fbpx
Actualidad Noticias Procesadores Tecnología

Nuevo Roadmap de AMD revela sus próximos núcleos a 32nm

AMD en su “Financial Analyst Day”, ha revelado su más reciente Roadmap para plataformas de escritorio, notebooks y mini-notebooks, en este roadmap se revelan los planes de AMD para sus proximos núcleos con proceso de fabricación a 45nm, pero AMD por primera vez revela públicamente su paso a los 32nm, proceso tecnológico del cual gracias a este roadmap podemos observar los primeros detalles al respecto. Si estas intrigado y deseas saber como respondera AMD a Intel… sigue leyendo luego del corte que te lo comentaremos detalladamente.

45nm el 2009-2010 con Deneb, Propos, Capian y Conesus

Como les comentaba, AMD ha marcado el calendario o roadmap para sus próximos núcleos que seràn fabricados tanto con tecnología de 45 y 32nm, así, luego de Shanghai, el primer procesador de AMD fabricado a 45nm para el mercado de servidores (Opterons), AMD lanzara los núcleos Deneb y Propos en el 2009, ambos con soporte DDR2/DDR3 y fabricados en 45nm para computadores de escritorio. Deneb reemplazara al núcleo Agena de 65nm y que usan los actuales procesadores AMD Phenom X4, con Deneb, AMD doblará la cantidad de memoria cache desde los 4MB a los 8MB, además el controlador de memoria soportará tanto DDR2 como DDR3. El hermano menor de Deneb será el núcleo Propos, un núcleo quad-core de similares características, pero con solo 2MB de memoria cache L2, destinado al mercado “mainstream”, el cual lo pondrá a un nivel de precio más abajo que Deneb, que es el nucleo para el segmento “entusiasta”.

Para el mercado de los portátiles, la actual plataforma Puma “poderoseada” por el núcleo Griffin a 65nm, será reemplazada el 2009 por el nuevo núcleo Caspian dual-core, que vendrá con 1MB de memoria cache y soporte DDR2, similares características que Griffin, pero fabricado a 45nm, Caspian será reemplazado en el 2010 por el núcleo Champlain el primer procesador Quad-core de AMD para portátiles y que agregará además soporte para memorias DDR3.

Más abajo en el roadmap, tenemos a Conesus de doble núcleo, este procesador vendrá en empaque BGA (Ball Grid Array) por lo que vendrá integrado en una placa madre que dará forma a una plataforma para equipos ultraportables y mini-notebooks (netbooks), esta plataforma vendría siendo potencialmente la respuesta de AMD al procesador Intel Atom y la respectiva plataforma de placa y chipset con la que Intel vende Atom a los fabricantes OEM. Conesus será reemplazado en el 2010 por Geneva, un procesador de doble núcleo que incrementará el cache a 2MB y soporte para memorias DDR3. Hasta aquí llegarian los núcleos de AMD bajo proceso de fabricación a 45nm, el próximo paso los 32nm en el siguiente párrafo.

32nm el 2011 con Orochi, Llano y Ontario.

Una de las novedades más importantes reveladas por AMD en el roadmap que pueden apreciar en la imagen inserta en esta nota, es el paso de la compañìa a los 32nm, esta transición tecnológica llegará en el 2011 con el núcleo Orochi, un procesador de cuatro núcleos con 8MB de memoria cache y controlador de memoria nativo para DDR3 y fabricado a 32nm. El hermano menor de Orochi, será Llano, un quad-core que tendrá solo 4MB de memoria cache L2 en lugar de los 8MB de Orochi, claro que esta reducción en el tamaño del cache tiene su razón de ser en el hecho de que Llano será el primer procesador de AMD con GPU integrada en el propio núcleo, y es lo que AMD apunta con su proyecto AMD Fusion.

En el 2011 también AMD introducirá el núcleo Ontario, un procesador de doble núcleo con 1MB de cache, soporte DDR3 y que también incluirá GPU dentro del procesador, Ontario estara destinado a los equipos ultraportables y mini-notebook, y mantendrá el empaque BGA de Geneva, -el núcleo al cual reemplaza-, pero reduce el cache a 1MB para integrar una unidad de procesamiento gráfico (GPU) en su interior.

Como vemos AMD actualiza sus planes, y se pone a tono con su rival Intel, que también ya ha mostrado en sus roadmap su paso a los 32nm con su arquitecturas WestMere (tic) y Sandy Bridge (tock) programadas para el 2009-2010.

techreport vía dvhardware

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke