fbpx
Image default
Computadores Noticias Procesadores

Intel revela destalles de la arquitectura MIC de Xeon Phi (Knights Corner)

Previamente ya le habíamos comentado de los Xeon Phi, el nombre comercial de los aceleradores conocidos previamente como “Knights Corner”, co-procesadores que Intel anuncio para el mercado de computación de alto rendimiento (HPC). Ahora en la HotChips symposium, George Chrysos, el arquitecto en jefe de los co-procesadores Intel Xeon Phi ha compartido algunos detalles de la nueva arquitectura HPC de estos co-proceasdores.

Estos co-procesadore como ya mencionamos previamente esta enfocados en aplicaciones altamente demandantes en computo paralelo como lo pueden ser aplicaciones de física, química, biología, servicios financiero etc. Se basan en la arquitectura Intel Many Integrated Core que entrega según Intel un rendimiento por watt líder en la industria, con la habilidad de reusar los códigos existentes y aplicaciones sin la necesidad de volver a escribirlos.

Knights Corner está fabricado con un avanzado proceso de manufactura de 22nm, utilizando tecnología Intel 3D tri-gate transitors y se basa en la arquitectura para cómputo paralelo Intel MIC (Many Integrated Cores), estos aceleradores vienen en formato PCI Express y contienen más de 50 núcleos (sobre 1GHz) con un mínimo de 8GB de memoria GDDR5.

Este co-proceador posee soporte SIMD (Single Instruction, Multiple Data) con un ancho de 512-bit que mejora el rendimiento permitiendo múltiples elementos de datos ser procesados con una sola instrucción. Tal como se mostro antes, Knights Corner alcanza un rendimiento de 1 TeraFLOPs en operaciones de punto flotante por segundo utilizando cálculo de doble precisión, mucha más potencial por ejemplo que los productos Tesla basadas en Fermi.

Esos co-procesadores soportan un amplio rango de entornos de programación de la industrial para propósito general, de hecho corren Linux y pueden correr ya acelerar aplicaciones escritas en lenguajes como Fortran, C, C++, soportando modelos de memoria X86 y IEEE 754, proveen un alto ancho de banda para interconexión y memoria, con núcleos eficientes en el trabajo multi-hilo, rendimiento y consumo.

Intel ha mencionado que “Knights Corner” es un co-procesador bastante único, a diferencia de los aceleradores tradicionales, este es completamente accesible y programable como un nodo de computo HPC, visible para las aplicaciones y que corre bajo su propio sistema operativo basado en Linux, independiente del sistema operativo que se utilice como host.

Entre las empresas que integraran co-procesadores Intel Xeon Phi hay más de 44 manufacturadores, entre los que destacan Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC. Algunos de estos están preparando supercomputadores basados en estos co-procesadores, lo que se dejaran ver en el próximo listado TOP500 de supercomputadores.

 

[nggallery id=985]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke