fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Gamers Refrigeración Reviews

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

Como hemos visto en otras revisiones de la marca, Xigmatek logra entrega soluciones de refrigeración de gran nivel a un precio bien competitivo, además en conjunto con esto tecnologías que muchos entusiastas buscan en una solución de refrigeración como esta, como lo es el ARGB por ejemplo. En esta oportunidad y completando la gama de refrigeración por aire, tenemos el XIGMATEK WINDPOWER PRO, un disipador con bi-ventilador de 120mm con ARGB.

 

Con un modelo robusto y con la capacidad de sincronizar su ARGB con los fabricantes de placas madres más importantes, el XIGMATEK WINDPOWER PRO entrega no tan solo una solución de refrigeración de rendimiento sino que también estética acorde a lo que el mercado demanda hoy en día. El diseño de este modelo registra un soporte de hasta 200W en TDP.

Los modelos de refrigeración por aire que poseen cualidades de alto rendimiento tienden a competir en precio con soluciones de refrigeración AIO de 120mm, muchas veces nos preguntamos que modelo podría andar mejor o bien damos por hecho que la refrigeración AIO nos entregará mayor rendimiento tan solo por  poseer liquido dentro de su sistema, en este aspecto no siempre es así, muchas veces las soluciones de 120mm no cuentan con una bomba capaz de mover el liquido con eficiencia, lo que termina entregando el mismo rendimiento e incluso hasta ser menos eficiente que una refrigeración por aire, es por eso que debemos tomar en cuenta otros aspectos si decidimos poner una refrigeración por aire de alto rendimiento o un AIO de 120mm.

Unos de los aspectos a considerar sería el flujo de aire, si posees un flujo de aire con mucha obstrucción un sistema AIO podría ser mejor, ya que puedes situarlo en una zona con mejor llegada de aire fresco dentro del gabinete, algo que el sistema de refrigeración por aire no es capaz de entregar. Otro aspecto que podrías considerar sería el tamaño de tu gabinete, si el tamaño de tu gabinete es muy reducido no siempre podrías encontrar espacio para un ventilador de 120mm donde normalmente podrías poner el radiador, o bien la posición en donde se encuentra el espacio de 120mm está en una zona donde las mangueras quedan muy curvadas, esto aumenta la resistencia del liquido y disminuye el rendimiento, para esto sería mejor una refrigeración por aire.

 

Especificaciones.

ModeloWindpower PRO
Máx. TDP.200W
Dimensiones (LxWxH)110x125x157 Incluyendo cobertor y ventiladores
Heat Pipe6mm de cobre
DisipadorDimensiones: 65x122x152mm (LxWxH) solo disipador

Material: 6 Heatpipes cobre / Aluminio aletas
Dimensiones Ventilador2x - 120x120x25mm (Galaxy II Pro ARGB)
Velocidad Ventilador800 - 1.800 RPM (PWM)+/- 10%
RodamientoLong Life Hydro Bearing
LED ColorSoporte ARGB sincronización MB y Galaxy II control fan
Flujo de aire58.5 CFM
Presión de aire2.39mm-H2O
MTTF50.000 horas
Nivel de ruido 25.3 dBA
Conector4-PIN (PWM) Y 3-PIN ARGB
Rango de Voltaje12 VDC
Corriente Nominal0.32 A
Consumo3.8 W
Soporte SocketIntel: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1366 / 115x

AMD: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
PrecioAlltec: $42.900

 

Primera Mirada.

 

 

En el interior encontramos el cooler con ambos ventiladores montados, manual de instalación y caja de accesorios y anclajes.

 

Los accesorios y anclajes son muy similares dentro de la familia de Xigmatek, además de los anclajes encontramos conector de sincronización a la placa madre y pasta termal.

 

Los dos ventiladores de este Windpower Pro están interconectados para ofrecer la sincronía de la iluminación y del apartado eléctrico para que solo sea necesario 1x conector de 4-pin al CPU.

 

Los ventiladores cuentan con un diámetro de 120mm y poseen almohadillas anti vibración en cada esquina de este.

 

La base de este Windopower Pro ofrece los 6 heatpipe en contacto directo con el IHS del procesador.

 

Sincronización ARGB desactivada.

 

Sincronización ARGB activada.

 

Instalación.

 

AM4.

Comenzamos con el back plate posicionado en la cara de AMD Luego, se introducen los tornillos de anclaje asegurandolos con las "golilla" plasticas.Posicionamos los orificios de la placa madre en los tornillos.Luego de posicionar el backplate, agregamos los anclajes del socket AM4Agregamos pasta terminal al CPUAtornillamos el disipador a los socketSacrificamos el primer modulo de memoria

 

 

 LGA-115x – LGA-1200.

 

Ubicamos el backplate en posición IntelNos aseguramos de sumar en posterior una protección al backplate, evitará que el metal toque una sector sensible de la placa madreTenemos tres espacios en los orificios: 1. LGA-775, 2. LGA-115x y 3. LGA-1366. En nuestro caso ocuparemos el 2do espacio.Aseguramos los tornillos con las golillas.Posicionamos los tornillos en los orificios de la placa madreAseguramos los topes en los tornillos del anclaje.Agregamos pasta termalAtornillamos el disipador a los anclajesTendremos un modulo de memoria inhabilitado por el ventilador.

 

 

Plataforma de Pruebas.

Plataforma de PruebasAMDIntel
ProcesadorAMD Ryzen 9 3950XIntel Core i9 9900KS
Placa MadreGIGABYTE X570 AORUS MASTERASUS ROG MAXIMUS X APEX
MemoriasG.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GBG.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
RefrigeraciónXIGMATEK WINDPOWER PROXIGMATEK WINDPOWER PRO
Tarjeta de VideoSapphire Pulse RX 5700XT 8GBSapphire Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de PoderCorsair RM1000XCorsair RM1000X
AlmacenamientoCorsair MP600 1TB M.2Corsair MP600 1TB M.2
MonitorASUS MG28UQASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.4.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas Temperatura.

Ahora es el momento de poner a prueba este modelo de XIGMATEK, para ellos utilizaremos el modelo tope de línea en la plataforma AM4, Ryzen 9 3950X y en la plataforma de Intel el Core i9 9900KS como referencia del modelo tope de línea de la plataforma entusiasta LGA-1151v2.

 

El rendimiento obtenido bajo el tope de línea del socket AM4 es muy sorprendente, logra tan solo unos grados más de diferencias que soluciones AIO. En overclocking aumenta la diferencia con sus rivales, sin embargo queda dentro de parámetros aceptables para las características de esta solución.

 

Sorprendentemente el Xigmatek no logra entregar el rendimiento que vimos en la plataforma AMD, al parecer carece de potencial para lograr disipar los 160W aproximadamente que logra desarrollar este procesador, mucho menos lo que genera en overclocking. Lo mismo sucedió con la versión menor de este XIGMATEK, sin embargo este si logró entregar potencial bajo plataforma AMD.

 

Conclusión.

Este ya es el 3er modelo que revisamos de este fabricante, y la verdad es que sorprende el rendimiento que entrega considerando el costo que tiene y en algunos casos comparando las terminaciones y calidad de los materiales.

La estética es un factor en el cual este modelo se encuentra muy preparado, ventiladores ARGB, cobertor de los heatpipe con relieve e ilinación, además sincronización con la placa madre son unos de los aspectos que para este rango de precio es una de las mejores opciones, ahora por lo robusto del disipador y ventilador se debe sacrificar un modulo de memoria RAM, por lo que este modelo es recomendable solo para placas madres con 4 slot de memoria, ya que un slot menos para placas madres con solo 2 slot es mucho sacrificio.

Compatibilidad con todos los socket entusiastas e incluso modelos HEDT de Intel, nos entrega una solución muy completa por parte de XIGMATEK, además la instalación es sencilla, nada de otro mundo en relación a este tipo de refrigeración. Un buen punto en este aspecto.

Con 6 heatpipes de cobre, sincronización ARGB con placa madre, doble ventilador de 120mm y un diseño muy atractivo, son aspectos muy interesantes para una sistema de refrigeración que tan solo lo encontramos a $ 42.900 CLP, si buscamos una solución en otro fabricante con lo mencionado podríamos estar apuntando a un Cooler Master MasterAir MA610P que lo podemos encontrar a $ 49.900 CLP.

El rendimiento de esta solución de XIGMATEK que por cierto es la versión más elevada como solución por aire que poseen, es dificil de concluir, por un lado los resultados en la plataforma de AMD son muy sorprendentes, es capaz de refrigerar sin problema alguno un procesador de 16 cores para esta plataforma, sin embargo en la plataforma Intel con un procesador de 127W de TDP la solución de XIGMATEK simplemente no es capaz de mantener bajo una temperatura aceptable (considerando que estaba configurado en stock), por lo que este sistema de refrigeración solo lo recomendamos para procesadores AMD o bien para modelos de Intel inferiores (core i7 o menos).

 

  • Muchas gracias a Alltec por proveernos de este sample para las pruebas.

Posts relacionados

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com