fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews Tecnología

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

Las soluciones de refrigeración por agua o water cooling eran soluciones de lujo hace unos años, por lo que era algo casi inalcanzable para muchos debido al alto precio y en ello también muy pocas alternativas. Actualmente y debido a la gran demanda de estas soluciones encontramos una gran variedad de fabricantes que entregan soluciones AIO, sistema de refrigeración liquida bajo un sistema cerrado (sin reserva), se popularizó por su bajo costo y un performance mayor a la gran mayorías de las soluciones por aire. Entre los fabricantes de este tipo de soluciones nos hemos encontrado con Xigmatek, un fabricante alternativo a lo que acostumbramos a un precio mucho más asequible, sin dejar de lado la calidad.

La familia Aurora es el nombre que le da a estas soluciones AIO ARGB, la cual comprende modelos de 120mm, 240mm y 360mm, y es esta ultima la que probaremos en esta oportunidad.

Xigmatek así como otros fabricantes entrega al mercado soluciones de refrigeración, además de eso gabinetes, fuentes de poder y periféricos, por lo que se puede complementar muy bien este sistema de refrigeración con otras líneas de producto, esto para quienes gustan tener a un solo fabricante en el apartado estético de la plataforma.

En nuestro mercado Xigmatek tan solo en el ultimo mes ha logrado hacer presencia, claramente es un fabricante que apunta más a una relación precio/rendimiento a diferencia de otros. Los sistemas de refrigeración AURORA de Xigmatek podemos encontrarlos actualmente en precios de los $63.900, $83.900 y $104.900 (precios al momento de realizado este review), estos precios en las soluciones de 120, 240 y 360 mm respectivamente, por lo que se posiciona a un precio muy agresivo con respecto a la competencia (sobre todo en el de 360mm).

Veamos si esta solución de Xigmatek está a la altura de algunas marcas reconocidas dentro del mercado.

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
BloqueCobre
RadiadorDimensiones: 398x120x27 mm

Material: Aluminio

Tubos: Sleeved Black 350mm
BombaDimensiones: 78.59 x 70.52 x 43mm

Motor: 8-pole motor + ceramic bearing

RPM: 2600 +/- 10% RPM

Ruido: 28 dBA

Rango de voltaje: 12VDC 0.25A 3W

Iluminación: Aura RGB iluminación arcoiris bomba (ARGB MB)
VentiladoresDimensiones: 120 x 120 x 25 mm

Diseño: AT 120 Addressable RGB Raingbow Lightning

RPM: 1800 +/- 10% RPM

Rango de voltaje: 12VDC 0.32A 3.8W

Flujo de aire: 58.5 CFM

Presión de aire: 2.39mm-H2O

Ruido: 25.m dBA
SoporteIntel: 2066, 2011-V3, 2011, 1366, 115X

AMD: TR4,AM4,AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
PrecioAlltec: $104.900

 

Primera Mirada.

 

La grandes cualidades de este modelo son visibles en la cara posterior del empaque.

Internamente el empaque está bien encapsulado, cada componente de la solución individualizado.

Básicamente, tenemos 3 elementos, radiador + bomba, ventiladores y anclajes.

El controlador aRGB es capaz de controlar hasta 8 ventiladores, la energía para este controlador llega a través de un conector molex. El control remoto es capaz de entregar pleno acceso a las funcionalidades del controlador, desde velocidad de los LEDs y ventiladores, como también de la gran cantidad de modos de iluminación que posee y en ello también apagar todos los LEDs conectados.

 

El set de anclajes trae todo lo necesario para soportar desde 115x, 2066 en lo que es Intel, como también AMx y TR4.

 

Los ventiladores ARGB con tamaño de 120mm,

Los conectores de los ventiladores solo están diseñados para ser conectados al controlador del AURORA 360.

Entre el bloque y el controlador encontraremos el conector de energía para la bomba y el cable para el ARGB de este.

 

 

El bloque totalmente de cobre posee una cierta porosidad, además por las dimensiones podemos intuir de inmediato que para un Threadripper este no otorgaría el contacto total del IHC de este.

 

 

 

 

Iluminación.

 

Plataforma de Pruebas.

 

Plataforma de PruebasAMDINTEL
Procesador- AMD Ryzen 9 3950X- Intel Core i9 9900KS
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER- ASUS ROG MAXIMUS X APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- Xigmatek AURORA 360
- EK-XLC Predator 240
- Noctua NH-D15
- Thermaltake Water 3.0 360 Riing RGB
- Xigmatek AURORA 360
- EK-XLC Predator 240
- Noctua NH-D15
- Thermaltake Water 3.0 360 Riing RGB
Tarjeta de Video- Sapphire Pulse RX 5700 XT 8GB- Sapphire Pulse RX 5700 XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.2.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

 

Resultados Temperatura.

Luego de ver esta solución de XIGMATEK físicamente y lo atractivo de este, es hora de verlo bajo el propósito por el que fue creado, que tanto es capaz de refrigerar a dos modelos tope de línea, AMD Ryzen 9 3950X (tope de línea socket AM4) e Intel Core i9 9900KS (tope de línea LGA-1151v2). Mostrando 3 escenarios reposo, carga y carga bajo overclocking ponemos a prueba este AIO de XIGMATEK.

Analizando los resultados, podemos ver unos valores muy sorprendentes bajo una plataforma AMD en comparación a otras soluciones que hemos puesto a prueba, en carga experimenta tan solo 64°C para un procesador de 16 cores, incluso con overclocking este tan solo llega a 83°C. Otro escenario totalmente diferente es lo que ocurre cuando es puesto a prueba bajo una plataforma Intel, si bien no es un mal resultado si lo comparamos con otras soluciones no causa tanta impresión como lo que acontecido en una plataforma AMD.

 

Conclusión.

Con la gran cantidad de opciones que tenemos hoy en día en lo que es refrigeración, es un tanto abrumador buscar la solución ideal para nuestra configuración y más aún si buscas una opción que además rinda lo suficiente para realizar algo de overclock al procesador.

XIGMATEK en esta opción que nos entrega equilibrio, tanto en precio como en el rendimiento, los resultados obtenidos con este AIO apuntan a un producto que si bien tiene algunas observaciones en el acabado de sus componentes, estos son totalmente funcionales, más bien podemos decir que procuraron de entregar esa calidad en las áreas necesarias, un ejemplo de esto es el controlador ARGB es bastante sencillo, de un material  poco terminado, mientras que en otros fabricantes vemos un plástico suave, con algunos detalles más, pero son elementos que si bien entregan un estándar este apunta más a estética que funcionalidad.

Si vemos al XIGMATEK AURORA 360 a lo que es precio, definitivamente estamos frente a la mejor solución precio/rendimiento actualmente en el mercado. Una solución AIO de 360 por un poco más de $100.000 CLP es un precio bastante asequible, considerando que la siguiente versión más económica de este tamaño supera los $200.000 (esto al momento de realizado este review).

El control remoto de la iluminación es bastante útil, muchos fabricantes han estado utilizando un controlador con botones que es ubicado dentro del gabinete, sin embargo es algo engorroso posicionar este controlador en un lugar de fácil acceso para el usuario, por lo que el control remoto entrega una funcionalidad que se agradece mucho, sobretodo la posibilidad de apagar la iluminación, cualidad que muchos usaran cuando necesiten oscuridad en el entorno.

El ruido del sistema es muy bajo, tenemos la opción de ajustar la velocidad de los ventiladores con el control remoto, por lo que si en algún momento necesitamos menos emisión de ruido podemos bajar la velocidad y mantener un sistema muy silencioso, lo que no afecta prácticamente en nada el rendimiento.

Sin duda alguna tras ver los resultados de esta solución y compararla tanto en rendimiento y precio a otras, el sistema de refrigeración liquida AIO Xigmatek AURORA 360 se lleva nuestro mayor premio y además un reconocimiento precio/rendimiento. Ahora si bien este ultimo premio lo deja un lejano en lo que es una plataforma Intel, la relación de precio con los otros es considerable, sin dejar de lado que bajo la plataforma AMD el AURORA 360 se lucio.

 

Posts relacionados

Columna: El e-commerce como clave para el desarrollo de la economía

Mario Rübke

Review Xigmatek Windpower WP1264 [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

AMD supera su meta de seis años entregando una mejora de 25 veces mejor eficiencia energética en procesamiento

MadBoxpc.com