fbpx
Actualidad Artículos Empresas

AMD separa sus operaciones en Diseño y Producción

Hoy AMD ha hecho un histórico anuncio para el futuro de la compañía (tan importante como cuando anuncio la adquisición de ATI en el 2006), esto es la creación de una nueva empresa productiva y la inyección de capitales árabes, suceso que se esperaba desde hace varios meses. Los analistas de mercado y fuentes cercanas a la compañía ya lo habían anticipado con anterioridad, y la compañía con sede en Sunnyvale, California comenzó desde hace tiempo con su nueva política corporativa llamada “Asset Smart” y su nuevo modelo de negocios denominado “Asset Lite” en virtud de optimizar los gastos y mejorar sus dividendos en la industria del silicio. En este completo informe te detallamos en que consiste la “Nueva AMD”.

Los planes de AMD comenzaron con una optimización en el número de sus trabajadores, recortando empleos redundantes, reorganizando su cúpula administrativa y vendiendo alguna de sus divisiones de negocios, como la que fabricaba sus chips AMD Xilleon y Theater (que vendió a Broadcom), además de vender equipamiento tecnológico de sus fabricas en Dreden en empresas Rusas. Entre los cambios mas importantes a nivel de la cúpula administrativa fue el nombramiento de Dirk Meyer como nuevo CEO de la compañía en reemplazo de Héctor Ruiz, a Meyer se le encargo justamente dirigir los destinos de la compañía y hacerla rentable. A esto además debemos sumar otros cambios en la plana ejecutiva que se sucedieron tiempo atrás y que puedes revisar en esta crónica que preparamos en su momento.

AMD actualmente se ha consolidado como el segundo proveedor de procesadores a nivel global, luego de su eterno rival Intel, quien ha tomado el mercado desde el lanzamiento de su arquitectura Core en el 2006, este fue un duro golpe para AMD quien hasta ahora no ha podido responder en rendimiento a la constante renovación de Intel que cambia de micro arquitectura cada dos años según su estrategia “Tick Tock” y que cada año introduce optimizaciones (Tick) de cara a una nueva arquitectura (Tock). AMD en este ámbito con lo único que ha podido competir con Intel, es a nivel de precios, rebajando el precio de sus procesadores para capturar más cuota de mercado y estas bajas de precios si bien significan potencialmente mayores ventas, también significan ajustar los márgenes de utilidad de la compañía, lo que se ha visto reflejado en los últimos informes financieros de AMD.

Justamente, los resultados financieros de AMD en los últimos trimestres no han acompañado y por tal razón se hace necesario buscar nuevas formas de hacer a la compañía mas competitiva y rentable en el mercado de los procesadores y chips gráficos, además de generar los respectivos flujos de capital para responder a las deudas que la compañía tiene desde la adquisición de ATI Tecnologies en el 2006 y que dejo a la compañía con una deuda inicial sobre los $5.000 millones de dólares, los cuales ha ido paulatinamente rebajando hasta los $1.200 millones de dólares que representa el pasivo que hoy tiene AMD producto de sus operaciones.

AMD + ATIC = Foundry Company

Todos estos pasos mencionados anteriormente y hechos por AMD, en virtud de rentabilizar la empresa y optimizar sus operaciones comerciales, no culminan aquí, y AMD hoy martes 7 de octubre ha hecho un anuncio bastante importante para el futuro de la compañía, este a modo sucinto consiste en la división o “Spin off” en dos empresas hermanas, una será la encargada del diseño de chips y la otra encargada de la producción de dichos chips. De esta forma AMD ahora solo se enfocara en diseñar y su contraparte en producir.

La nueva compañía se llamara temporalmente “Foundry Company”, la cual se encargara de la producción de chips diseñaos por AMD, esta es una alianza estratégica entre AMD y fondos de inversión que provienen de los Emiratos Árabes, específicamente de Abu Dhabi, el control de la nueva compañía (Foundry Company) quedara a cargo de ambas compañías.

Entrando en detalles más específicos respecto a esta nueva estrategia de AMD, debemos comentar que la compañía árabe de Fondos de inversiones Advanced Technology Investment Company (ATIC), propiedad de Mubadala Development Company (Mubadala) con sede en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y AMD (Advanced Micro Devices), anunciaron hoy la creación en territorio norteamericano de “The Foundry Company”, una nueva compañía de la cual AMD poseerá un 44.5%, mientras un 55.5% será propiedad de ATIC.

Por su parte la casa matriz de ATIC, Mubadala Development Company gracias a la inversión hecha, recibirá por parte de AMD la venta de acciones que totalizan un valor de 58 millones de dólares, con lo que el conglomerado árabe tendrá una participación en AMD del 19.3%.

The Foundry Company que se encargara de la fabricación de semiconductores para AMD (procesadores), donde esta ultima solo actuara como diseñador de dichos chips. Esta nueva fabrica, dará respuesta a la creciente demanda de recursos independiente y tecnología de punta en la producción de semiconductores y Foundry Company cubrirá esta demanda, combinando procesos tecnológicos e instalaciones de primer nivel.

El aporte de AMD a la nueva compañía creada por ambas empresas, será a través de sus instalaciones o fabricas, incluyendo las que están en Dresden Alemania (FAB36, FAB32 y algunos centros de R&D) las cuales serán mejoradas y optimizadas para la manufactura de dichos chips, además de proporcionar derechos sobre la propiedad intelectual de sus tecnologías y sus activos que representan dichas instalaciones. ATIC por su parte pondrá el soporte financiero invirtiendo $2.100 millones de dólares para asegurar su participación en “The Foundry Company”, de estos 2.100 millones de dólares, $1.400 millones serán invertidos directamente en la nueva compañía, mientras el resto (US$700 millones) serán entregados a AMD.

Por otra parte la nueva compañía asumirá la deuda que actualmente tiene a AMD con pasivos de $1.200 millones de dólares, pero esto no queda solo allí, ya que ATIC se compromete a aportar adicionalmente un capital inicial de 3.600 millones de dólares para Foundry Company, que alcanzará los $6.000 millones de dólares durante los cinco años siguientes, donde la nueva compañía manufacturadora debe expandirse, asegurando de esta forma su futuro con esta fuerte inversión de capital e incrementando de paso su nivel de producción para satisfacer la gran demanda de chips tanto de AMD como de otras compañías que requieran sus servicios.

Como ya dijimos en los párrafos precedentes, la inversión también contempla la mejora en las fábricas que AMD tiene en Dresden, Alemania, a las cuales se le incrementara su capacidad productiva actualizando sus líneas de producción. Por otra parte también se comenzara con la construcción de nuevas instalaciones en el condado de Saratoga, Nueva York, aunque para esto deben tener la aprobación de las autoridades locales, autorización que quizás no sea tan difícil de conseguir, puesto que esto significa un importante impulso económico para dicho región del país del norte, ya que se espera que con dichas instalaciones, se creen además 1.400 puesto de trabajo permanentes, con 1600 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, los que pueden llegar a totalizar 2800 puestos de trabajo para la región.

La nueva compañía, además pasara a formar parte del selecto grupo de empresas que trabaja codo a codo con IBM en el desarrollo de procesos tecnológicos con tecnología de punta, como los son sus procesos de fabricación con nodos de 65, 45, 32, 22nm e incluso 12nm como lo ha proyectado AMD en su presentación, procesos que estan programados para los próximos años y que involucra a compañías como: Advanced Micro Devices (AMD, Sunnyvale, Calif.), Freescale Semiconductor Inc. (Austin, Texas), STMicroelectronics (Geneva), Toshiba Corp. (Tokyo) y el “College of Nanoscale Science and Engineering” (CNSE, Albany, N.Y.), y ultimamente Sony, Samsung, Chartered Semiconductor, entre otras.

Mas allá de lo que puede significar todo esto en el desarrollo tecnológico y la capacidad productiva de AMD , lo principal para la empresa dirigida por Dirk Meyer, es el soporte financiero que significa esta alianza, con la cual puede tranquilamente enfocarse en el diseño de sus chips, en investigación y desarrollo y liberarse de preocupaciones como sus millonarias deudas, que serán asumidas por la nueva entidad, además de la inyecciones de capital que le permitirán a AMD seguir siendo una compañía competitiva a nivel de productos como procesadores para computador y de chips gráficos para tarjetas de vídeo, que junto al negocio de los chipset, son los principales productos de la compañía.

Esta nueva alianza espera estar cerrada a principios del 2009 y desde ya marca uno de los cambios más grandes en AMD desde los últimos años, una revitalizada AMD que encuentra el soporte financiero que le permitirá afrontar sus desafíos en el competitivo mercado de cara al futuro.

Más información al respecto (en ingles) en las diapositivas adjuntas en la galería.

Posts relacionados

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Intel vende su negocio de memorias NAND SSD a SK Hynix por US$ 9000 millones

Mario Rübke