Intel espera salvar Thunderbolt mediante tarjetas de expansión

ASUS_Thunderbolt-EX

Para nadie inmerso en la tecnología es un secreto que Thunderbolt, más allá que provea un ancho de banda que dobla lo que ofrece USB 3.0, no ha tenido el éxito y adopción que esperaba Intel por parte de la industria, la relación costo respecto a USB 3.0 ha sido uno de los mayores problemas para su adopción, pero Intel aun sigue firme con sus planes de seguir expandiendo esta tecnología en el mercado.

Junto con una nueva generación de controladores que fueron anunciado hace ya bastante tiempo, Intel quiere dar un nuevo impulso a la adopción de la tecnología, esto mediante tarjetas de expansión que se pueden instalar en una ranura PCI Express, una especia de tarjeta de las denominadas “Add-in Card”.

Actualmente pocas placas madres del mercado ofrecen conexión Thunderbolt y son máximos 2 conectores los que ofrecen estos contados modelos, otras placas de última generación ni siquiera ofrecen conexión Thunderbolt, pero si varios puertos USB 3.0.

Ante este panorama Intel ha dado los lineamientos de una tarjeta de expansión para dotar de conexión Thunderbolt a placas que no lo incluyan de serie o expandir el número de conectores en las escasas placas que incorporen este conector.

La idea de Intel no es nueva en todo caso, recordemos que en la Computex 2012, ASUS ya mostro su propio prototipo de tarjeta de expansión, el ThunderboltEX, que nunca lo vimos en el mercado, quizás por expresa petición de Intel (no sabemos).

Intel_Thunderbolt_Add-in-Card_Ref_01

Intel está planeando diseñar una tarjeta de expansión de referencia para los ODM (original design manufacturer), aunque los ODM tendrán la última palabra en el diseño final, sin embargo, todas estas tarjetas deberán ser certificadas por Intel.

Intel_Thunderbolt_Add-in-Card_Ref_02

De acuerdo a la presentación el diseño mostrado por Intel indica que las tarjetas Thunderbolt contendrá un controlador Falcon Ridge 2C, un conector Thunderbolt externo, una entrada DP un header GPIO y un cable GPIO. La tarjetas requerirá una conexión PCIe x4 o superior, una placa madre con BIOS que pueda manejar el SMBus como así también eventos hot plug y un conector de salida DisplayPort interno.

[vr-zone]

Kim Dotcom prepara un servicio de correo con encriptado “Excepcional”
Filtran Windows 8.1 build 9471 x64
  • Amet

    Realmente… desde un principio pense que fue una tonteria de Intel atacar a USB3.0 despues de haberlo creado, aun no se utiliza todo el ancho de banda del USB 5.0Gbps osea 500MBps y quieren saltar tan alto. al igual cuando anunciaron thunderbolt la coneccion seria fibra optica no cobre…

    Saludos

     
  • Este título justamente me hace pensar en si conocen a alguien que realmente utilice esta tecnología, porque a mi manera de ver la veo muerta.

     
  • kevin

    y drivers para thunderbolt??? en win he visto que casi todo los thunderbolt son mac :S

     
  • Vulturize

    yo solo digo q Thunderbolt es algo q nunca tendra lugar y q USB 3.1 sera algo viable

     
  • Zeitgeits

    Intel, Certifica las graficas externas via Thunderbolt, y te digo que le veo futuro, almenos en las Laptops con Thunderbolt.

     
    • L3thial

      Claro, ya que solo están en Mac.
      No en otros PCs. (Alguno que otro Asus con suerte).
      No Existe en AMD.

      Seguro sera tan grande el nicho de los que usan Mac para jugar, con tarjetas carismas de manera externa. (Como si un Mac fuera tan accesible).

      Clarooooooo…..

      (Leer con hironismo y sarcasmo por favor).-

       
  • HyperionZ

    Mas atencion va tener USB 3.1 que thunderbolt algunas placas lo incluyen pero esta de adorno y pagaron mas por esa opcion que no es aprovechada por no tener dispositivos.

     
  • tenchy

    todo eso es lindo pero… q dispositivos usan thunderbolt a la fecha??
    ssd? o algo mas??

     
    • L3thial

      Recuerdo que vi uno que otro HDD externo Apple carisimo, y seria.

      Bonito, pero caro, y para nada adoptado por la industria.