiones de emiratos árabes Advanced Technology Investment Company (ATIC), le permiten a AMD mirar el futuro con mas optimismo, un optimismo tal que la compañía ha cambiado su slogan corporativo, desde «AMD Smarter Choice» a «The Future is Fusion» una frase que engloba de alguna manera los sueños e intenciones de la compañía para su desarrollo, tendiendo en cuenta a sus aliados más importantes como lo son sus socios OEM y sus clientes finales.

El slogan también representa un modelo que encierra tres directrices principales que son: Profitability (Rentabilidad), tanto en tiempos buenos y malos, Focus (Enfoque) en áreas donde AMD sabe que será exitosa y Execution (Ejecución) que se refiere el llevar a cabo cada compromiso de la compañía siempre a tiempo.

El optimismo de AMD es tal, que para el 2009 ya proyecta los pronósticos de ingresos de cada una de sus principales áreas de negocios y presume de ser la única compañía que ofrece tanto procesadores de arquitectura x86 y procesadores gráficos de alto rendimiento, en una indirecta alusión a Intel que solo ofrece lo primero, esto sin contar los chipset donde AMD e Intel están equiparados.

Una vez hecha esta introducción de rigor, pasaremos a detallar lo más sabroso, las tecnologías con que AMD pretende deleitarnos a futuro, y que desde luego significaran el éxito o el fracaso de la compañía a futuro.

Plataformas Moviles (Notebooks y Mininotebooks)

Ya adelantamos anteriormente el roadmap de procesadores y procesos tecnológicos de AMD hacia los 32nm, ahora comenzaremos con los detalles respecto a las futuras plataformas para computadores portátiles, ultra-portátiles y netbooks que AMD revelo en el Financial Analyst Day, pero antes de revisar los roadmap partiremos por mencionar algunos datos en la tendencia de mercado entre computadores de escritorio y los portátiles. Según los datos de AMD un estudio a nivel global indica lo que ya hemos informado anteriormente: los portátiles están desplazando cada vez más a los computadores de escritorio (desktop) en el mercado, ganando importante cuota de mercado. AMD lo ilustró en la siguiente presentación, fíjense que el crecimiento en distintas zonas geográficas América latina lidera con un 37% de crecimiento, un dato interesante para nuestra región.

Esta tendencias y proyecciones hacen que AMD tenga muy en cuenta este mercado, aun cuando no ha logrado imponer una plataforma comercialmente potente como Centrino de Intel, por que la plataforma Puma (rival de Centrino) no ha logrado prender como se esperaba y aunque algunos fabricantes de equipos portátiles la han adoptado, ha sido solo en contados casos y como una forma de tener variedad, mas que ofrecer una amplia gama de equipos basadas en esta plataforma.

Para el futuro AMD tiene claro que debe ofrecer algo y por tal razón en el «Financial Analyst Day», AMD mostró todo su arsenal a los asistentes, en la siguiente presentación podemos apreciar lo que ofrecerá AMD en plataformas móviles luego de Puma, esta incluye las categorías de «Desktop Replacement» (equipos portátiles con pantallas de sobre 15 pulgadas que son usadas como estaciones de trabajo móviles en reemplazo de sus equipos tipo PC), «Thin and Ligh» (Portátiles delgados y livianos), «Ultraportables» equipos de reducido tamaño o factor de forma, y «Mininotebook» equipos con pantallas de 7, 8 y 10″ que se han hecho una moda actualmente.

Hasta ahora AMD solo ofrecía la plataforma «Puma» para el mercado de los portátiles, pero esta no cubría todas las subcategorías de este mercado y quedaba al debe en plataformas «ultraportables y mininotebooks» en donde Centrino y Atom por parte de Intel cubren esta plaza, es por eso que AMD ya tiene programadas las futuras plataformas para el mercado de los computadores portátiles.

Plataforma Tigris: La plataforma Puma será reemplazada por «Tigris», esta se basara en el núcleo «Caspian» dual-core a 45nm, mas el conjunto de chipset RS880M y SB710, esto para las dos primeras categorías, esta usaran la tercera generación del socket S1 (S1G3). Esta plataforma vendrá el 2009 al mercado.

Plataforma Congo: Para el mercado ultraportable, AMD ofrecerá la plataforma «Congo» basada en el doble núcleo «Conesus» mas la combinación de chipset RS780M+SB710 esta vendrá en formato BGA (Ball Grid Array) es decir procesador soldado a la placa madre.

Plataforma Yukon: Esta plataforma por su parte estará destinada al mercado de los ultraportables, pero también esta destinada el mercado de los mininotebooks, donde actualmente Intel tiene su oferta con Atom, esta plataforma que vendrá en el 2009 se conformada por el procesador single núcleo «Huron» y se acompañara por la combinación de chipset RS690E+SB600, similares en prestaciones a sus pares de escritorio pero que tendrán una baja importantes en sus requerimientos de consumo para ajustarlo a equipos tan pequeños como los mininotebooks. Esta plataforma también vendrá en formato BGA.

Plataforma Danube: Así como Tigris reemplazara a Puma en el 2009, la plataforma Danube reemplazara a Tigres en el 2010, con Danube AMD introducirá el primer procesador de cuatro núcleos para el mercado de los portátiles con el núcleo «Champlain» el cual tendrá 2MB de memoria cache y soporte para memorias DDR3, este procesador usara el mismo socket que Tigres, S1G3, por lo que la migración no será tan complicada para los OEM que no tendrán que diseñar de cero sus plataformas para soportar Danube.

Plataforma Nile: Congo y Yukon, en el 2010 serán reemplazadas por la plataforma Nile, la se basara en el núcleo «Genova» un procesador de doble núcleo con 2MB de cache y soporte para memoria DDR3, este plataforma esta destinada a equipos ultraportables como también al mercado de los mininotebooks, por tal razon AMD ofrecerá esta plataforma en formato BGA.

Cabe mencionar que todos los procesadores que AMD lance entre el 2009 y 2010 (a excepción de «conesus» vendrán fabricados con proceso de manufactura a 45nm, sus plataformas estarán potenciadas gráficamente por chips ATI Radeon y soportaran conectividad 802.11n y 3G, con optimizaciones a nivel de consumo para privilegiar la autonomía de los equipos. Por otra parte y como dato curioso, AMD ha decidido bautizar sus futuras plataformas móviles con los nombres de ríos más importantes del planeta, ya anteriormente ha usado nombre de ciudades y nombre de astros para sus procesadores.

Fusion en el 2010: Todas las plataformas mostradas anteriormente y que vendrán entre el 2009 y 2010, tendrán su reemplazo con Fusion, tecnología que en resumidas cuentas significa incorporar el GPU en el mismo procesador. Así Fusion vendrá en el 2011 con el núcleo Ontario, el primero en incorporar GPU dentro del procesador, además soportar memorias DDR3 e incorporara 1MB de cache. Este procesador de doble núcleo ya lo vimos en el roadmap de procesos tecnológicos de AMD y estará fabricado en proceso de manufactura de 32nm.

Plataformas Desktop

Si bien el mercado de los computadores de escritorio, está siendo superado por el mercado de los portátiles, aun sigue tendiendo una importante cuota de mercado y por consiguiente un importantes flujo económico para que AMD la descuide del todo, así para el 2009, AMD ofrecerá básicamente 3 plataformas de escritorio, destinadas a los fabricantes OEM, dichas plataformas se conforman principalmente de 3 elementos esenciales que son Procesador, chipset y gráficos, con un tercer elemento asociado que son las tecnologías.

La primera plataforma que AMD ofreció al mercado fue «Spider» plataforma de alto rendimiento destinada a jugadores y entusiastas, basadas en procesadores AMD Phenom X3 y X4, mas tarjetas graficas ATI Radeon HD 3000 series y chipset AMD 700 series, además de las plataformas «Perseus» (Para equipos de oficina), «Mahui» para equipos de entretención como Home Theater PC y «Cartwheel» para equipos en general (Mainstream).

En el 2009 AMD renovara estas plataformas. Para el mercado de computadores de oficina, la plataforma Perseus será reemplazada por Kodiak en la segunda mitad del 2009, Maui se mantendrá en el 2009 sin cambios, pero con algunas actualizaciones a nivel de tecnología, Cartwheel por su parte será reemplazada por Pises en la segunda mitad del 2009 y la plataforma Spider, será reemplazada por «Dragon» en el Q109. AMD no ha especificado detalladamente en que consiste cada plataforma -excepto Dragon», pero es deducible que serán plataformas ajustadas a su respectivo segmento de mercado basadas en productos de la compañía.

Todas estas plataformas como ya les comentamos se basarán en procesadores AMD Phenom y Athlon, mas tarjetas graficas ATI Radeon y Chipset AMD. Se engloban en tres categorías que son En el trabajo (At Work) que llevan el logo comercial de «AMD Bussiness Class», En el hogar (At Home) que llevan el logo de «AMD Live» y para jugar (At Play) que vendrán con el distintivo comercial de «AMD Game».

Sin duda una de las plataformas que de segura llama mas la atención será «Dragon», dicha plataforma se basara en procesadores quad-core Phenom de segunda generación, AMD Phenom II X4 basados en el núcleo Deneb a 45nm, mas los chipset AMD 700 series y las tarjetas graficas ATI Radeon HD 4000 series, eso en cuanto a hardware que vendrá acompañado por el respectivo soporte a nivel de software con utilidades de «overclock y Tweaking» como AMD Overdrive y AMD Fusion, además del soporte para la tecnología AMD Stream Technology de la cual hablaremos mas adelante. La plataforma Dragon será presentada por AMD en la próxima CES2009 (Consumer Electronic Show) que se realiza anualmente a inicios de año en las Vegas (USA).

Las demás plataformas aportaran actualizaciones y mejoras tecnológicas que pueden apreciar en las siguientes tres presentaciones, que para no alargar demasiado este resumen no entraremos en detalle de cada una de ellas, en su lugar dejamos las siguientes imagenes:

Plataformas Server y AMD Shanghai

El anuncios respecto a las plataformas de servidores estuvo enfocada en Shanghai, el procesador del cual ya ofrecimos una cobertura en este articulo y que esta destinado a fortalecer la presencia de AMD en el segmento de servidores, las cualidades de Shanghai vienen por importantes mejoras en rendimiento y consumo de energía y en otras tareas como Virtualizacion, además de ofrecer un amplio rango de precios que va desde los US$377 hasta los US$2.149 para cubrir los distintos requerimientos de la empresas. Shangai viene además a rivalizar en el mercado con la oferta de procesadores Intel Xeon, especialmente con Harpertown, el último núcleo de Intel para el mercado de servidores fabricado a 45nm.

Los nuevos procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos están destinados al mercado de las plataformas de servidores y estaciones de trabajo, se basan en el núcleo Shanghai fabricado a 45nm con importantes mejoras a nivel térmico y de consumo de energía, así como otros ajustes en cuando a rendimiento y el apartado de la Virtualizacion donde AMD dice mejorar en un 40%. Shanghai viene a reemplazar paulatinamente a Barcelona fabricado a 65nm, el núcleo en el cual se basan la actual oferta de procesadores Opteron de AMD, pero agrega mejoras como un mayor tamaño en la memoria cache de nivel 3 (L3), la cual se incrementa desde los 2MB hasta los 6MB, el proceso de manufactura también pasa desde los 65nm a 45nm, optimizaciones a nivel de consumo a través de la tecnología «CoolCore», que reduce la energía usada por los núcleos del procesador en escenarios de poca exigencia de proceso, actualización del controlador de memoria de DDR2-667 (Barcelona) a DDR2-800Mhz, entre otras mejoras.

Según AMD, los nuevos Opteron basados en el núcleo Shanghai, entregan un 35% de rendimiento sobre Barcelona y el mismo 35% en cuando a consumo de energía, esto ultimo en estado de reposo. En total son 9 procesadores de 75W de TDP de 2 y 8 vías, con velocidades que van desde los 2.3 a los 2.7Ghz y precios desde los US$377 a los US$2.149. Modelos High Efficient de 55W de TDP (AMD Opteron HE) y modelos Stardard Efficient de 105W (AMD Opteron SE) vendrán en el primer trimestre del 2009.

Los costos para los integradores de sistema y las empresas que deseen utilizar Shanghai o migrar desde Barcelona a los nuevos procesadores, serán mínimas por cuanto Shanghai mantiene la compatibilidad con la plataforma usada por Barcelona, ya que se basa en el mismo Socket F (1207) y el mismo controlador de memoria DDR2, lo que permite a las empresas ahorrar costos en el cambio de plataforma que podría significar cambio de placa, memorias y procesador, siendo esto ultimo la única inversión en este caso.

AMD pretende con Shangai además brindar un producto que sirva para las nuevas tendencias en el mercado de los servicios de Internet, una de las que mas de moda ha estado en los últimos meses es «Cloud Computing» plataforma de servicios distribuidos destinados a brindar servicios de computo, hosting, bases de datos y otros, de hecho, en esta nota ya habíamos comentado que Microsoft había elegido los procesadores Opteron para su plataforma de servicios «Cloud» llamada: «Microsoft Windows Azure Services Platform«.

Shanghai por otro lado mantiene las mismas tecnologías exitosas de AMD, como «AMD Wide Floating Point Accelerator» una unidad aritmética aceleradora de operaciones en punto flotante, tecnología de optimización en el uso de memoria, administración dual y dinámica de energía que ajusta tanto el consumo del procesador como el controlador de memoria, la misma estructura del cache optimizada y mejorada incluso en el bloque (TLB Translation Lookaside Buffer) entre otras mejoras que puedes apreciar en la imagen, pero Shanghai, también agrega nuevas características.

Un proceso de fabricación avanzado en 45nm a través de litografía de inmersión, un método de aumento de proyección que utiliza liquido entre el lente y el wafer para ofrecer una mayor refracción de la luz que pasa por el líquido y maximizar así la resolución alcanzable en el proceso de reducción óptica. Este método permite transistores más pequeños, con menos consumo y menos fugas, lo que se traduce -según AMD- en una escalabilidad a mejores frecuencias a la vez que se disminuye el consumo.

La tecnología HyperTransport 3 también esta presente en Shangai, aunque los primeros modelos solo soportan una velocidad de 2GT/s, AMD lanzara modelos que soporten hasta 17.6GB/s en el segundo trimestre del 2009. Por otra parte AMD ya tiene un selecto grupo de empresas dedicadas al segmento de servidores que ofrecerán maquinas basadas en procesadores Opteron, como lo son por ejemplo: Sun, IBM, HP, Dell y Cray.

Para los próximos años AMD ya tiene programada las futuras plataforma en el mercado de servidores, aunque este roadmap ya lo habíamos visto anteriormente, de todos modos AMD confirma que se nos viene luego de Shangai.

Como podemos ver el presente es Shangai, pero luego tendremos a Instambul, el primer procesadores de AMD compuesto por 6 núcleos de proceso, este procesador vendrá en el 2009 y tal como Shangai utilizara la misma plataforma, chipset, placa madre y socket, con esto AMD permitirá a las empresas hacer una migración tan suave que no significaran mayor desembolso mas que el propio procesador si desean pasar de Shanghai a Instanbul, tal como lo es ahora de Barcelona a Shanghai.

A partir de la segunda mitad del 2009 AMD migrara de plataforma, aunque también será un cambio mínimo, ya que la plataforma Fiorano, incluirá los mismo procesadores (Shanghai e Instanbul), pero ahora utilizaran chipset para servidores propios de AMD, como los futuros chipset AMD RD8902S y RD870S, a diferencia de hoy que se utilizan chipset de terceras compañías, como la familia de chipset profesionales nForce 3600/3050 series de NVIDIA. En el 2010 recién AMD hará un cambio de plataforma completo, puesto que introducirá el socket G34 de la plataforma Maranello, con esta plataforma vendrán también los procesadores Magny-Cours y Sao Paulo, de 6 y 12 núcleos respectivamente, que actualizaran el controlador de memoria a DDR3.

Con la oferta Opteron AMD ofrece procesadores que pueden ser utilizados tanto en placas de 2, 4 u 8 sockets, para conforma sistemas de 8, 16 y 32 núcleos, si utilizamos procesadores Quad-Core, con Instambul, estas configuración se multiplican por 6, para tener plataformas de 12, 24 y 48 núcleos.

ATI Stream Technology

En una nota reciente ya habíamos comentado que una de las novedades que incluirían la próxima edición de los Drivers Catalyst 8.12 (que saldrán el 10 de Diciembre) era una aplicación de trascoding de video llamada ATI Avivo HD Transcoding Software, claro eso era algo que ATI ofrecía hace tiempo, pero la novedad que ofrecerça AMD será la tecnología «ATI Stream Technology», una nueva iniciativa de AMD que pretende sacar el máximo provecho de sus núcleos gráficos no solo para los videojuegos -como es usual- sino que también para cálculos de propósito general, lo que técnicamente se conoce como GPGPU (General-Purpose Computing on Graphics Processing Units ) esto para tareas intensivas que demanden un alto nivel de recursos de proceso, tareas que hasta antes de la llegada de núcleos gráficos realmente potentes, recaía en el procesador Central (CPU), con la correspondiente sobrecarga que esto significaba en el rendimiento general del sistema. Así la tecnología ATI Stream Technology, aprovechará todo el poder de cómputo de una GPU para acelerar aplicaciones en ámbitos como el científico, de investigación, los juegos, productividad, entretenimiento, multimedia etc.

Con esta tecnología, AMD pretende de alguna forma tener una respuesta a NVIDIA CUDA (Compute Unified Device Architecture), la herramienta de programación basada en C de la competencia y que se ofrece a los desarrolladores para que puedan sacar provecho de las capacidades de computo paralelo de los GPU NVIDIA GeForce. Como ATI no tiene una herramienta como CUDA, lo que hará es ofrecer mediante drivers una capa (Layer) de programación basada en OpenCL (Open Computing Language o Lenguaje de Computación Abierto) el cual consta de una API (Aplication Programing Interface) y de un lenguaje de programación que combinados permiten crear aplicaciones con paralelismo, que se pueden ejecutar tanto por procesadores (CPU), como núcleos gráficos (GPU), de esta forma AMD ofrecerá a los desarrolladores soporte para dicha herramienta y estos a su vez podrán basarse en ésta para ofrecer una capa de software en sus aplicaciones que puedan sacar el máximo provecho de las capacidades de computo paralelo de los GPU ATI Radeon, específicamente de sus cientos de Stream Processors (800 en las Radeon HD 4800), lo que permitirá a su vez descargar el procesador central CPU de estas tareas.

La aplicación denominada ATI Avivo HD Transcoding Software, se ofrecerá de manera gratuita con los Catalyst 8.12, que permitirá trascodificar video en tiempos record usando tarjetas graficas ATI Radeon compatibles con la tecnología (la misma función del software «Badaboom video transcoder» de NVIDIA que cuesta US$30 y trabaja con CUDA). Pero este software es solo un aperitivo, ya que lo que realmente pretende AMD, es que los desarrolladores comiencen a utilizar estas «facilidades» que está dando la compañía para que desarrollen aplicaciones optimizadas para GPGPU mediante sus tarjetas ATI Radeon, y así no dejar que todos se queden al lado de CUDA. Entre algunas empresas que ofreceran este soporte tenemos a: Adobe, Arcsoft, CyberLink y Microsoft. Así que ya saben en diciembre los Catalyst vendrán con unos cuantos MB extras y la tecnología ya mencionada.

The Foundry Company.

The Foundry Company, es una de las claves en la aceleración del desarrollo tecnológico en AMD, esta compañía nació gracias a los aportes de capital de Mubadala ATIC (Advanced Technology Investment Company), la compañía de fondos de inversiones de emiratos árabes que inyecto en total $2.100 millones de dólares en esta asociación con AMD, esto para crear The Foundry Company cuyo objetivo es darle a AMD mejores instalaciones para el desarrollo de sus tecnologías, donde AMD diseñara y Foundry Company fabricará, aunque AMD es el socio numero 1 y el que tiene la mayor prioridad, The Foundry Company es una empresa global que potencialmente puede fabricar también para terceras empresas, tendrá su propia administración, en donde el ex CEO y Presidente de AMD, Héctor Ruiz será su Presidente y Doug Grose su Chief Executive Officer o Jefe ejecutivo para resumir.

Mediante the Foundry Company, AMD podrá mejorar y renovar sus fábricas de manufactura, existentes en Dresden-Alemania, (FAB 36 y 38) que le permitirán incrementar su producción de wafer y chips, además de poder acelerar la migración a proceso de manufactura avanzados. En estos planes AMD también contemplan la construcción de una nueva instalación de manufactura en el estado de Nueva York en el «Luther Forest Technology Campus», la cual espera estar en operaciones en el 2011/2012 en una inversión de 4.000 millones de dólares.

Esta instalación será la encargada de dar el paso tecnológico a los 22nm y creara más de 1400 empleos en la región con el consiguiente desarrollo económico. Las fabricas en Dresden por su parte paulatinamente irán incrementando su producción y actualizando su infrastructura y tecnología para procesos de fabricación avanzados, AMD ya tiene producción masiva en 65nm y 45nm, el futuro serán los 32 e incluso los 22nm.

The Foundry Company le permitirá además a AMD el no depender de otras compañías de manufactura como lo han sido hasta ahora TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Corp), UMC (United Microelectronic Corp), y Chartered en menor medida, con The Foundry Company AMD poco a poco comenzara a fabricar procesadores gráficos (GPU), Chipset y procesadores (CPU) en sus propias instalaciones, ya que hasta ahora dependía del proceso de «outsourcing» (fabricación a pedido) para fabricar sus chips gráficos y chipset. Las siguientes dos diapositivas muestran claramente cual es la proyección de AMD en cuanto a manufactura.

El panorama actual lo muestra esta dispositiva, en donde la FAB36 ubicada en Alemania se encarga de fabricar sus procesadores con tecnología SOI a 65/45nm y en el futuro a 32nm, dejando a fabricantes Taiwaneses como TSMC y UMC la manufactura en masa de sus chip gráficos (GPU) y chipset, que actualmente están en proceso de manufactura de 55nm para los GPU y 45nm para las lógicas de chipset.

El panorama a futuro nos indica que Foundry Company paulatinamente ira fabricando todo lo que AMD necesite (procesadores, chipset y GPU), así las fabricas 36, 38 y la futura FAB 4x (x depende del año en que comience sus operaciones) fabricaran los procesadores y lideraran la migración a procesos tecnológicos a 65 y 45nm y los futuros procesos productivos a 32nm. Las Fab 38 y 4x se repartirán la producción de Chipset y la Fab38 compartirá con TSMC la producción de GPU.

Procesos Tecnológicos 45nm y 32nm

Hace años atrás parecía que AMD jamás alcanzaría a Intel en lo que se refiere a procesos tecnológicos, actualmente con el lanzamiento de Shanghai, el primer procesador de la compañía a 45nm, AMD se pone a tono en procesos de manufactura respecto a Intel, esto gracias a una alianza de con IBM, donde colaboran conjuntamente en R&D (Research And Development o Investigación y Desarrollo), ambas compañías vienen trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de procesos de fabricación avanzados, que se aplican tanto para lógicas de chipset, procesadores gráficos y principalmente procesadores.

A AMD les costo mucho tiempo el poder migrar de un proceso de manufactura de 90nm a 65nm, retrasando el proceso de manufactura varias veces y cuando por fin pudo hacer la migración, la producción de chips en sus inicios fue bastante limitada, por cuanto el procesos aun no estaba bastante maduro, pero AMD estaba contra la espada y la pared ya que Intel le llevaba casi mas de un año de ventaja, y los roadmap de la compañía Azul, mostraban un sólido avance con su estrategia de renovación tecnológica en procesos de manufactura cada dos años, estrategia que Intel denomino «Tick Tock». Pero AMD ya ha alcanzado a Intel en este aspecto, por ahora el segmento de servidores con Shanghai puede disfrutar de este avance y prontamente los clientes finales podrá ver si los beneficios y avances de los 45nm se reflejan en mejores productos, el próximo paso de AMD en los 45nm será el núcleo Deneb, que dará forma a los procesadores AMD Phenom de segunda generación a.k.a AMD Phenom II X4, que vendrán entre finales de este año y principios del 2009 en sus etapas de muestras y producción respectivamente.

En el Financial Analyst Day, AMD mediante claros Roadmap, mostró las fechas en que la compañía migrara a los futuros procesos de fabricación. Destacando los primeros testeos en 32nm mediante chips experimentales SRAM a finales de este año en Dresden, la introducción de tecnología de transistores High-k Metal Gate (fruto del trabajo con IBM) en una fecha por determinar e iniciando su producción en masa en la primera mitad del 2010. La fábrica 36 que actualmente produce nodos de 65 y 45nm, a mediados del 2009 se convertirá en una instalación cuya producción se centrara al 100% en manufactura a 45nm, despidiendo los 65nm a partir del cuatro trimestre del 2009.

Palabras Finales.

Desde hace mucho tiempo que AMD no daba una señal tan clara de vitalidad y optimismo, ya que en el Financial Analyst Day, AMD trasmitió justamente eso, la compañía tiene bien claro lo que tiene que hacer y así lo dejo ver a la prensa e inversionistas, quienes pudieron apreciar lo que AMD ofrecerá de aquí a 3 años mas, un optimismo que por lo demás no vivía desde el lanzamiento de sus procesadores Athlon 64 a finales del 2003, arquitectura con la cual logro tumbar en rendimiento a un gigante como Intel, que mal herido contraataco luego con su arquitectura Core en el 2006.

AMD ha tenido los dos últimos años de su existencia bastante difíciles, la adquisición de ATI Technologies en el 2006 recién esta dando sus dividendos, luego de dejar a la compañía en sus inicios con una deuda de sobre $5.000 millones de dólares, esta se ha reducido casi a los $65 millones según el ultimo informe financiero. Ahora los productos obtenidos desde ATI Tech, le permiten a AMD ofrecer un conjunto de tecnologías que antes no tenía, como graficas discretas y chipset para placas madres, lo que suma al negocio de toda su vida, los Procesadores.

Una de las principales claves para que AMD, hoy por hoy, goce de tranquilidad y optimismo son las inyecciones de capital que dieron un fuerte soporte para que la compañía se pudiera proyectar a futuro, mejorar sus instalaciones de manufactura y cubrir sus pasivos de una vez por todas. The Foundry Company por su parte se convierte en el ente gestor de una AMD con instalaciones de primer nivel para poder avanzar en procesos de manufactura avanzados (65 y 45nm hoy y 32 y 22nm a futuro), además de poder incrementar su capacidad productiva y no depender de terceras empresas para la fabricación de sus principales productos: Procesadores, GPU y chipset.

Otra de las claves fueron y son su estrategias a nivel corporativo, financiero y tecnológico, AMD luego de renovar su cúpula administrativa, deshacerse de alguna de sus divisiones de negocios para enfocarse en sus principales productos (GPU, Procesadores y Chipset), tener que sacrificar y optimizar su fuerza de trabajo, establecer alianzas estratégicas, ha podido ver finalmente la luz al final del túnel, que estuvo bastante oscuro desde el 2006.

Uno de sus éxitos mas recientes sin lugar a dudas fue su ultima generación de procesadores gráficos RV770, que dio vida a la familia de tarjetas graficas ATI Radeon HD 4000 series, familia por la cual AMD logro repuntar notablemente en cuota de mercado ante NVIDIA su competencia en el sector grafico. Según el ultimo informe AMD ya cuenta con un 40% del mercado de graficas discretas. Pero no solo eso ya que dichos productos demostraron tener una excelente relación precio/rendimiento, superando en este último apartado a la competencia, la cual ha respondido con bajas de precios, aunque aun se encuentran por debajo de AMD en este ámbito.

El lanzamiento de los procesadores AMD Opteron basados en Shanghai, le permitan luchar de igual a igual con Intel en el mercado de los servidores, en donde AMD también había perdido participación según los últimos informes, un proceso de fabricación a 45nm y mejoras de rendimiento de un 35% en rendimiento y consumo respecto a la generación actual, señalan un significativo avance en el desarrollo y rendimiento de su arquitecturas para procesadores.

En lo que respecta a plataformas para computadores, servidores y portátiles, AMD también tiene claro lo que ofrecerá para el futuro, tanto en el mercado de escritorio, servidores y portátiles. En este último segmento, AMD se prepara para ofrecer productos que cubran espacios donde hoy aun no es fuerte, como lo es el segmento de los portátiles y los cada vez más populares mini-notebooks, y de esta manera poder competir con una marca y conjunto de tecnologías tan potente a nivel comercial como Centrino de Intel.

En el Financial Analyst Day, AMD mostró que la compañía está mas latente que nunca y que los malos tiempos son cosa del pasado, el futuro se ve prometedor y sin deudas que atormenten a sus ejecutivos, AMD puede enfocarse en el desarrollo tecnológico de sus productos.

Por nuestra parte finalizamos así esta extensa cobertura, esperamos vuestros comentarios al respecto.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

14 Comment

aniquilador_25 22 noviembre, 2008 - 05:04

Yo creo que es una carta que tenia bajo la manga amd estaba esperando que sacaban sus copetidores y acuerdence que AMD biene de algunas perdidas importantes, y que tambien intel se bale de su poder para hacer que los distribuidores de piezas de pc y ensambladores adopten como plataforma estandar a intel dejando a un lado a amd.

acuerdence que a intel a sido demandad por practicas de monopolio asi como le han hecho a microsoft que ahorita no viene al caso, yo pienso que se estaban dando su tiempo para sacar mejores plataformas y eso es bueno por que asi quedamos satifechos los consumidores, ya que de nosotros depende que la compañia siga en el mercado.

rolox-z 17 noviembre, 2008 - 16:17

una de las cosas que mas le podia criticar a amd era su falta de presencia en el mercado de los portatiles, arto de centrino y que todo circule en torno a intel en este ambito, me alegra que por fin amd de una señal de presencia, al menos en el papel… en lo demas, desde hace rato ue no se veia a AMD con tanto vigor y buen nivel para afrontar la batalla contra intel… excelente articulo!!!

MadBox 17 noviembre, 2008 - 15:28

Tremendo artículo Sergio, felicitaciones.

Vulturize 17 noviembre, 2008 - 13:53

Ha por fin AMD se esta convirtiendo en la empresa q abarca todo tipo de semiconductores como CPU, GPU, Chipsets entre otros… Me gusta q AMD saque Bobcat ya que quiero ver si puede basurear a la Atom q tiene un rendimiento mediocre y como les dije AMD va con todo…
PD: «Si intel y Nvidia no ubieran subestimado a AMD no estaria tan enojado y echo sacar a la bestia» «Nvidia publicamente dijo q subestimo a ATI solo falta q Intel trage su orgullo y pida disculpas JEJE»

El_Empanada 17 noviembre, 2008 - 12:55

estuve leyendo por ahi… y un Opteron 2384 (2.7GHz) es como 15% mejor en cuanto a la relacion rendimiento/consumo q’ un Xeon E5450 (3GHz)… me gusta como pinta la cosa… y eso q’ la prueba no conto otras areas en donde los antiguos Barcelona barrian el piso hasta con el E7450 😮 (ese es el hexa-core por si acaso)

Rakor 17 noviembre, 2008 - 12:28

Excelente artículo!

Ha sido una constante en la industria de la tecnología que las grandes empresas pasen por etapas de altibajos, pero me agrada AMD, que es una excelente competencia en el mercado, ademas también una empresa que marca tendencias en este ámbito.

Sin desmerecer a sus contendientes, me alegro que AMD este en buen pie.
Slds.

coleon 17 noviembre, 2008 - 11:38

Excelente artículo, y muy cierto es que ahora el Financial Day no es significado de malas noticas. Ya no hay que leerlo con el ceño fruncido…
Se ve bien AMD, al menos con lo que se puede leer aca.
Ordenado, claro y con ideas.

pd: «Otra de las claves fueron y son su estrategias a nivel corporativo, financiero y tecnológico, AMD luego de renovar su CÚPULA administrativa» yo creo que es mejor cúpula que cópula, por que en vez de reducir personal … con cópula.. tendrían más personal aún…

Adhes 17 noviembre, 2008 - 11:34

Buena la dirección de amd, me gusta la competencia que esta dando. En materia de servers la llevan, y creo que seguirán así, desktop falta mucho por hacer pero hay optimismo, y en gráficas discretas lo veo notorio que amd va por el sendero del éxito 😀

gracias Cedrik 😉

El_Empanada 17 noviembre, 2008 - 07:30

ojala AMD sigua barriendo el piso con Intel como lo ha hecho hasta ahora en lo q’ es servidores :P… y bueno, si ademas lo logra hacer en el resto de las areas mejor todavia xD

WesllyOni 17 noviembre, 2008 - 02:18

Muchisimas gracias por semejante volumen de información, es bueno saber lo que AMD depara a sus clientes y fans (entre los que me incluyo) y esperemos tenga igual o mejor andanza y aceptacion como la esta teniendo ahora la serie Radeon 4000 HD…

Nos estaremos leyendo..

giova 17 noviembre, 2008 - 01:22

Esta proyeccion tiene mucho sentido teniendo en cuenta el apoyo economico de los Arabes, fundamental pues si no hay dinero aunque tengas mil buenas ideas de nada sirve. Con esto se echa por la borda aquellas suposiciones que decian que iban a vender sus fabs, para externalizar todos sus procesos, a la larga estan tratando de hacer ellos mismos todo. Y de paso ahorrarse unos buenos milloncitos de doloros.

predator30 16 noviembre, 2008 - 23:18

creo q el tema del gpu dentro del cpu será para q los proces no hagan tanto cuello pero no reemplazaran a una vga …se tendrá un procesador mas potente y rapido eso si

Hombre pipa 16 noviembre, 2008 - 22:16

Tremendo artículo Cedrik, te pasaste.

Concuerdo totalmente con las palabras finales, ya sin deudas AMD va a poder por fin preocuparse de las tecnologías y no de sus políticas económicas y darle una muy buena pelea a Intel. Lo que más me gustó fue Fusion, tengo muchas ganas de ver como se comportaría una GPU dentro de una CPU, y ver si le puede hacer la pelea a una GPU común y corriente.

Noir 16 noviembre, 2008 - 22:07

Wow medio artículo.

Ojalá puedan contraatacar a centrino ya que estoy chato de que todas las cagás que vendan acá traigan video intel y sólo unos pocos equipos una 6100.

Add Comment