AMD cancela Komodo (FM2) y despacha sus Opteron basados en Bulldozer

Compártelo!

Mientras todos esperan con ansias la llegada de los retrasados procesadores AMD FX  aka Bulldozer (Zambezi), AMD ha hecho –al parecer- un ajuste en sus roadmap, específicamente con el refresco de Bulldozer aka “Komodo” que –hasta ahora- venía en el 2012 en empaque FM2. Por otra parte AMD ya comienza el despacho de sus primeros procesadores Opteron basados en la arquitectura Bulldozer.

Según los reportes los próximos procesadores de nombre clave Komodo y que formarían parte de la plataforma “Corona” (FM2), habrían sido reemplazados en los roadmap de AMD por procesadores de nombre clave “Vishera” y la plataforma “Volan”, y que reemplazarán o refrescaran a la plataforma actual Scorpius “Zambezi FX” (AM3). La buena noticia para los usuarios es que la plataforma Volan y sus procesadores Vishera vendrán en empaque AM3+, el mismo que los procesadores Bulldozer, por lo que se hace más fácil una actualización para los que tengan placas AM3+.

El lado negativo, sin embargo, con este cambio de planes, es que AMD podría estar teniendo problemas técnicos para sacar a tiempo sus próximos chips en formato FM2 (el retraso de Bulldozer podría respaldar esta teoría) y por lo tanto, AMD optaría por hacer una actualización menor, en lugar de brindar nuevas características con sus cancelados chips.

Según las informaciones, Komodo tendría hasta 10 núcleos x86 “Piledriver” y vendría en formato FM2 (socket sucesor del AM3+), pero Vishera vendría inicialmente en diseño de 8 núcleos “Piledriver” y formato AM3+ como Bulldozer. Por lo que los que tengas placas AM3+ con chipset AMD 990, podrán actualizar sin cambiar la placa aumentando la longevidad de la plataforma hasta el 2012 aparentemente.

 

AMD Opteron 6200 (Interlagos) basados en Bulldozer

En otro orden de cosas, pero oficiales,  AMD ya comenzó el despacho a sus socios OEM, los primeros procesadores basados en Bulldozer, claro que estos corresponden a su línea server con sus nuevos Opteron 6200 series  de 16 núcleos de nombre clave “Interlagos” y que se basan en la arquitectura “Bulldozer” (32nm). Estos procesadores vienen en empaque G34 con modelos de 8-12 y16 núcleos (dependiendo del modelo) y son compatibles con la actual plataforma server de AMD “Maranello”, integran controlador de memoria Quad-Channel DDR3 y hasta 16MB de cache L3 con cuatro enlaces (links) HyperTransport 3 (6.4GT/s). AMD ha considerado este despacho como un momento histórico para la compañía y la industria.

“Este es un momento histórico para la industria puesto que este primer núcleo “Bulldozer” representa el inicio de un aumento del rendimiento sin precedentes para CPUs x86”, ha dicho Rick Bergman, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Productos de AMD. “La arquitectura flexible del nuevo “Bulldozer” ofrecerá a los clientes Web y de Centros de Datos la escalabilidad que necesitan para manejar las cargas de trabajo generadas por el cloud y la virtualización”.

Los primeros equipos basados en estos procesadores estarán disponibles por parte de los OEM en el Q4 de este 2011. Por su parte los modelos de escritorio de Bulldozer FX de nombre clave Zambezi (FX Series), se dice serán despachados según los últimos reportes a finales de este mes y serán lanzados oficialmente en Octubre.

[xbitlabs] [tcmagazine]

Intel introduce 16 nuevos CPU de 32nm
AMD introduce sus APU A4-3400 y A4-3300 dual-core