14.592 aceleradores NVIDIA Tesla K20 (GK110) potenciarán el Titan Supercomputer

Compártelo!

Mientras Intel intenta ganar presencia en el mercado de los supercomputadores con sus aceleradores Intel Xeon Phi (Knights Corner), NVIDIA también hace lo suyo con sus aceleradores de cómputo NVIDIA Tesla de última generación, las que serán integrados en el Titan Supercomputer del Oak Ridge National Laboratory (ORNL).

Este supercomputador, el más poderoso que se está construyendo incluirá 14.592 aceleradores NVIDIA Tesla K20, basados en el núcleo GK110 (Big Kepler)  y en la arquitectura gráfica y de cómputo NVIDIA Kepler.  Por otra parte este Supercomputador también incluirá 16.888 nodos con procesadores AMD Opteron de 16-núcleos (Interlagos), cada nodo con 32GB de memoria con 2GB por núcleo.

El Tital Supercomputer apunta a tener una potencia de cómputo tope de 20 Petaflops y debería estar listo entre Diciembre de 2012 a Marzo de 2013, en el mes de junio del próximo año debería también figurar como el supercomputador más poderoso del listado TOP500, de no mediar novedad de la competencia.

Actualmente el Supercomputador más poderoso del planeta es el IBM BlueGene/Q  “Sequoia”, que alcanza una potencia de cómputo máxima de 16.32 PetaFLOPs.

[softpedia]

IDF2012: Primeras imágenes de los Western Digital híbridos de 5mm
Apple presenta oficialmente su nuevo iPhone 5