fbpx
Actualidad Empresas Noticias

Crónica: Héctor Ruiz deja el cargo de CEO en AMD

Así lo anuncia AMD en una nota de prensa publicada hoy Jueves 17 de Julio, la que indica que Héctor Ruiz el actual CEO y Presidente de la compañía, deja su rol de Chief Executive Officer a Dirk Meyer, que hasta ahora desempeñaba el cargo de COO (Chief Operating Officer), desde hoy Meyer será el nuevo CEO de AMD, aunque por su parte Ruiz seguirá en su cargo de Presidente ejecutivo y miembro de la mesa de Directores. La Crónica a vuelo de pájaro en el siguiente articulo.

La biografía del actual Chairman o Presidente de AMD, Héctor de Jesús Ruiz nos indica que su nacionalidad es mexicana, nació en Piedras Negras, Coahuila, hijo de un criancero y de una madre secretaria, fue el mayor de un núcleo familiar compuesto por 4 mujeres y él. Su comienzos en la vida fueron humildes, lustrando calzados en el centro de la ciudad. Gracias a los consejos de un misionero metodista estadounidense, Héctor Ruiz se educó en Estados Unidos, se dice que cruzaba la frontera para estudiar en el High School en Tagle Pass, su dura batalla fue aprender el inglés y pasaba gran parte del día con maestros que le enseñaban química física, biología y geometría. Su graduación fue con los máximos honores y su enseñanza superior la realizo en la Universidad de Texas en Austin, donde curso licenciatura y maestría en Ingeniería Eléctrica. Posterior a esto Ruiz curso un Doctorado en Electrónica en la Universidad de Rice en 1973.

hector_ruiz_amd.jpg

Luego de sus estudios, su experiencia laboral comenzó a forjarla en la empresa norteamericana Texas Instrument y luego en Motorola donde alcanzo el cargo de Presidente de dicha compañía. Hasta ahí cimentó el camino para dar su gran salto AMD.

Es así que Héctor Ruiz de 62 años se unió a la compañía en enero del 2000 como Presidente y Chief Operating Officer (COO) y fue nombrado Chief Executive Officer (CEO) el 25 de abril del 2002, uno de los cargos mas importantes dentro de una compañía. Desde el 2000 Ruiz también forma parte de la mesa directiva de la compañía y mas adelante en el 2004 fue nombrado Presidente de esta misma.

Bajo el mando de Ruiz, AMD tuvo su época gloriosa en la introducción de tecnología de computo de 64-bit en procesadores (AMD Athlon 64) para el mercado de consumo en general, lo que le valió por algunos años ser la compañía de referencia en rendimiento a nivel de procesadores para computadores de escritorio y servidores con sus Opteron. Bajo el mandato de Ruiz también AMD introdujo la computación multi-core (Athlon 64 X2) en el mercado de consumo general, acercando tecnologías que hasta hace años atrás encontrábamos solamente en sectores corporativos como lo son los servidores y estaciones de trabajo de grandes empresas.

Así como a Ruiz se le atribuyen dichos aciertos y de mantener a AMD compitiendo de igual a igual con un rival que le superaba en peso y envergadura (Intel), también se le atribuye la debacle financiera y la pérdida del trono como la empresa de procesadores líder en rendimiento. Uno de los puntos que marcó el inicio de una época dura y difícil de AMD bajo la dirección de Ruiz, fue cuando la compañía decidió adquirir ATI Technologies en el 2006, una transacción que hipoteco en parte la holgura económica y logística de la compañía, y que hasta el día de hoy aun genera pasivos en los informes financieros de la compañía. La perdida de cuota de mercado en mercados donde AMD era fuerte como el mercado Desktop y Server, es otro de los desafíos que debió enfrentar Ruiz, aunque estos fueron apresurados por Intel, quien con su arquitectura Core lanzada a mediados del 2006, sencillamente barrio con AMD, lo que posteriormente le valió recuperar terreno y participación en el mercado de escritorio y superar a AMD en un terreno del que se había apoderado, me refiero al mercado de los servidores con los procesadores Opteron.

Esta reestructuración de funciones en AMD es la fase final de un plan de reorganización de dos años desarrollado e implementado tanto por los ejecutivos de la compañía como su mesa directiva, según indico Robert Palmer, un director Independiente de la compañía y corona innumerables despidos y éxodos de ejecutivos desde la compañía, tal como lo resumimos en este informe, aunque debemos separar las cosas y aclarar que lo de Ruiz no es una salida, mas bien se desliga de ciertas e importantes funciones, pero Ruiz sigue en AMD por ahora.

Por su parte el joven Dirk Meyer de 46 años, se unió a AMD mucho antes que Ruiz en 1995, lleva cerca de 13 años en AMD y fue el verdadero artífice de liderar el equipo de diseño de los primeros procesadores AMD Athlon, dándole a AMD el honor de ser la primera compañía en romper la barrera de 1Ghz en las frecuencias de los procesadores para escritorio. Desde el 2001 al 2006 Meyer ha liderado la unidad de negocios de microprocesadores, supervisando asuntos relativos a R&D (Research and Development), operaciones de manufactura y Marketing logrando doblar los ingresos de AMD (en su época mas gloriosa) y elevar el perfil de AMD como empresa a nivel global. En el 2006 Meyer fue nombrado como COO (Chief Operating Officer) y en el 2007 se unió a la mesa de directores de la compañía.

dirk_meyer_amd.jpg

Como vemos fue un cambio importante dentro de la compañía, si bien es cierto Ruiz no ha dejado AMD, sus roles ahora se ven reducidos y se enfocara en otros asuntos relativos a aspectos mas corporativos que de dirección, donde Meyer será el encargado desde ahora. De todos modos nos pareció pertinente hacer esta crónica a vuelo de pájaro al respecto.

Nota de Prensa AMD

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke