Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasRefrigeraciónReviewsTecnología

Review GIGABYTE AORUS WATERFORCE X II 360 ICE

Con un espacio en el mercado muy bien ganado, GIGABYTE uno de los principales fabricantes de placas madres y tarjetas de video nos ha demostrado que no solo estos componentes pueden desarrollar, sino que también han mostrado que memorias RAM, fuentes de poder, monitores y en el sector que nos tiene hoy revisando refrigeración, son capaz de entregar un producto de buen performance en cada una de estas líneas de producto.

Respondiendo a un espacio del mercado o bien a usuarios que gustan de plataformas en blanco, GIGABYTE nos presenta en esta oportunidad uno de sus últimos modelos para estos usuarios el GIGABYTE AORUS WATERFORCE X II 360 ICE, esta solución que ofrece con un radiador de 360mm está destinado a plataformas de gama alta que necesitan de un buen sistema de refrigeración.

Como toda refrigeración de gama alta, esta posee una serie de puntos personalizables, para este modelo de GIGABYTE no es la excepción y podemos acceder a través del software GIGABYTE CONTROL CENTER (GCC) a cambiar la iluminación de los ventiladores, la bomba, y formas en como esta se ilumina, por otro lado y contando con una pantalla también es posible seleccionar que tipo de parámetros podría mostrarnos, a través de diversos diseños predeterminado y/o algún gif o video cargados por el usuario.

Probablemente una de las características más llamativas es que GIGABYTE introduce una tecnología amigable para el ensamble de la unidad. Una tecnología que transmite el control de la iluminación y la energía de los ventiladores a través de contacto, esto ayuda a minimizar la presencia de cables mejorando la visual dentro de la plataforma.

 

Especificaciones.

Especificaciones
Radiador y BloqueDimensiones : 394 x 119 x 27mm
Dimensiones de la bomba : 87.6 x 87.6 x 77.7mm
Material del Radiador : Aluminio
Material del Bloque : Cobre
CPU SocketIntel 115x,1200,1700
AMD TR4, AM5, AM4, sTR5
LCD Display60 x 60mm Full Color LCD
VentiladoresEspecificaciones: 3 x 120mm ARGB Fans
Velocidad : 800~2400 RPM +/-10%
Tipo Rodamiento : FDB
Flujo de Aire : 72 CFM
Presión de Aire : 3.15mmH20
Nivel de Ruido : 12~37.5 dBA
SoftwareGCC
Garantía5 años

Primera Mirada.

Con un empaque totalmente blanco, GIGABYTE nos presenta su nuevo sistema de refrigeración liquido AIO compatible con LGA-1700 y AM5.

Por la cara posterior del empaque, las especificaciones de la solución y algunos puntos relevantes, como los LED en la base de la bomba y ventiladores con conexión magnética.

Dentro podemos encontrar los 3 ventiladores, anclajes para la mayorías de los socket del mercado incluyendo Threadripper, pasta termal y el adaptador magnético que energizará los ventiladores.

Como una forma de disminuir la presencia de cables, desde una de las conexiones de la manguera al radiador, emerge la conexión tanto de energía como de la iluminación hacia los ventiladores.

La bomba contará con 2 conectores, uno de energía a través de un conector SATA y un USB 2.0 para conexión del software vía windows. No cuenta con conector de retroalimentación desde un header fan en la placa madre.

Con un poderoso conector magnético, la energía será administrada desde este a la recepción que poseen los ventiladores y estos poseerán otro para transferir la energía e iluminación hacia el ventilador adjunto. Si bien pareciera ser que es un método algo peligroso por alguna desconexión, en la practica se pueden ver unos imanes de gran poder de atracción que incluso requiere de gran fuerza para separarlos.

La base de la bomba cuenta con un bloque de cobre poroso, muy solido.

Cada ventilador contará con un emisor y receptor de energía y comunicación de iluminación.

La conexión entre ellos también es de gran fuerza, por lo que no es sencillo separarlos una vez se encuentran bien adheridos.

La iluminación de la bomba en la base es un característica muy llamativa, hace más atractiva la plataforma.

La iluminación de los ventiladores está generada del centro hacia las aspas, los LEDs dentro de estos no se ven individualizados, por lo que cada estilo de iluminación muestra transiciones muy suaves.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma AMDPlataforma Intel
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X- Intel Core i9 13900K
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
Memoria RAM- Corsair Dominator Platinum RGB 6000 2x16GB EXPO- Corsair Dominator Platinum RGB 6000 2x16GB EXPO
Refrigeración- GIGABYTE AORUS WATERFORCE X II 360 ICE- GIGABYTE AORUS WATERFORCE X II 360 ICE
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 7900XTX 24GB- AMD Radeon RX 7900XTX 24GB
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- Samsung Odyssey G7 LS28BG700ELXZS- Samsung Odyssey G7 LS28BG700ELXZS
  • Sistema operativo Windows 11Pro x64 [22H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD RADEON SOFTWARE Adrenalin 23.12.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

 

Prueba Temperatura AMD.

Prueba Temperatura Intel.

 

Ruido.

 

GIGABYTE CONTROL CENTER.

Para poder tener todos los elementos de la plataforma sincronizados y/o personalizados por parte del usuario, GIGABYTE nos ofrece el software control center, el cual unifica cada uno de los componentes compatibles con la aplicación para poder acceder a su configuración de iluiminación, ventilación y en el caso de esta solución de refrigeración, la configuración de la pantalla LCD.

La aplicación GIGABYTE CONTROL CENTER (GCC), muestra 3 pestañas principales, estas como su nombre indican se encargan de control RGB Fusion, Control de ventiladores y panel LCD. En el control de ventiladores, podemos configurar la velocidad de los ventiladores y la potencia de la bomba.

En RGB Fusion podemos configurar un perfil y personalizarlo con efectos LEDs y colores a gusto.

Finalmente el LCD Panel donde podremos asignar un modo en la pantalla, cambiar el color de la información que aparece aquí y elegir la velocidad en la que esta se actualiza.

 

Una pequeña muestra de los efectos de eliminación que nos ofrece el software GIGABYTE CONTROL CENTER.

 

Conclusión.

GIGABYTE sin duda a puesto aquí un gran entusiasmo para dar con una solución de alto rendimiento, GIGABYTE AORUS presenta un sistema de refrigeración líquida que sin duda conquista la vista gracia a su puesta en escena, color y acabados de buena calidad. El apartado RGB pone la guinda para montajes gaming, con cabezal giratorio estéticamente muy original.

El sistema de montaje nos ha parecido cómodo e intuitivo, sin brackets intermedios, sino la vía más rápida como también ocurre en los anteriores montajes basados en Asetek. Esto también permite estar diseñado para montar nuevos anclajes con Threadripper, ya que este ultimo ha mantenido el uso de bracket los cuales traen consigo como parte del procesador.

Pero con tantas tecnologías llamativas y alto rendimiento, el precio es uno de los puntos que más puede llamar la atención. Los $300 usd en los que se puede encontrar esta solución  es un monto que pocos podrían costear, igualmente es un sistema que está diseñado para responder con gran fiabilidad bajo diversos escenarios lo que debería tomarse en cuenta, igualmente hay refrigeraciones que por menos valor podrían tener diferencias de unos cuantos grados, sin embargo no contarían con los adicionales que nos presenta GIGABYTE en esta solución.

Como se mencionó en la revisión de la bomba, la falta del conector de energía o sensor para el header CPU Fan de la placa madre podría ser una molestia para usuarios de placas madres ASUS, entendiendo de que este fabricante tiene como mandatorio el uso del conector de forma predeterminada, para quienes tengan placas madres de este fabricante tendrán que configurar en BIOS ignorar los datos de este conector para poder arrancar la plataforma.

Posts relacionados

GIGABYTE lanza sus nuevas placas madre basadas en chipsets X870E/X870 para AMD Socket AM5 y Ryzen 9000

Mario Rübke

Review GIGABYTE X870 AORUS ELITE WIFI7 [AM5]

Mario Rübke

Review monitor gamer OLED Gigabyte Aorus FO27Q2

Mario Rübke