fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews

Review Xigmatek Windpower WP1264 [Air – Cooling]

Los sistemas de refrigeración por aire han sido nuestros primeros aliados frente a los cambios que los procesadores han desarrollado hasta el día de hoy. Las tecnologías que los procesadores hoy en día poseen, han aumentando enormemente la densidad de transistores dentro de estos, sin embargo la disminución en el proceso de fabricación de estos le han dado lugar a disminución del consumo por ende menos calor que generar. Frente a estos cambios la diversidad de sistemas de refrigeración aumentó exponencialmente, tanto en diferentes sistemas (4, 5, 6 heat pipe, verticales, horizontales, etc), sino que también diferentes modos de refrigeración, AIO cooling, water cooling custom, peltier, chiller, etc, etc.

XIGMATEK desarrolla no tan solo sistemas de refrigeración liquida AIO como el que vimos (Link) hace unas semanas, sino que también entrega una diversa gama de soluciones por aires, según lo que se requiera disipar.

En esta oportunidad nos ha tocado revisar el XIGMATEK WINDPOWER WP1264, una solución de refrigeración por aire bastante económica y atractiva. Físicamente es un disipador de 4 heat-pipe de un ventilador RGB (tiene espacio para un segundo), con capacidad de disipación de 160W TDP, todo de un tono negro tanto las aletas del disipador como el heatpipe.

 

 

 

Especificaciones.

ModeloWP1264
Máx. TDP.160W
Dimensiones (LxWxH)77x122x106mm
Heat Pipe6 mm
DisipadorDimensiones (LxWxH): 50x122x106mm

Material: 4 Heatpipes cobre / Aluminio aletas
Dimensiones Ventilador120 x 120 x 25 mm
Velocidad Ventilador800 - 1800 RPM (PWM) +/- 10%
RodamientoLong Life Hydro Bearing
LED ColorXIGMATEK Rainbow RGB Fan
Flujo de aire58.5 CFM
Presión de aire2.39mm-H2O
MTTF30.000 horas
Nivel de ruido 25.3 dBA
Conector4-PIN (PWM)
Rango de VoltajeDC 6.0 - 13.8V
Corriente Nominal0.32 A
Consumo3.8 W
Soporte SocketIntel: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1366 / 115x

AMD: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
PrecioAlltec: $ 28.900

 

 

Primera Mirada.

En un empaque bien compacto, se presenta la versión de 160W del XIGMATEK WINDPOWER.

 

Las características de su compatibilidad de socket es amplia, además de los modelos en los que el modelo WINDPOWER se puede encontrar, 100W, 160W y 190W.

 

Internamente, los componentes y accesorios vienen empaquetados individualmente.

El ventilador de 120 mm que incluye este modelo, posee almohadillas anti vibración en cada esquina, y LEDs RGB desde el centro de las aspas y un aro alrededor de estas, la iluminación es independiente.

 

Los anclajes cubren la compatibilidad con todos los socket de generación de Intel y AMD a excepción de TR4 en este ultimo. También se agrega un anclaje adicional para un segundo ventilador que no está incluido.

 

En la zona más alta del disipador, podemos ver las terminaciones e inicio de los 4 heat-pipe.

 

La base esta diseñada en contacto directo con los heat-pipe de cobre.

 

 

Instalación.

 

AM4.

Comenzamos con el back plate posicionado en la cara de AMD Luego, se introducen los tornillos de anclaje asegurandolos con las "golilla" plasticas.Posicionamos los orificios de la placa madre en los tornillos.Con el backplate posicionado, añadimos los anclajes Agregamos pasta termalPosicionamos los topes del socketSe acopla el disipador sobre el procesador, ubicando cada tornillo dentro de los orificios del anclaje.Luego aseguramos el acople con los tornillosNos aseguramos que quede muy firmeY terminamos Adosando el ventilador al disipador

 

LGA-1151v2.

Ubicamos el backplate en posición IntelNos aseguramos de sumar en posterior una protección al backplate, evitará que el metal toque una sector sensible de la placa madreTenemos tres espacios en los orificios: 1. LGA-775, 2. LGA-115x y 3. LGA-1366. En nuestro caso ocuparemos el 2do espacio.Aseguramos los tornillos con las golillas.Posicionamos los tornillos en los orificios de la placa madreAseguramos los topes en los tornillos del anclaje.Atornillamos los anclajes a la base del disipador.Agregamos pasta disipador al procesador.Adosamos el disipador sobre el procesador, posicionando los orificios en los tornillosLuego aseguramos el acople con los tornillos de los anclajes.Nos aseguramos que el disipador esté firme.Finalizamos agregando el ventilador al disipador.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.4.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas de Temperatura.

Dentro de las especificaciones de esta solución, el tope máximo que puede disipar es de 160W de TDP, si bien con los modelos de procesadores que acostumbramos llevar al limite los sistemas de refrigeración se considerarían un tanto extremos para esta solución, estos están dentro de las especificaciones.

Veamos como nos va.

Plataforma AMD.

Plataforma Intel.

 

Claramente este sistema de refrigeración no está diseñado para procesadores como un Ryzen 9 3950X ni un Intel Core i9 9900KS, incluso considerando que estos modelos están dentro del TDP que este sistema de refrigeración especifica. En pruebas paralelas, este modelo de Xigmatek rinde bien junto a un Ryzen 5 3600 (70°C como máxima temperatura) para AMD y en Intel con un Core i7 8086K (83°C máxima temperatura) este sería el limite para este sistema de refrigeración. Las configuraciones con gran cantidad de núcleos al parecer concentran gran temperatura en poco espacio, esto satura la cantidad de temperatura que físicamente el disipador es capaz de mover.

 

Conclusión.

Esta solución de XIGMATEK es bastante modesta, esto tanto a su diseño como en su precio. Si bien muestra ser una solución para procesadores de hasta 160W, está claro que es imposible regirse por esta especificación, aunque utilizando un procesador como el Ryzen 9 3950X (TDP 105W) y un Intel Core i9 9900KS (TDP 127W) la temperatura que desarrollan estos modelos con esta solución no parecen ser muy sanos, por lo que no recomendamos este modelo para aquellos procesadores, más bien esta solución podría ser de compañía hasta un Ryzen 5 3600 en lo que es AMD y en Intel hasta un Core i7 8086K en Intel (o bien una equivalencia).

Una solución como esta puede ser encontrada en el mercado por menos de $30.000 CLP, rango que nos deja fuera de cualquier solución AIO en el mercado, algunas soluciones con este presupuesto dan cabida a una Deepcool Gammaxx 400 o un Cooler Master Hyper H410R  quienes poseen las mismas características físicas dentro del mismo precio.

La experiencia del ruido del ventilador a máxima velocidad no es más que otros modelos de las misma características, aunque es menor a lo que podría generar un ventilador stock de Intel o AMD (incluso menos ruido que un Wraith Prism a máximos RPM).

Estéticamente la solución está bien fabricada, se lamenta la posibilidad de que el ventilador no tenga opción de sincronización con la placa madre para el RGB, fuera de estos las terminaciones, los diámetros de los heat-pipe es totalmente consistente, no hay reparos en este aparta más allá del mencionado. El ancho del disipador da suficiente espacio para el ventilador y dejar libertad en la zona de las memorias RAM, sin mencionar que da cabida a un segundo ventilador que podría entregar una leve mejora en la refrigeración, o bien en la circulación interna del aire.

Claramente el uso de un sistema de refrigeración como este apunta en búsqueda de algo mejor que el stock o bien a modelos de procesador sin este (modelo K en Intel o 3950X en AMD), fuera de esto como lo que recomendamos en AMD Ryzen 5 3600 como máximo donde sería una solución para darle una mejor estética a la plataforma y mejorar en cierto modo la refrigeración, mientras que para Intel rango medio como un Core i5 en las ultimas generaciones.

Posts relacionados

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

MadBoxpc.com

Sapphire introduce variante en su familia Pulse Radeon RX 5000

MadBoxpc.com

AMD Ryzen 4000 impresiona rendimiento con su iGPU en Doom Eternal.

MadBoxpc.com