fbpx
Chipset Noticias Placas Madre Tecnología

Intel espera salvar Thunderbolt mediante tarjetas de expansión

ASUS_Thunderbolt-EX

Para nadie inmerso en la tecnología es un secreto que Thunderbolt, más allá que provea un ancho de banda que dobla lo que ofrece USB 3.0, no ha tenido el éxito y adopción que esperaba Intel por parte de la industria, la relación costo respecto a USB 3.0 ha sido uno de los mayores problemas para su adopción, pero Intel aun sigue firme con sus planes de seguir expandiendo esta tecnología en el mercado.

Junto con una nueva generación de controladores que fueron anunciado hace ya bastante tiempo, Intel quiere dar un nuevo impulso a la adopción de la tecnología, esto mediante tarjetas de expansión que se pueden instalar en una ranura PCI Express, una especia de tarjeta de las denominadas “Add-in Card”.

Actualmente pocas placas madres del mercado ofrecen conexión Thunderbolt y son máximos 2 conectores los que ofrecen estos contados modelos, otras placas de última generación ni siquiera ofrecen conexión Thunderbolt, pero si varios puertos USB 3.0.

Ante este panorama Intel ha dado los lineamientos de una tarjeta de expansión para dotar de conexión Thunderbolt a placas que no lo incluyan de serie o expandir el número de conectores en las escasas placas que incorporen este conector.

La idea de Intel no es nueva en todo caso, recordemos que en la Computex 2012, ASUS ya mostro su propio prototipo de tarjeta de expansión, el ThunderboltEX, que nunca lo vimos en el mercado, quizás por expresa petición de Intel (no sabemos).

Intel_Thunderbolt_Add-in-Card_Ref_01

Intel está planeando diseñar una tarjeta de expansión de referencia para los ODM (original design manufacturer), aunque los ODM tendrán la última palabra en el diseño final, sin embargo, todas estas tarjetas deberán ser certificadas por Intel.

Intel_Thunderbolt_Add-in-Card_Ref_02

De acuerdo a la presentación el diseño mostrado por Intel indica que las tarjetas Thunderbolt contendrá un controlador Falcon Ridge 2C, un conector Thunderbolt externo, una entrada DP un header GPIO y un cable GPIO. La tarjetas requerirá una conexión PCIe x4 o superior, una placa madre con BIOS que pueda manejar el SMBus como así también eventos hot plug y un conector de salida DisplayPort interno.

[vr-zone]

Posts relacionados

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke

Motorola lanza su nueva familia de smartphones Motorola Edge 20

Mario Rübke