fbpx
Noticias Procesadores

AMD lanza “Shanghai” (45nm) y anuncia Phenom II X4

AMD ha hecho un lanzamiento no menor el día de hoy, ya que la compañía dirigida por Dirk Meyer, ha introducido en el mercado sus primeros procesadores bajo tecnología de proceso a 45nm, alcanzando de paso a su rival Intel en tecnologías de fabricación de procesadores. Esta nueva camada de procesadores daran forma a una renovada generación de procesadores AMD Opteron para el mercado de servidores, con importantes mejoras respecto a su antecedor Barcelona.

Los nuevos procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos están destinados al mercado de las plataformas de servidores y estaciones de trabajo, se basan en el núcleo Shanghai fabricado a 45nm con importantes mejoras a nivel térmico y de consumo de energía, así como otros ajustes en cuando a rendimiento y el apartado de la Virtualizacion donde AMD dice mejorar en un 40%. Shanghai viene a reemplazar paulatinamente a Barcelona fabricado a 65nm, el núcleo en el cual se basan la actual oferta de procesadores Opteron de AMD, pero agrega mejoras como un mayor tamaño en la memoria cache de nivel 3 (L3), la cual se incrementa desde los 2MB hasta los 6MB, el proceso de manufactura también pasa desde los 65nm a 45nm, optimizaciones a nivel de consumo a través de la tecnología “CoolCore”, que reduce la energía usada por los núcleos del procesador en escenarios de poca exigencia de proceso, actualizacion del controlador de memoria de DDR2-667 (Barcelona) a DDR2-800Mhz, entre otras mejoras.

Según AMD, los nuevos Opteron basados en el núcleo Shanghai, entregan un 35% de rendimiento sobre Barcelona y el mismo 35% en cuando a consumo de energía, esto ultimo en estado de reposo. En total son 9 procesadores de 75W de TDP de 2 y 8 vías, con velocidades que van desde los 2.3 a los 2.7Ghz y precios desde los US$377 a los US$2.149. Modelos High Efficient de 55W de TDP (AMD Opteron HE) y modelos Stardard Efficient de 105W (AMD Opteron SE) vendrán en el primer trimestre del 2009.

Los beneficios de costos para los integradores de sistema y las empresas que deseen utilizar Shanghai o migrar desde Barcelona a los nuevos procesadores, serán mínimas por cuando Shagai mantiene la compatibilidad con la plataforma usada por Barcelona, ya que se basa en el mismo Socket F (1207) y el mismo controlador de memoria DDR2, lo que permite a las empresas ahorrar costos en el cambio de plataforma (Placa madre y memorias).

AMD también anuncia que en el transcurso del Q1 del 2009 lanzara su nueva plataforma de sobremesa, de nombre clave “Dragon”, esta se basará en los próximos procesadores de nombre código Deneb a 45nm y que AMD comercializara como AMD Phenom II X4, mas los chipset AMD 700 series y las tarjetas graficas ATI Radeon HD 4000 series. La plataforma Dragon vendrá a reemplazar a la plataforma “Spider” basada en la primera generación de Phenom X4 y la familia de chipset AMD 7 series y las graficas ATI Radeon 3000 series.

Con estos procesadores AMD pretende recuperar el terreno perdido en cuota de mercado frente a Intel, y volver a liderar en el mercado de servidores, donde también cedió terreno frente a su rival, algunos OEM como Sun, Dell e IBM y otros pronto ofrecerán plataformas basadas en Shanghai. Más información técnica en la siguiente galería.

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke